349 personas evacuadas en Salto y prevén que el río seguirá creciendo, alertan a las familias ribereñas

Son 349 las personas afectadas por la que pudo considerarse como una rápida crecida del río Uruguay, que anoche llegó a los 13,10 metros de altura frente al Puerto de Salto (cuando la cota de seguridad es de 8 metros) y se espera que en la presente jornada pueda alcanzar los 13,60 metros de altura. Ayer de tarde, efectivos de la Policía y de la Prefectura, recorrieron la zona que hoy podría verse afectada de cumplirse los pronósticos para advertirle a los posibles damnificados que evacuaran sus hogares.
En ese aspecto, las autoridades que vienen de una jornada intensa como la de ayer, prevén que el número de evacuados puede aumentar en las próximas horas. Asimismo, el coordinador del Comité de Emergencias, Nicolás Palacios, afirmó anoche a EL PUEBLO que esta mañana llegará desde la capital del país, el director nacional del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), Magister Fernando Traversa, con la finalidad de tener información de primera mano sobre la situación por la que viene atravesando nuestra ciudad y poder coordinar acciones al respecto.
COMPLICADO
El momento más complicado ayer fue sobre las tres de la tarde, cuando el río comenzó a subir y las autoridades se vieron “desbordadas”, por lo que empezaron a aplicar estrategias que les permitieran realizar rápidamente su trabajo. En el momento que dos camiones de la Intendencia se encontraban evacuando personas de sus respectivos domicilios, surgieron otros llamados en zonas alejadas de los puntos inicialmente afectados, lo que determinó que el Comité de Emergencias buscara ayuda en empresas privadas.
“Decidimos pedirle a la empresa Cujó colaboración para poder cumplir con las evacuaciones y nos enviaron dos camiones con choferes, al tiempo que el personal de la Prefectura puso efectivos al servicio para poder realizar las tareas de evacuación. La Policía también puso un camión con choferes y la Intendencia puso el resto del personal para poder ir a los lugares afectados y trasladar a las personas que se estaban viendo afectadas por el río”, informó Nicolás Palacios a este diario.
En otro orden, las personas evacuadas llegaron a ser 349 en total. Se trata de 199 mayores de edad y 150 menores, ascendiendo así a un total de 97 familias damnificadas por esta situación.
Las mismas son alojadas en el gimnasio municipal Bernasconi, en los clubes Salto Uruguay y Tigre, en las carpas que los propios afectados arman cerca de sus hogares en la explanada del CeRP y en las esquinas de Lavalleja y Cervantes; República Italiana y Guaraní y República Italiana y 6 de Abril.
Ayer, 47 de 72 familias que se verían afectadas por la creciente se autoevacuaron y no se fueron lejos.
SOLICITAN COLABORACIÓN
Por su parte, desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), informaron que hoy domingo las autoridades recorrerán las zonas afectadas por las inundaciones e identificarán los puntos donde puedan generarse más dificultades y coordinarán acciones para asistir a las personas afectadas.
Ayer, las autoridades solicitaron a la población, a través de un comunicado oficial que colaboren con pañales para niños y bebés, debido a que los recursos con los que cuentan son limitados y entre los afectados hay muchos niños que los necesitan. Asimismo, solicitaron a la población que cualquier tipo de colaboración que quieran prestar a los afectados por la creciente, será bienvenida.
Las oficinas del Comité de Emergencias, están ubicadas en Florencio Sánchez y Rivera, en el mismo edificio del Destacamento de Bomberos.
Si bien no supieron precisar a cuánto podría ascender el número de evacuados, sí confirmaron que mañana el nivel del río seguirá aumentando, ya que en la represa de Salto Grande están erogando un importante caudal hídrico con la finalidad de recibir más agua desde el sur de Brasil, lo que implica que el río Uruguay siga creciendo.
Por otro lado, hasta el momento las 349 personas son asistidas por el Comité, a quienes les proporcionan alimentación, monitoreo de salud y les hacen llegar la ayuda que remite la población con destino a los inundados.
Asimismo, las autoridades del Comité mantienen reuniones permanentes en las oficinas de esa entidad con la intención de hacer un seguimiento constante a la evolución de los hechos, ya que “no está claro hasta qué altura puede llegar el caudal del río Uruguay, que por el momento viene creciendo”.
Por el momento no se descarta la ocurrencia de precipitaciones en el sur de Brasil, lo que a juicio de las autoridades “puede complicar aún más las cosas”. En tanto, que hoy recorrerán los distintos puntos afectados y los que posiblemente puedan verse perjudicados en las próximas horas, si se mantienen los pronósticos.