20 bodegas de todo el país participan en el 4º Salón del Vino Fino a realizarse el sábado

20 bodegas de todo el país participan en el 4º Salón del Vino Fino a realizarse el sábado

Todo lo recaudado se vuelca a programas educativos de la organización

El próximo sábado 25 de setiembre de 2010,  a partir de las 21:30 horas, en el Salón de Paso Frontera del Hotel Horacio Quiroga el Rotary Club Salto Noreste cumplirá el “4º Salón de Vino Fino de Salto”, repitiendo la buena experiencia de años pasados. Los fondos recaudados se destinarán al plan de becas estudiantiles que posee dicha organización . El evento ha sido declarado de interés turístico por parte del Ministerio de Turismo y Deportes y de interés departamental por la Junta Departamental de Salto.

CUARTA EDICIÓN DE SALÓN DEL VINO FINO

Alberto Juan Crescionini, en nombre del Rotary Club Salto Noreste (distrito 4940) expresó que “el evento de este año tiene características sobresalientes por las declaraciones de interés, y por la presencia de 20 bodegas en el salón. Son las bodegas más importantes de todo el país, inclusive algunas nuevas, bastante desconocidas para esta zona del país, aspecto que le da un plus importante al evento, dado que vamos  a tener la posibilidad de conocer vinos de bodegas que normalmente no están en la región. Además, por lo menos 6 bodegas han confirmado que van a ser lanzamientos de sus nuevos productos de esta vendimia en este evento”. Indicó que estarán presentes autoridades del INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura), la reina nacional de la Vendimia con su séquito de princesas así  como la reina departamental de la vendimia. Se contará con una muestra del estudio fotográfico de Marcelo Catanni que es muy importante, y para lo cual se habilitaran los dos salones del Paso de Frontera, como con una muestra de Estatuas Vivientes y se va a cerrar el evento con un espectáculo musical. “Tenemos la confirmación de que van a asistir al evento delegaciones de la ciudad de Paraná , de Rosario, de Arequito (Argentina), como de Bella Unión, Barra del Cuareim y Uruguayana (Brasil), y se contará con la presencia de representantes y dueños de las bodegas y etnólogos.  En la oportunidad además de la degustación de vinos, también se podrá probar la calidad de fiambres, quesos, panes, bocaditos calientes y chocolates, y se sortearán importantes premios. A los asistentes se les obsequiará una fina copa de cristal.

BECAS ESTUDIANTILES

Juan José Nieto, presidente del Rotary Club Salto Noreste indicó que la institución tiene muchas actividades de servicio y se está apostando a la cultura en el sentido de poder traer jóvenes desde el interior del departamento para que puedan continuar sus estudios a través de un pequeño aporte mensual, que no es exuberante pero permite la apertura de otros caminos (las llamadas “becas estudiantiles”). Este proyecto es regional ya que abarca pueblitos de Artigas y Paysandú, y es a largo plazo, en sintonía con la idea de Rotary Internacional. “El primer año se otorgaron 10 becas, el segundo año 15, y ojalá podamos llegar a 20 este año” indicó Crescionini. Son destinadas a “estudiantes del interior del departamento que vienen a hacer ciclos de bachillerato o estudios terciarios, inclusive a nivel universitario”.

También se lleva adelante un programa en donde se traslada a niños escolares desde la campaña hacia la ciudad para que conozcan y no solo en el aspecto turístico, sino darle conocimiento de las oportunidades de estudio que tienen en la ciudad (intercambio). La organización también brinda su apoyo a la Escuela nº 88 de Barrio Malvasio, que es de contexto social crítico. El objetivo final del 4º salón, expresó Nieto, no es solamente apoyar culturalmente a todos los que están en el entorno del trabajo con el vino, sino también poder traer jóvenes a la ciudad para que puedan ir progresando. El intendente departamental Germán Coutinho expresó que este es uno de los “eventos que ha venido creciendo año a año, que han ido involucrando cada vez más gente”. Destacó que “Salto está pasando una nueva etapa con bodegas que están impulsando muchas cosas en un trabajo que seguramente en el futuro podamos hablar del museo, del recorrido, de otras fiestas de la vendimia”.