“Salud Mental y Adulto Mayor”

El Dr. Bartolomé Cabrera destacó importancia de trabajo en equipo
para fortalecer las políticas de tratamiento y rehabilitación

El Dr. Bartolomé Cabrera destacó importancia de trabajo en equipo para fortalecer las políticas de tratamiento y rehabilitación

En torno a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental – cuya consigna que se propone este año tiene que ver con la “Salud Mental y el Adulto Mayor” el representante del Área de Psiquiatría del Hospital Regional Salto Dr. Bartolomé Cabrera reflexionó acerca de la temática y su preocupación por la contención de los adultos mayores con enfermedades psiquiátricas severas, sobre todo aquellos desprovistos de familiares y recursos.

9 10 13 003Destacó la importancia de trabajar con el equipo multidisciplinario, que ha permitido avanzar en cuanto a los tratamientos y la rehabilitación de los pacientes.

Durante el día de hoy estará instalada una carpa en la Plaza Artigas donde se hará entrega de folletería a la comunidad a fin de concientizarla sobre esta realidad.

El Dr. Cabrera destacó la importancia de hacer hincapié en los valores familiares y en la contención, factores fundamentales para que los seres humanos puedan mantener una existencia psicológica sana que se transmitirá en su integralidad.

En cuanto a los recursos humanos  el especialista reveló que “el interior del país se ve más debilitado”, pues la mayoría de los que integran la nueva generación de médicos psiquiatras se reciben y se quedan a trabajar en la capital.

No se cuenta con la cantidad suficiente de técnicos; “nosotros trabajamos en forma tan estructurada cronológicamente que cuando alguien se enferma y tiene que ausentarse por alguna razón justificable, un tanto nos desacomoda” – subrayó el médico.

Esta es una realidad que se repite a nivel de todo el país y no solamente en la Psiquiatría sino también en otras especialidades.

PATOLOGÍAS GRAVES, DEPRESIÓN, ADICCIONES  Y ENFERMEDADES ASOCIADAS AL STRESS

Existe una patología considerada una de las más graves que es la esquizofrenia; el porcentaje de casos se mantiene similar al de otros países que felizmente es bajo.

Son enfermedades crónicas progresivas y se apunta a retardar la evolución de la enfermedad.

Se apunta a su vez a rehabilitar, teniendo en cuenta que son pacientes que tienden a aislarse de la sociedad.

Para ello se promueven talleres de rehabilitación para este tipo de pacientes.

Los casos que vienen en franco aumento son las depresiones, trastornos de la ansiedad, que llevan a la consulta frecuente.

A ello se le suman las adicciones; y uno de los puntos clave señala la pérdida de valores, las vulnerabilidades en la estructura familiar que llevan a los seres humanos a no tener aspiraciones ni metas.

En cuanto a los tratamientos se advierten notables avances y se han reducido los días de internación ante una crisis.

LA SALUD MENTAL Y LA VEJEZ

El Dr. Cabrera apuntó a uno de los temas de mayor preocupación, que alude el tema del adulto mayor y las enfermedades mentales; lo vulnerables que son estos pacientes con una patología psiquiátrica.

Otro punto es la falta de valores que menoscaban a la sociedad “y van abriendo una brecha importante.

Envejecimiento saludable es el tema central este año del Día Mundial de la Salud, el cual es observado anualmente, el 7 de abril, desde 1948.

Con el tema, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS y OPS) buscan que todas las personas, sin importar su raza o condición social, tengan acceso a programas, mecanismos y acciones a lo largo de su vida que les permita llevar una vida saludable, para que llegar a la vejez signifique tener un papel activo y productivo en la sociedad.

De acuerdo con la OMS “la buena salud añade vida a los años”.

Con este lema lanza una invitación a percibir la vejez de una forma propositiva y activa, como una etapa natural en la vida que constituye un eslabón más en el desarrollo económico y social de cualquier nación.







Recepción de Avisos Clasificados