“Un techo para mi país” construirá quince nuevas viviendas en barrio Andresito 2 este fin de semana

“Un techo para mi país” construirá quince nuevas viviendas en  barrio Andresito 2 este fin de semana

La organización “Un techo para mi país” programó para este viernes la construcción de 15 nuevas viviendas de emergencia en el barrio “Andresito 2”.

“Un techo para mi país” en Salto ha logrado ya la construcción de 50 viviendas en varios barrios de contexto crítico, como Andresito, ex basural e Instrucciones del Año XIII.

“La idea es que cada vez más jóvenes se informen del por qué llevamos adelante este proyecto; somos una organización sin fines de lucro y tratamos de integrar a la sociedad a esta iniciativa”, declaró la Coordinadora de la actividad, Lucía Mendietta.

Hay interés en divulgar y comunicar cuáles son los fines del programa, que se implementan en tres etapas; una es la construcción de viviendas de emergencia, la segunda es la habilitación social y en la tercera etapa, el logro de una comunidad sustentable.

Las construcciones se realizarán durante los días viernes, sábado, domingo, lunes y martes. Trabajarán alrededor de ciento cincuenta voluntarios, que acudirán de todas partes del país para participar de las tareas de construcción en el interior.

Se trata de focalizar a todas estas familias que viven en extrema pobreza, intentando movilizar los capitales físicos y sociales, implementando planes de salud, educación, procurando la auto – sustentación.

Quince familias más, dejarán la precariedad extrema para pasar a ser las propietarias de una vivienda de emergencia que les permitirá una mejor calidad de vida.

“Se busca a su vez integrar a estas familias a la sociedad, puesto que se sienten un tanto excluidas. Nosotros nos hemos ido encariñando con ellas y realizamos cada quince o veinte días, visitas al barrio”, indicó Mendietta.

Por eso es imprescindible el apoyo de las empresas, base principal donde se apoya la organización.

VIVIENDA Y SUPERACIÓN PERSONAL

Tomando como punto de partida la vivienda propia, la filosofía de “Un techo para mi país” es que el núcleo familiar se supere y busque otros horizontes.

Si bien la casa propia los ayuda muchísimo, también contribuye a que se organicen dentro de la habilitación social y la comunidad sustentable.

“Les hacemos ver cuáles son las cosas que se merecen tener. En uno de los barrios se formó una comunidad, los vecinos se juntaron, solicitaron agua potable y se les concretó la obra”.

Será la primera vez que en la edificación de las viviendas de emergencia en Salto acudirán voluntarios de todo el país.

MODELO DE

INTERVENCIÓN SOCIAL

El proceso histórico de desarrollo y crecimiento del proyecto “Un Techo para mi País” y la experiencia adquirida en los once años de trabajo junto con las familias más excluidas socialmente de Latinoamérica, ha tenido como consecuencia principal el desarrollo coherente de un modelo de intervención social de excelencia, sobre el cual se planifica el trabajo de la organización.

El Modelo de Intervención Social comprende la realidad de los asentamientos y de las familias que viven en ellos desde el marco teórico de la vulnerabilidad social.

De esta manera, se han diseñado estrategias de intervención que apuntan a provocar un cambio significativo en la condición de vulnerabilidad de las familias de los asentamientos, que les permita contar con herramientas y capacidades efectivas para superar su condición de pobreza y salir de los asentamientos de forma autónoma.

Cuenta con tres etapas de trabajo que consisten en: construcción de viviendas de emergencia -primera etapa que promueve una solución transitoria a un problema de emergencia habitacional-, una segunda etapa de habilitación social – para potenciar las habilidades de la comunidad hasta empoderarlas de su propio desarrollo –  y culmina con la tercera etapa de Vivienda Definitiva como reflejo de la auto –  sustentabilidad







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...