250 kilos de arroz y 500 de mariscos se precisarán para la paella gigante que será elaborada el domingo

Estudiantes de UTU y el IGA colaborarán

El próximo domingo 2 de Octubre, día en que se adelanta el huso horario, también será el día en que los salteños apreciarán por primera vez la elaboración de la paella gigante de promoción de Piriápolis. Va a ser en horas del mediodía. A partir de las 11:30 horas. Vamos a estar iniciando simbólicamente la prendida de fuego que va a estar a cargo de las autoridades, y luego entre las 11:45 horas, se va a estar empezando con el tirado de ingredientes o mercadería que lleva la paella, explicó Fernando Barbachán, uno de los integrantes de la Asociación de Promoción Política de Piriápolis que llegaran a Salto para promover el evento.

Como esta paella, va a ser para 3.500 personas, se va a necesitar: 250 kilos de arroz, 500 kilos de mariscos en general, 400 kilos de carnes blancas y rojas, 150 kilos de verduras, 500 litros de caldo, en un momento va a haber casi una tonelada de alimentos arriba de la paellera.

¿Qué dimensiones tiene la paellera?

La paellera que tiene todo un armazón especial, tiene cinco metros de diámetro, se divide a la mitad para poder trasladarla mejor ya que de no ser así sería muy difícil traerla.

¿Qué es lo que les lleva más trabajo?

Todo esto requiere de un gran andamiaje, a partir del viernes tenemos que comenzar a deshuesar los pollos, picar los mariscos sin perder la cadena de frío, todo requiere de un tiempo, de Piriápolis va a venir un grupo de 15 personas y acá en Salto vamos a tener dos grupos de ocho personas estudiantes y profesores de UTU que nos van a ayudar todo el viernes y el sábado.

¿Qué espacio van a necesitar para realizar la paella?

Nosotros requerimos de aproximadamente diez metros a la redonda de la paellera porque trabajamos con una máquina que es la que nos ayuda a volcar todos los ingredientes, entonces se necesita espacio.

¿Cuánto tiempo van a necesitar para servirles a las 3.500 personas?

No más de media hora, no se puede perder tiempo,  tenemos que servirles a todos en ese tiempo, para que la paella quede no sólo con el sabor bueno, sino que también con la temperatura ideal, vamos a tener personas que van a estar sirviendo constantemente, para que no se demore más del tiempo que tenemos estipulado.

¿En qué tipo de recipiente se va a realizar el servicio?

Va a ser en platos descartables. La persona va a tener la posibilidad de tener su tenedor correspondiente, los ingredientes como las carnes y los mariscos van a estar cortados en porciones chicas para que la persona no necesite cuchillo, y a su vez es un plato con tapa, para el que quiera llevárselo se lo lleve.

¿Se va a brindar algún otro tipo de servicios?

Sí, va a haber ventas de bebidas, está pensado para que vaya mucha gente, como dijo el intendente de Salto Germán Coutihno “que ese domingo se dedique a comer paella” y habrá también una colaboración importante de las bodegas salteñas.