“Si predicamos solidaridad empecemos por casa, dijo Bistolfi

“Si predicamos solidaridad empecemos por casa, dijo Bistolfi

El BPS se negó a exonerar de aportes la obra de Casa Amiga

El diputado salteño, Marcelo Bistolfi, formuló en la sesión del pasado 12 de Octubre en la Cámara de Representantes, un planteamiento cuestionando las prioridades establecidas por el Estado uruguayo a través de diferentes instituciones y empresas y reclamando que la obra de Casa Amiga sea incluida dentro de estas prioridades, que hasta el momento le ha sido negada.

Expresó Bistolfi en la ocasión

“Parece que en los últimos tiempos ha sido contradictorio el enfoque de prioridades del Estado, sobre todo porque los proyectos, los incentivos, etcétera, son realizados con dineros producto  de los no pocos impuestos que aportamos todos los uruguayos mes a mes.

El pasado agosto se llevó a cabo en Montevideo el décimosexto  Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, actividad en la que estudiantes de todo el continente participaron, dando su visión, no tanto sobre nuevos planes de estudio – lo que nos permitiría acercarnos a un “aggiornamiento” necesario para estas latitudes, sino acerca de la defensa de posturas ideológicas que, si bien no compartimos, respetamos. La cuestión que quiero plantear no tiene que ver con la realización de este tipo de eventos –como decíamos al principio – sino con los recursos vertidos para tal fin.

Los entes del Estado aportaron cuantiosas sumas de dinero, como es público y notorio. La UDELAR benefició el evento con U$S  60.000; ANTEL, con U$S 52.650 y ANCAP colaboró con vales de combustible, No estamos en contra de este tipo de aportes, sólo cuestionamos las prioridades sobre todo, cuando existen emprendimientos que se intenta hacer realidad con múltiples esfuerzos, no de una o dos personas, sino de un grupo y hasta de una sociedad entera. Damos como ejemplo una obra inmensa que es desarrollada  en nuestro departamento de Salto, por parte del grupo Oncológico Vivir Mejor, que ha  levantado un hogar  para los familiares de personas que padecen cáncer y que deben radicarse momentáneamente en la ciudad debido al tratamiento al que son sometidas.

Esta obra es realmente inmensa, no sólo por su estructura, sino también – y en lo esencial- por el altruismo que la inspira y porque significa apoyo social a los que menos tienen y pasan por esta dolorosa circunstancia.

La idea ya es realidad. Todo el pueblo salteño ha colaborado de una u otra manera. También lo hicieron los gobernantes: la anterior Administración de Salto donó $ 80.000; la actual donó un automóvil que era de uso exclusivo del Intendente, que fue firmado y permitió la recaudación de U$S 150.000.

Además, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregó la suma de $ 1.500.000 y ASSE colaboró con 1.400.000. Por su parte ANCAP donó 50 bolsas de Pórtland.

Toda la ayuda recibida ha sido invalorable pero sabemos bien que, lamentablemente , este tipo de emprendimientos tiene costos altísimos., En poco días finalizarán las obras y todavía se adeudan U$S 100.000, que son una carga demasiado pesada y que limita nuestras posibilidades de un adecuado funcionamiento.

El Grupo Oncológico Vivir Mejor ha tratado por diversos medios de encontrar  soluciones para menguar estos costos. Con ese fin, en abril del pasado año un integrante de la Directiva, el señor Fausto Bentancurt, habló personalmente con el Presidente don José Mujica y le planteó esta idea, su desarrollo y él después, obteniendo como respuesta su respaldo. Lo que se solicitó fue la exoneración de los aportes patronales al Banco de Previsión Social.

Sobre el tema se mantuvo una reunión con la Directora del BPS que es representante empresarial, la contadora María Elvira Domínguez y con el asesor empresarial de la institución , el señor Javier Verdino Buela. Esta conversación tuvo lugar en el Centro Comercial e Industrial de Salto, y en esa instancia se prometió apoyar con $ 10.000 que es la cifra máxima que se puede volcar a los asilos de ancianos. También se mantuvo contacto  con el Presidente del organismo, señor Murro, quien aseguró que buscaría una solución, pero que no se otorgaría la exoneración solicitada. Esta respuesta tomó por sorpresa  a los visitantes, porque ese tipo de exoneración, que es la que beneficia, por ejemplo, a los clubes de fútbol, se negaba en el caso puntual de una obra imprescindible para muchas familias.

Se acudió también a ASSE y se solicitaron recursos económicos para el mantenimiento y la limpieza. En este punto contamos con el respaldo del Director del Hospital, doctor Juan Pablo Cesio, quien procedió a abrir un expediente que – según las últimas informaciones de que disponemos – se encuentra hoy en día en manos de la Gerencia general de ASSE.

Además en agosto de este año fueron entregadas cartas al Presidente de la República y al Vicepresidente a efectos de que ambos se mantuvieran informados.

En la actualidad “Casa Amiga” paga mensualmente las facturas de agua y luz. No se trata de pasar por oportunistas; sólo se hace un llamado a la solidaridad a las instituciones públicas, porque los usuarios de “Casa Amiga” también forman parte del Estado y lo sostienen con sus aportes. Viendo que muchas veces se gastan del Erario en cosas que no aportan  nada trascendental a la sociedad ni solucionan los problemas importantes que esta tiene, alzamos la voz como  representantes nacionales y salteños.

Si predicamos solidaridad – agregó Bistolfi – preocupación por los que menos tienen y menos pueden, colaboremos  por lo menos, haciendo más fácil  o menos difícil  el desempeño de actividades que debería desarrollar el Estado, pero que llevan adelante, a pulmón, compatriotas que no tienen más que la fuerza y el poder de voluntad”.