150 años de Trayectoria Educativa de la Escuela Pública en Villa Constitución que cumplirá el 5 de octubre y 115 años de cumplir año el edificio escolar

1867- 2017 y esto nos llevó a trasladarnos a la escuelita numero 7 para obtener una charla con la maestra encargada de dirección, Ilce Ojeda Rossi que muy amablemente nos recibió y esto nos contó:
Muchas interrogantes… pocas respuestas ya que es un período extenso de años donde no hay registros escritos que sigan una línea ordenada de este hecho histórico. Todo parte desde la placa ubicada en la pared de dirección que dice: “125 años de labor educativa…. 1992”… Como equipo docente que se renueva cada cierto tiempo, se nos abren

Maestra Ilce frente a la Escuela

Maestra Ilce frente a la Escuela

muchas interrogantes, como: ¿De dónde se origina esta fecha? ¿Por qué los libros diarios de la Escuela mencionan un 5 de octubre? En primer lugar ordenar y clasificar los libros de la Escuela que se encontraban en una biblioteca para más tarde ordenar toda esa riqueza de información que forma parte del acerbo cultural de la Villa.
En definitiva un trabajo de horas y una disciplina de investigación que solo lo pueda hacer una persona: que ha dedicado horas de su vida diaria para que su Escuela celebrara dicha Trayectoria: Un exalumno.
Que se encuentra elaborando de un libro para registrar en forma escrita de años de “fecunda labor educativa” de la Escuela Pública Uruguaya.
Con las pautas ordenadas se observó que también dentro de estos 150 años: la escuela Nº 7 no llevó siempre este número, que tuvo otros orígenes.
Que su actual edificio que data de 1902 fue construido por el esfuerzo de sus propios habitantes en iniciativa de las siguientes personalidades: Guillermo Oxandabarat, Domingo Pérez Arzuaga e Ignacio Pérez Arzuaga, que en su fachada dice Niñas y Varones en diferentes puertas. Que oficialmente pasaron muchos años para que se denominará Escuela de segundo grado Nº 7.
Al pasar de los años, fue testigo de los innumerables aportes de sus ciudadanos para mejorar la oferta educativa desde la creación de otra Escuela y un Liceo para los lugareños. Por lo antes mencionado hay por consiguiente una rica historia de la Escuela Pública en este lugar llamado Villa Constitución.
Mucho que celebrar por cierto, a partir del reencuentro de personas: exalumnos, exmaestros y directores, expresidentes de comisiones de fomento y la comunidad actual, que se unen con un fin común re- encontrarse alrededor de la Escuela que fue parte de la institucionalidad del lugar.
Fechas a celebrar:
Lunes 28 de agosto- Acto conmemorativo al 25 de Agosto y celebración de los 115 años del actual edificio escolar.
Jueves 28 de setiembre- Jornada “Escuela Abierta”. Para todas las personas que se interesen en visitar la escuela. (Coordinación con el día del patrimonio y la Escuela Pública).

Escuela Nº7

Escuela Nº7

Sábado 28 de octubre- Actividad central por los 150 años de Trayectoria Educativa.
Seguramente que las actividades a desarrollarse a más de una persona les caerán lagrimas al momento de recordar su pasaje por esta escuelita. Además es loable destacar que todas aquellas personas que posean documentación y o fotos de dicha escuela podrán comunicarse con la dirección o a través del correo electrónico : escuela7villaconstitucion@gmail.com , sera una manera para crear vínculos y aportar lo que contenga parte de la historia de dicha escuela incluso personas que no están más en la Villa pero que desde donde están logren la comunicación y el aporte. Diario EL PUEBLO estará realizando un seguimiento de todos los acontecimientos que se vienen.
En el momento de realizar la nota pudimos observar a un grupo de niños realizando actividades físicas con un instructor y también encontramos una maestra encargada de dirección con muchas ganas y muy entusiasmada para recabar datos de la escuela y para la realización de los festejos que se vienen.