1 era Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana “Espacio de Intercambio con Comerciantes y Vecinos”

Se realizarán los martes 6 y 13 de marzo en barrio Artigas y Salto Nuevo

En la tarde del jueves, en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la cual, se presentó la actividad que se realizará en el marco de la 1era. Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana “Espacio de Intercambio con comerciantes y vecinos”, que tendrá lugar el próximo martes 6 en “El Kincho” de barrio Artigas, y el martes 13 en el Jardín 130 de Salto Nuevo, ambos a las 20:00 horas.CONFERENCIA CENTRO COMERCIAL

La instancia estuvo a cargo del Crio. Mayor Francisco Alves (Jefatura de Policía de Salto), Atilio Minervine y Alfredo Berretta (Centro Comercial e Industrial de Salto), Carolina Menoni (Jardín 130 barrio Salto Nuevo), Andrés Damiani (comerciante Salto Nuevo), representantes de las instituciones y de los nuclados en torno a dicho programa.
Los talleres se llevarán a cabo en la modalidad de charlas interactivas, cuyos ejes temáticos serán: “Uso efectivo del sistema 911 y 0800-500”; “Medidas de Prevención en Delitos contra la Persona y la Propiedad” y “Legítima Defensa – Nuevo Código del Proceso Penal”.
EL OBJETIVO
El Comisario Mayor Francisco Alves (Jefatura de Policía de Salto), manifestó que “Los talleres comenzarán a las 20:00 horas. De acuerdo a la cantidad de público y la temática, se tomará la primera hora para que haya un intercambio de visiones, ya que lo que queremos es saber qué está pasando en el barrio”. El representante de la Jefatura de Salto, expresó que la idea es poder pensar juntos “cómo podemos evitar lo que está sucediendo, cómo podemos solucionar el problema”. “Se trata de lograr soluciones colectivas, que provengan de voluntades e inteligencias; porque a veces la solución no está escrita en un papel, pero sí en la capacidad y la formación de cada institución, porque conoce la ciudad; al vecino que vive en ese territorio con problemas, hay que escucharlo”, agregó, haciendo hincapié en que “esa es la primera medida”.
De esos encuentros “nos llevaremos deberes, porque hay varios aspectos que no serán netamente policiales, por lo que se buscarán las soluciones propuestas por otras instituciones”, continuó Alves.
Consultado respecto a los aspectos a tener en cuenta, el jerarca policial aclaró que “hay varios aspectos que debemos tenerlos presente, que están relacionados a la convivencia y seguridad, que necesitan de varios actores, tanto privados como estatales. Todo contribuye a la prevención”.
Los mencionados talleres de convivencia y seguridad ciudadana, se realizarán con el principal objetivo de “evitar que sucedan más hechos; esa es la misión específica de la Policía Comunitaria, porque luego de confirmados los hechos, ya está, ya sucedieron”. Entonces, culminó el Crio. Mayor Francisco Alves, “debemos actuar en la resolución del hecho con la Justicia, pero también lo que queremos hacer, es evitar que sucedan”.

COMERCIANTES Y VECINOS COMO PROTAGONISTAS
Los comerciantes siempre “fuimos blancos fijos de la delincuencia”, como dice la Policía, “para los robos, los asaltos”, expresó el comerciante de barrio Salto Nuevo Andrés Damiani. .
“Si bien a nosotros, por suerte, en nuestro comercio nunca nos ha tocado, en una de las ferreterías del barrio le han entrado alrededor de 10 veces, y a la otra, en unas 16 oportunidades”, enfatizó el comerciante.
Ante la eventualidad de la concreción de soluciones para poder salir de situaciones similares, Damiani dijo convencido, de que “si nos juntamos todos, si nos reunimos entre todos, de a poco, podremos ir solucionando el tema, junto con el Centro Comercial y la Jefatura, cuyos efectivos siempre estuvieron predispuestos a reuniones, a recibir llamados y venir hasta el barrio; entonces, creo que entre todos podremos logar soluciones”.
Una prevención que destacó, es el grupo de whatsapp que los comerciantes de barrio Artigas tienen para comunicarse cuando surge algún tipo de alerta, lo cual, junto a las actividades que se están organizando y que se realizarán los próximos martes 6 y 13 de marzo, sumarán esfuerzos a nuestra iniciativa, la cual siempre tuvimos”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...