“Saladero 19” asistente al MICSUR hizo un balance positivo del encuentro realizado en Mar del Plata

Salomón Reyes y su equipo cinéfilo “Saladero 19 estuvieron presentes en el MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur) realizaron un balance positivo del evento.
“Si utilizo la frase común de que los argentinos ‘echaron la casa por la ventana’ en el MICSUR el Mercado de Industrias Culturales del Sur que se celebró la semana pasada en Mar del Plata, nunca estuvo mejor empleada”.
Lo cierto es que el MICSUR se convirtió en un monstruo de mil cabezas (otra frase hecha) que se volvió inabarcable y en donde productores y artistas, pululaban gozosos con la sonrisa a la orden, como si de verdad estuvieran vendiendo, como pan caliente, los proyectos que traían en sus vistosas tablets.
Durante 4 días intensivos se sucedieron reuniones, intercambios de tarjetas de todos los estilos, show cases, foros, conferencias, declaraciones, screenings, performances, fiestas, comidas, café derramado y la desaparición compulsiva de galletas y bocadillos con el objetivo claro de fortalecer, proponer e intercambiar proyectos de arte extra radio.
ENTRE DIEZ PAÍSES,
EL NUESTRO
REPRESENTADO
POR “SALADERO 19”
10 países reunidos por primera vez, más invitados especiales de otras naciones, en un mercado exclusivo de cultura en donde las autoridades desde la más modesta hasta las de mayor nivel representativo, se tomaron en serio, dar un gran impulso a la circulación de productos y servicios culturales en la región.
Y sí, aunque a los artistas  todavía nos ‘chirríe’ entender nuestra obra creativa como un producto comercial, estábamos ahí para vender, lograr inercias y solidaridades que después permitirán la circulación de nuestras ideas.
Para Uruguay y en particular para Salto y Paysandú, la oportunidad deberá reflejarse en la llegada en breve de proyectos escénicos de calidad, festivales de cine, producciones cinematográficas que le de trabajo al talento local y la apertura de una ventana para que los artistas de ambas ciudades se den a conocer en mercados internacionales.
“No fue fácil entender el mecanismo, no fue fácil descubrir los puntos fuertes de tus proyectos y tampoco lo fue saber escuchar las ofertas de los demás y trasladarlas mentalmente al interior uruguayo, pero ha quedado clarísimo  que la cultura no puede avanzar en soledad.
Es necesario que se involucren los gobiernos nacionales, locales, los funcionarios encargados de aplicar las políticas públicas culturales, los productores de proyectos creativos y sobre todo los artistas que deben poder tener opciones reales de apoyo y difusión de su obra.
Fue increíble ver a la delegación de Ecuador llegar con sus camperas oficiales patrocinadas” – señaló el cineasta Salomón Reyes.
La presencia de Saladero 19 en MICSUR fue un esfuerzo logístico de varias instituciones y es necesario agradecer a DICREA, la Dirección de Industrias Creativas del MEC, al Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay ICAU, a la Uruguayan Film Comission, a La Intendencia de Salto y el Grupo Agencia Central de Salto.
“Muy feliz por entender que vale la pena seguir construyendo una sociedad que acceda a la cultura y al arte y, con eso mejorar lo que ya somos como sociedad uruguaya del interior” – afirmó Reyes.

Salomón Reyes y su equipo cinéfilo “Saladero 19 estuvieron presentes en el MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur) realizaron un balance positivo del evento.

“Si utilizo la frase común de que los argentinos ‘echaron la casa por la ventana’ en el MICSUR el Mercado de Industrias Culturales del Sur que se celebró la semana pasada en Mar del Plata, nunca estuvo mejor empleada”.

Lo cierto es que el MICSUR se convirtió en un monstruo de mil cabezas (otra frase hecha) que se volvió inabarcable y en donde productores y artistas, pululaban gozosos con la sonrisa a la orden, como si de verdad estuvieran vendiendo, como pan caliente, los proyectos que traían en sus vistosas tablets.

Durante 4 días intensivos se sucedieron reuniones, intercambios de tarjetas de todos los estilos, show cases, foros, conferencias, declaraciones, screenings, performances, fiestas, comidas, café derramado y la desaparición compulsiva de galletas y bocadillos con el objetivo claro de fortalecer, proponer e intercambiar proyectos de arte extra radio.

ENTRE DIEZ PAÍSES, EL NUESTRO REPRESENTADO POR “SALADERO 19”

10 países reunidos por primera vez, más invitados especiales de otras naciones, en un mercado exclusivo de cultura en donde las autoridades desde la más modesta hasta las de mayor nivel representativo, se tomaron en serio, dar un gran impulso a la circulación de productos y servicios culturales en la región.

Y sí, aunque a los artistas  todavía nos ‘chirríe’ entender nuestra obra creativa como un producto comercial, estábamos ahí para vender, lograr inercias y solidaridades que después permitirán la circulación de nuestras ideas.

Para Uruguay y en particular para Salto y Paysandú, la oportunidad deberá reflejarse en la llegada en breve de proyectos escénicos de calidad, festivales de cine, producciones cinematográficas que le de trabajo al talento local y la apertura de una ventana para que los artistas de ambas ciudades se den a conocer en mercados internacionales.

“No fue fácil entender el mecanismo, no fue fácil descubrir los puntos fuertes de tus proyectos y tampoco lo fue saber escuchar las ofertas de los demás y trasladarlas mentalmente al interior uruguayo, pero ha quedado clarísimo  que la cultura no puede avanzar en soledad.

Es necesario que se involucren los gobiernos nacionales, locales, los funcionarios encargados de aplicar las políticas públicas culturales, los productores de proyectos creativos y sobre todo los artistas que deben poder tener opciones reales de apoyo y difusión de su obra.

Fue increíble ver a la delegación de Ecuador llegar con sus camperas oficiales patrocinadas” – señaló el cineasta Salomón Reyes.

La presencia de Saladero 19 en MICSUR fue un esfuerzo logístico de varias instituciones y es necesario agradecer a DICREA, la Dirección de Industrias Creativas del MEC, al Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay ICAU, a la Uruguayan Film Comission, a La Intendencia de Salto y el Grupo Agencia Central de Salto.

“Muy feliz por entender que vale la pena seguir construyendo una sociedad que acceda a la cultura y al arte y, con eso mejorar lo que ya somos como sociedad uruguaya del interior” – afirmó Reyes.