1ro de agosto cierra convocatoria del área Educación en el Concurso Nacional de Eficiencia Energética

El jueves 1ro de agosto cerrará la convocatoria del área de la Educación el Concurso Nacional de Eficiencia Energética.
La eficiencia energética implica realizar un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos. Se trata de disminuir el consumo manteniendo al mismo tiempo los niveles de producción, confort, seguridad y atención a las necesidades cotidianas. Mientras que el concepto de ahorro de energía implica limitar el uso de los recursos energéticos, el concepto de eficiencia energética involucra la optimización en su uso.
Los beneficios de la eficiencia energética son múltiples. Los mismos repercuten en nuestra vida cotidiana, contribuyen a un desarrollo sostenible, y permiten forjar un futuro mejor para todos. En los hogares permite bajar los gastos sin perder calidad de vida; en las empresas permite reducir costos y mejorar la competitividad; a nivel país, evita o posterga importantes inversiones en generación de energía; en el medioambiente, reduce las emisiones de gases contaminantes.
Desde el MIEM se viene trabajando fuertemente en la promoción de la eficiencia energética, en el entendido de que es fundamental para el desarrollo de una política energética sustentable.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética, que se realizó por primera vez en 2009, contribuye a difundir los logros y beneficios de la adopción de criterios y medidas de eficiencia energética en diferentes sectores. A través de este premio se reconoce públicamente a las organizaciones por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía. De esta forma se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos en otras instituciones y en la sociedad en su conjunto.
Las personas, instituciones, organismos y empresas que estén interesadas en postularse al Premio Nacional de Eficiencia Energética deben dirigirse a los sitios web www.eficienciaenergetica.gub.uy o www.miem.gub.uy y cumplir con los lineamientos establecidos en cada una de las bases correspondientes a cada categoría.
EL PREMIO
El premio constituye un reconocimiento público al compromiso y la labor de las organizaciones postulantes en materia de eficiencia energética.
Todas las postulaciones aceptadas, son difundidas a través de material informativo que resume las principales características y resultados de cada proyecto presentado.
Este año, se prevé además que los postulantes presenten sus proyectos a un auditorio. Para finalizar, cada año el MIEM organiza un evento de premiación del que participan diversas autoridades nacionales, locales y medios de prensa. Durante el evento, se realiza una breve descripción de cada proyecto postulado y se da a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera. Los ganadores reciben una estatuilla, una imagen digital que puede ser utilizada en sitios web, redes sociales y productos desarrollados, y otros insumos para facilitar a las organizaciones la difusión de sus logros.
La postulación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética además, son ponderados diferencialmente en las convocatorias de los Certificados de Eficiencia Energética.
El Comité organizador y evaluador podrá re-categorizar una postulación de considerarlo pertinente. – Los emprendimientos comprendidos en el sector primario que quieran postularse pueden hacerlo completando el formulario de Industria. En función de la cantidad de postulaciones recibidas el MIEM podrá definir abrir una nueva categoría. – Una postulación puede resultar no aceptada en caso que el Comité organizador y evaluador determine que no alcanza el puntaje mínimo establecido.