250 médicos estaban habilitados ayer en Salto para votar en elecciones de FEMI, con lista única liderada por el Dr. Leal

250 médicos estaban habilitados ayer en Salto para votar en elecciones de FEMI, con lista única liderada por el Dr. Leal

Unos 250 médicos estuvieron habilitados a votar ayer en Salto en las elecciones de la Federación Médica del Interior (FEMI) para la renovación parcial de autoridades en la filial salteña. Si bien el acto eleccionario no era obligatorio y se presentó una única lista encabezada por el Dr. Gonzalo Leal, la participación de los médicos en estas instancias es algo que deja conformes a los dirigentes de FEMI.
“Esta elección suele ser muy participativa”, dijo el Dr. José Pedro Ibargoyen, Presidente de FEMI, al ser consultado por EL PUEBLO sobre las elecciones de ayer, destacando la representación médica en la gremial.
Ayer miércoles 22 de junio, se realizaron las elecciones para la renovación parcial de autoridades del Sindicato Médico de Salto (que es la filial gremial local de FEMI). La votación se cumplió en dos espacios diferentes, a la mañana en el Hospital Regional Salto y en la tarde en el local gremial de la calle Misiones 224.
Anualmente se renuevan parcialmente tres miembros de la Comisión Directiva que son los encargados de representar a los médicos de Salto en todas las instancias que realiza FEMI. “Tienen por delante la tarea de consolidar la representación de FEMI en todo el interior y fundamentalmente en Salto”, dijo Ibargoyen.
En este acto eleccionario se presentó una única lista encabezada por el Dr. Gonzalo Leal y recién cuando las autoridades asuman serán asignados los cargos en el Sindicato.
Los habilitados a votar en la jornada de ayer eran unos 250 médicos, que son todos los médicos radicados en el departamento de Salto que están agremiados a la FEMI.
“La inmensa mayoría de los médicos de nuestro departamento son socios a nuestro sindicato FEMI, con independencia de donde trabajen tienen la protección gremial de la FEMI”, aclaró el médico consultado.
Si bien la elección no tenía carácter obligatorio y este año se presentó con una lista única, “esta instancia suele ser muy participativa y los porcentajes de participación siempre son aceptables por encima del 30% de los afiliados”, agregó.
BUSCAN UNA CONSOLIDACIÓN A NIVEL LOCAL
Respecto a aquello por lo que los médicos de Salto deben luchar en base a intereses comunes, el Dr. José Pedro Ibargoyen puntualizó a este diario en que deben “consolidar una negociación a nivel del Hospital para ver la aplicación del presupuesto nacional y cómo se distribuyen los recursos para Salto en particular y las condiciones de trabajo de los médicos”.
En tanto que “a nivel de la mutualista” dijo que “deben hacer hincapié en los cursos de formación continua que son necesarios para que en enero se pueda cobrar un incremento variable de salario”, señaló el dirigente de FEMI.
Sobre las diferencias que se dan para el trabajo de los médicos en salud pública y a nivel de mutualistas privadas, el presidente de la FEMI, José Pedro Ibargoyen dijo que los médicos que atienden en uno u otro lugar son los mismos.
“Las diferencias se dan a nivel de infraestructuras y de la población que se atiende, aunque hay condiciones distintas de trabajo, pero siempre las ha habido. La gente puede quedar tranquila que la cobertura asistencial que reciban de parte de un médico en el Hospital o en una mutualista va a ser siempre con la misma dedicación”, concluyó Ibargoyen.