30 años después del día en que el pueblo dijo “NO”

30 años después del día en que el pueblo dijo “NO”

Recorrido por algunos pasajes de EL PUEBLO de 30 años atrás

“Hoy decide el pueblo” y “Clara mayoría rechazó Reforma” se tituló en la histórica instancia

Hoy se cumplen 30 años del Plebiscito que le dijo NO al proyecto constitucional puesto a consideración por la autoridades militares de turno en el año 1980. El archivo de EL PUEBLO dispone de biblioratos de gran tamaño (en esa época el diario era de tipo sábana) contemporáneos a ese “hecho cívico” que puede catalogarse de “histórico” incluso a nivel internacional. Las portadas y páginas principales de esa época trataron el proyecto de Reforma Constitucional a plebiscitarse, como también fue objeto de editoriales especiales. Pero también se puede apreciar una campaña propagandística muy fuerte de parte de los adherentes al SI. EL PUEBLO incluso generó una sección en su página 2, que procuró llevar al lector las opiniones de referentes locales. Rescatamos, asimismo, detalles que hicieron al entorno de la instancia, que hacen referencia a aspectos instrumentales del acto.

plebiscitodel80 (34)Portada de EL PUEBLO el 30 de noviembre de 1980.

Las portadas de la época

”Reforma: hoy decide el pueblo”, tituló EL PUEBLO el 30 de noviembre, indicando

que hay 1.944.951 ciudadanos habilitados (y en Salto 69.607). Una foto de José Gervasio Artigas completa la parte central de la portada. La edición de la jornada posterior al acto plebiscitario “NO. Clara mayoría rechazó Reforma. Una diferencia de 234.076”. En la portada la nota central hace referencia a que sufragaron un total de 1.627.516.  y que el NO en Montevideo sacó una diferencia de casi 200 mil votos. En Paysandú  y en Salto los votos por el NO virtualmente doblaron a los sufragios por el SI. Se destacó el alto porcentaje de votantes: el 85 %.

Los datos y registros fotográficos

“EN SALTO” los datos que suministró la Jefatura de Policía indicaron que “en 627 circuitos, hubieron 60.271 votos, de los cuales 20.037 por el SI, 32.323 por el NO, 283 anulados, 354 en blanco y 7274 observados”. “También en el interior se impuso el NO”. En 10 departamentos del interior gano el NO: Paysandú, Salto, Colonia, San José, Cerro Largo, Canelones, Durazno, Florida, Maldonado y Río Negro. El SI triunfó en Artigas, Flores, Lavalleja, Rivera, Rocha, Tacuarembó, Soriano y Treinta y Tres. Comentando una de las fotos de la portada se indicó que “jóvenes y ancianos se dieron cita en las mesas de toda la República para pronunciarse sobre el proyecto de Reforma Constitucional, dando un ejemplo de altísimo civismo sin que un solo incidente empañara el acto comicial”. Y al pie de la otra foto se podía apreciar una “larga cola en los jardines de un hospital montevideano donde funcionaron las mesas interdepartamentales, los cuales causaron el mayor problema en el plebiscito debiéndose por ello prorrogar la hora de votación”.

Opiniones y editoriales

Ya en la página 2 de la misma edición del 1º de diciembre de 1980 el Gral. Juan Núñez (ministro del Interior de la época) hizo algunos comentarios en nota que se tituló “Núñez: el país necesita todos sus medios y hombres para seguir su marcha”, y el presidente de la Corte Electoral (Dr. Nicolás Storacce Arrosa) indicó que “hemos cumplido bien”. Por su parte, también en la página 2 se registraron las primeras palabras luego del acto, del entonces Presidente de la República (Aparicio Méndez), quien destacó “el fervor popular”. En la pagina 3 el Esc. Luis Avellanal (presidente de la Junta Electoral) destacó que hubo “Normalidad absoluta”, que “en algunas mesas se demoró el comienzo” y que “en la zona suburbana hubo clara ventaja por el NO”.

Las editoriales

La editorial de EL PUEBLO del 9 de noviembre de 1980, titulada “Constitución, un acto soberano” marcó el camino a seguir por el diario: “Estas columnas cumplirán su misión periodística. Sería traicionar la razón de ser misma de esta función eludir el tema. La porción del pueblo que se interesa y lee, tiene derecho a la información más completa posible… Daremos al lector la oportunidad de conocer los pronunciamientos más amplios posibles de ciudadanos que importan en esta comunidad local. En su momento haremos nuestro propio resumen y juicio leal. Cada ciudadano podrá decidir con total independencia de criterio lo que crea mejor para el país. Es ese el único acto realmente soberano”. Mediante 5 entregas consecutivas EL PUEBLO hizo un apretado análisis de las características del proceso que culminaron con la editorial del 27 de noviembre de 1980 en donde se expresó: “Hacemos votos para que este pueblo de votantes encuentre en sus antepasados, y en especial en el Padre Artigas, la iluminación para hacer lo que debe, y hacerlo en respetuoso y decoroso gesto democrático. De ser así, por encima del resultado, importará la lección cívica que al mundo podrá volver a dar este maravilloso pueblo oriental”.

Día con lluvia, juegos en la calle y servicios especiales de AFE

La propaganda del SI fue “arrolladora” y dirigentes locales opinaron en Sección “Reforma Constitucional”

a sección “Reforma Constitucional” en la página 2 de EL PUEBLO fue un espacio por el que  desfilaron variadas opiniones a favor y en contra del proyecto de reforma, entre las que destacamos las de políticos como Eduardo Malaquina, Ramón J. Vinci, Arturo Bentancour, Néstor Gaudín y Eduardo Tolosa, entre otros. Además se incluyen datos de la jornada y del entorno que hicieron ejercitar derechos que venían siendo limitados desde el comienzo de la dictadura cívico militar.

Entrevistas sobre la reforma

Desde el 13 y hasta el 28 de noviembre de 1980 EL PUEBLO en su página 2 reprodujo una serie de entrevistas efectuadas a ciudadadanos a los que se formularon 3 preguntas referidas a la opinión del proyecto, sus defectos y virtudes y la actitud que tendrían frente al plebiscito (qué votarían). La idea fue establecer un comparativo de opiniones que se centraran en los puntos más importantes de la Reforma Constitucional. Por dicha sección, denominada “Reforma Constitucional” pasaron dirigentes locales muy variados.

ENTRE LA FELICIDAD Y EL CALLEJÓN SIN SALIDA

De esa manera el 13 de noviembre se puede apreciar a Hermes Silva Nobre (del Partido Colorado que vota por el NO) junto a Holmes Gallero (que vota SI, fundamentando que es “por el orden, tranquilidad y felicidad del pueblo”). El 14 de noviembre Miguel Bellagamba (dirigente de la lista 22 del Partido Colorado e integrante del Comité Pro Reforma) responde que “el proyecto favorece la apertura política”, pero Ramón J. Vinci expresa que el proyecto a plebiscitar “tiene muy pocos méritos, y espera que las Fuerzas Armadas busquen las soluciones viable para que el país se encamine por el sendero de la legalidad, el derecho y la democracia”. En la edición del 16 de noviembre Eduardo Malaquina (colorado) indicó que el proyecto le “merece un juicio negativo porque actuó solo la voluntad de un sector y se deja de lado la separación de poderes. Los partidos políticos tienen que actuar en libertad y no hay garantías para ello. Esto nos lleva a un callejón sin salida”.  Por su parte Arturo Bentancourt (partido Nacional) vota NO porque entiende que “las Fuerzas Armadas tienen que ir al diálogo con los partidos políticos para crear una Constitución que interprete todas las inquietudes de nuestro pueblo”.

EL PUEBLO FUE  DEJADO DE LADO

En la edición del 17 de noviembre Lidia Polto de Sanchís vota SI “porque es la oportunidad de volver a encauzar a nuestro país por un camino legal” y Héctor Esteves vota NO “porque este proyecto carece de toda base democrática”. Por su parte Nestor Gaudín, el 18 de noviembre, criticó las expresiones de algunos ciudadanos que han dicho que los que votaban NO eran sediciosos o no querían a su país. “Nosotros somos demócratas”, indicó, y “nadie nos puede quitar ese derecho, somos libres y queremos esa libertad que nos dejó Artigas”. El 20 de noviembre Humberto Señorano (del Partido Nacional) indicó que “el pueblo fue dejado de lado en su elaboración”. Hay desventaja en las luchas de las ideas porque “algunos medios de difusión se niegan a aceptar propaganda por el NO”. También Eduardo Tolosa (del Partido Nacional) formuló su crítica al proyecto “que ha tenido su origen en unas pautas dictadas por una minoría de 3 personas, la Junta de Comandantes en Jefe”. Por su lado César Pose (secretario del Comité del Partido Colorado) indicó que “este proyecto se hizo de espaldas al pueblo y sin consultar a los partidos tradicionales”.

La propaganda del SI

Es evidente que la campaña de propaganda que el gobierno de la época hizo por el SI fue totalmente arrolladora. Se puede comprobar que en las ediciones de todos los días a partir del 10 de noviembre EL PUEBLO contó con publicaciones que contenían propaganda a favor del SI, en un formato que abarcaba casi la totalidad de una página (cuando no toda) en la que se estampaban las consignas a favor del proyecto de Reforma. Realidad totalmente contraria  a la propaganda del “NO” que no registra gráficamente ningún aviso.

SI AL PROGRESO Y A LA PAZ

De esa manera, por ejemplo en la página 7 de la edición del 23 de noviembre de 1980 se podía leer: “Dígale SI al progreso y a la paz. Su voto marcará un destino para este Uruguay que en algún momento estuvo perdido. Si Usted quiere volver al pasado, arriésguese. Pero si Usted ama esta Patria Nuestra y hermosa: haga una decisión positiva”. O en la edición del 13 de noviembre donde se lee “Vivir sin temor , crecer en Paz”, o la página 9 del 26 de noviembre: “La Nueva Constitución ¿Qué le ofrece a la familia?: para que nuestros hijos puedan vivir sin temor, crecer en paz, desarrollarse en un clima de sana convivencia humana. Para que tengan igualdad de oportunidades y justicia. Para que sientan el orgullo de vivir con dignidad en un país libre y soberano… Para eso necesitamos una nueva Constitución que consagre a la familia como base de nuestra sociedad. Si Usted piensa en su familia vote “SI”. Digale SI al Uruguay”.

Otros aspectos del momento

RETORNO DE  URUGUAYOS A VOTAR

En ediciones anteriores al acto del plebiscito en EL PUEBLO se brindan detalles como el referido al voto de los uruguayos del exterior. En ese sentido se titula “Regresan para votar”, nota en la que se indica que “Alrededor de 5 mil uruguayos radicados en la Argentina estarían retornando al país para cumplir con el requisito obligatorio del voto. Las empresas aéreas y terrestres que cumplen servicios entre ambas márgenes informaron que tienen la capacidad prácticamente colmada” (página 1 edición del 26.11.1980).

MESAS CLANDESTINAS DE JUEGOS

También ese 1º de diciembre en la página 2 se brindaba un detalle que pudiera formar parte de algo menor, pero significativo. Textualmente se puede leer: “Como ningún uruguayo podía ayer ser detenido, con excepción de los descubiertos en delitos “in fraganti” de acuerdo a la ley electoral de 1925 que rigió el plebiscito constitucional, reaparecieron en las calles, particularmente de Montevideo, las mesas de juego clandestinos, configuradas por juegos de dados, ruletas y barajas. Los mismos fueron rodeados de numeroso público, algunos apostadores y otros simplemente observaron la novedad, que no se registraba desde las elecciones de 1971″.

COMO ESTUVO EL TIEMPO

Se detalló que “densa niebla cubría nuestra ciudad en la madrugada del domingo, cuando funcionarios de la Policía y del Ejército iniciaron la distribución de las urnas. Se presagiaba lluvia, amenaza que se concretó súbitamente en la tarde, cuando casi no se la esperaba”.

SERVICIOS ESPECIALES DE AFE

Según se consigna en la página 3 de EL PUEBLO del 27 de noviembre “AFE realizaría servicios especiales el domingo”, explicándose que la línea Salto – Artigas – Salto tendría combinación con Bella Unión y Cuareim. Y por su lado la línea Salto – Tacuarembó – Salto pasaría por Paysandú.

EL LUNES FALTASO

En la página 3 del 29 de noviembre se expresa que está “todo pronto” y que los “integrantes de las mesas podrán faltar al trabajo el lunes”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...