150.000 fumadores y 450 infartos menos por año a partir de las nuevas políticas anti – tabaco

150.000 fumadores y 450 infartos menos por año  a partir de las nuevas políticas anti – tabaco

Dr. Miguel Asqueta: «Los índices en nuestro país hoy por hoy son ejemplo en el mundo»

Autoridades del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo en Uruguay (CIET Uruguay), en el marco de una charla realizada ayer en el Centro de Diálisis  dieron a conocer los resultados de las últimas informaciones estadísticas en nuestro país en torno a la realidad del tabaquismo.

El Dr. Miguel Asqueta. Vice – Presidente de CIET Uruguay informó que a partir del decreto que prohibió fumar en los espacios públicos, “las últimas dos encuestas de prevalencia del CIET y de Centro de Reporte Mundial, arrojó una disminución a un 24.%, partiendo de un 31 y 32%, de años anteriores” – ello significa un avance considerable, teniendo en cuenta la concentración demográfica en nuestro país.

Los datos indican que son 150. 000 fumadores menos que tiene el Uruguay, lo que en cifras absolutas es muy significativo.

Esta realidad está avalada por la comunidad científica internacional, y “estos índices actualmente son ejemplo en el mundo” – indicó el jerarca.En un congreso hispano – rioplatense sobre “Tabaco y Salud”, en la conferencia inaugural se expuso el tema uruguayo como uno de los más relevantes.

Asqueta  ponderó el trabajo del cuerpo médico, de los técnicos y licenciados en enfermería a nivel local.

SECTORES VULNERABLES: LOS MENORES DE EDAD Y LAS MUJERES

El grupo de mayor vulnerabilidad lo comprenden los jóvenes menores de edad que inician el consumo de cigarrillos tempranamente.

La última encuesta de prevalencia dada por la Junta Nacional de Drogas establece que han probado por lo menos en el consumo, chicos debajo de la franja de los dieciocho años (el 40 por ciento ha probado, ello no quiere decir que la totalidad se mantenga en la adicción).

La nicotina es altamente adictiva, mucho más que por ejemplo, la heroína o la cocaína.

Resulta muy dificultoso desprenderse de la adicción al tabaco, sino con mucha fuerza de voluntad y tratamientos adecuados. Otro gran sector de vulnerabilidad lo representa la mujer. Hasta los años 50 y 60 era un vicio que predominaba en el sexo masculino. Actualmente las mujeres han aumentado el consumo de cigarillos sustancialmente.

SITUACION DE LA EMPRESA PHILIP MORRIS

Con respecto a la demanda que presentó la empresa tabacalera Philip Morris, el 19 de febrero pasado ante un tribunal del Banco Mundial, anunciando que Uruguay violaba elementos del tratado de inversiones Uruguay – Suiza, el imperio tabacalero alegó ciertos elementos; que las advertencias sanitarias superaban la dimensión permitida por ley y que se vulneraba las políticas comerciales mediante la ordenanza ministerial.

La información técnica, jurídica, científica y el asesoramiento de expertos de relieve internacional ponen en claro que la demanda de la multinacional Philip Morris no va a prosperar.

Se ha comprobado que los pictogramas con imágenes de advertencia, actúan de una forma muy efectiva (pues muestran las consecuencias reales que provoca el uso del tabaco).

LOS TRATAMIENTOS MODERNOS

Los tratamientos modernos han logrado una efectividad mayor en la rehabilitación y abandono de la adicción.

La Dra. Ana Quintán indicó que el índice de abstinencia de tabaquismo sin medicación asciende a un 3 %.

La encuestas llevadas a cabo en las policlínicas muestran un porcentaje de abstinencia de un 40% que se mantiene. La medicación para sostener el tratamiento es proporcionada por las mutualistas, mientras se están haciendo trámites ante el Fondo Nacional de Recursos para que la misma sea sin costo, como también el ingreso a la policlínica.

Aún en las afecciones irreversibles, la cesación de la adicción actúa positivamente. Siempre va a beneficiar, aún ante la presencia de enfermedades crónicas. Por otra parte los niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar de un ambiente libre de humo en los hogares.