2da. edición del concurso “Ideas que viajan”

El Ministerio de Turismo junto al Consejo de Educación Secundaria invitan a docentes y grupos de secundaria a participar de la 2a edición del Concurso “Ideas que viajan”.
Por segundo año consecutivo, la iniciativa busca potenciar la incorporación de temáticas vinculadas al Turismo Sostenible para el Desarrollo, en ciclo básico y bachillerato, las dos categorías definidas para concursar.
Este año, los grupos podrán presentar proyectos que se enmarquen en las siguientes temáticas. – El Turismo como un factor de desarrollo cultural, económico y social (generación de empleo, movilidad de población, flujos de intercambio, emprendimientos turísticos locales,etc). El Turismo como una manifestación de derecho humano al conocimiento, a la cultura y al esparcimiento.ideasqueviajan001
Los proyectos se podrán presentar del 1º al 14 de setiembre, y serán recibidos a través del correo ideasqueviajan@ mintur.gub.uy. Además del documento escrito, los participantes deberán elaborar un video que tenga una extensión máxima de 3 minutos y que resuma las principales ideas del proyecto.
Dentro de otras temáticas se proponen el rol de los gobiernos locales en el desarrollo y planificación del turístico local .Turismo y su vínculo con los recursos naturales, Patrimonio Natural, Reservas Naturales, Turismo Rural, Ecoturismo; Cambio Climático, Circuitos y Rutas Temáticas.
Turismo y relación con el Patrimonio Histórico. (Museos, Patrimonio Arqueológico, Patrimonio Industrial, Patrimonio Artístico,etc). Turismo y Tecnología. Nuevas propuestas de hacer turismo.
Los trabajos deberán abordar ideas innovadoras e inéditas, vinculadas con el desarrollo del Turismo en la localidad en que se implementaría, ya sea presentando un nuevo emprendimiento, una nueva forma de difusión, o un análisis de las posibilidades o limitaciones de un desarrollo sostenible.
Por categoría se entregará 1 premio y 4 menciones. Los ganadores realizarán un viaje acompañados por Turismo Social, en un radio aproximado a los 150 km al lugar que resulte premiado. Contarán con el servicio de transporte y un itinerario armado por el equipo del Ministerio de Turismo.
Entrega de premios
Los concursantes tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos en la primer Exposición de Enseña Turismo. Los estudiantes y docentes, acompañados por autoridades, podrán exponer las propuestas a través de videos y banners.
ACOMPAÑAMIENTO DEL PROYECTO
Se han dispuesto los siguientes medios de comunicación. ‘ Plataforma CEIBAL CREA “Ideas que viajan” ‘ideasqueviajan@ mintur.gub.uy Técnicos del MINTUR y el CES darán seguimiento y atención a consultas que los equipos crean pertinentes. Ejes temáticos ‘El Turismo como un factor de desarrollo cultural, económico y social (generación de empleo, movilidad de población, flujos de intercambio, emprendimientos turísticos locales,etc) ‘El Turismo como una manifestación de derecho humano al conocimiento, a la cultura y al esparcimiento. ‘El rol de los gobiernos locales en el desarrollo y planificación del turístico local . ‘ Turismo y su vínculo con los recursos naturales, Patrimonio Natural, Reservas Naturales, Turismo Rural, Ecoturismo;Cambio Climático, Circuitos y Rutas Temáticas ‘Turismo y relación con el Patrimonio Histórico. (Museos, Patrimonio Arqueológico, Patrimonio Industrial, Patrimonio Artístico, etc) ‘Turismo y Tecnología ‘Nuevas propuestas de hacer Turismo. Los Proyectos deberán abordar ideas innovadoras e inéditas, vinculadas con el desarrollo del Turismo en la localidad en que se implementarán, ya sea presentando un nuevo emprendimiento, una nueva forma de difusión como así también analizar las posibilidades y límites de un desarrollo sostenible. Criterios de evaluación 1- Carácter inédito de la propuesta 2- Grado de innovación. 3- Creatividad en la implementación, difusión y comunicación de la propuesta. 4- Coherencia de los objetivos planteados con el desarrollo del Proyecto. 5- Rigurosidad académica. 6- Potencialmente aplicable.
Premios Dos primeros premios ( 1 por categoría) y máximo 4 menciones por categoría 1 Características del Premio. Idénticas condiciones que para ambas categorías: 1er Premio Categoría Ciclo Básico y 1er Premio Categoría Bachillerato El premio consiste en : Servicio de Transporte Turístico para un máximo de 44 pasajeros con la finalidad de realizar una salida didáctica por el día. El recorrido se realizará en un radio aproximado de 150km al lugar que resulte premiado El itinerario del mismo será sugerido por equipo del MINTUR 2- Condiciones del Premio El no realizar el viaje o no aceptar las fechas propuestas por el MINTUR se tendrá por desestimado el premio por parte de los ganadores, quedando el MINTUR y CES libre de toda responsabilidad. 3- Entrega de Premios En lugar y fecha que oportunamente se hará saber a los concursantes ,se realizará la “Primer Feria/ Exposición de Enseña Turismo” donde los equipos darán a conocer sus trabajos a través de videos y banners.
Con la presencia de autoridades del MINTUR y CES, se hará entrega de los premios. En la ocasión se contará con la propuesta artística de Música Instrumental, Coro y Danza a cargo de alumnos y profesores del CES.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...