Correspondencia, paquetes y encomiendas hacia y desde el exterior son “congelados” por funcionarios del Correo

Los empleados del Correo desde comienzos del presente mes de julio han resuelto algunas medidas sindicales que trastocan el servicio que brinda dicha empresa estatal. No se procesa la correspondencia ni las encomiendas que van hacia o viene desde el exterior. El reclamo fundamental tiene que ver con la necesidad imperiosa de contar con más personal: “va a llegar un momento en que el Correo va a colapsar” nos dijo el presidente del sindicato de trabajadores local. También se reclama un nuevo convenio laboral que se adapte a la realidad actual.

PERSONAL, ESCALAFÓN, CARRERA Y CONVENIO

EL PUEBLO consultó a dos de los dirigentes gremiales locales de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), José Botti y Pablo Beltramelli.

Botti, que preside el gremio local de trabajadores, manifestó que “las medidas comenzaron el día 6 de julio, luego de un pre conflicto que se estableció por la espera de ingreso de personal, por el manejo de un nuevo convenio laboral, por la situación escalafonaria, la carrera funcional que está destruida, entre otros”.

DÉFICIT DE PERSONAL

“Veníamos manejando un convenio laboral del año 1996, que se ha venido renovando pero que ha perdido vigencia, por lo que es necesario uno más amplio. El tema pasa básicamente por el compromiso que había de que ingresara más personal, en virtud del cambio de prestaciones que brinda el Correo actualmente. Se hizo un estudio a nivel nacional que arrojó un déficit de personal que se trata de que en correr del año se mejore”.

El Correo “tiene en todo el país alrededor de 1800 funcionarios” aseguró Botti. “En su momento se llegó a tener 2700 funcionarios. Luego, por distintos motivos se fue disminuyendo, se fueron generando vacantes que no fueron cubiertas. Además se incrementó el volumen de manejo de correspondencia: hoy el Correo Uruguayo maneja prácticamente entre el 65 y el 70 % de la correspondencia”.

En Salto “aproximadamente hay unos 40 funcionarios, tanto en los sectores de proceso como la comercial”.

PROFUNDIZACIÓN

“Las medidas comenzaron afectando el procesamiento del 50% de la paquetería y encomiendas internacionales. Después se llegó al 100 % de las mismas. Ahora se extiende la medida a la correspondencia internacional”.

Las medidas podrían profundizarse, “todo va a depender de las respuestas que se tengan de parte del directorio del Correo. Hasta que la asamblea (de trabajadores) no cambie de posición las medidas son estas”.

COLAPSO

Botti mencionó que el reclamo por el ingreso de más personal no depende solo del directorio del Correo, ”sino que también lo manejan la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina Nacional del Servicio Civil”.

“Con la carencia de personal que hay, y con un importante nivel de funcionarios por encima de los 50 años, va a llegar un momento en que se va a colapsar, y va a ser imposible poder cumplir”.

FUTURO POSTAL

“Lo que todos desearíamos es que no se llegue a otro tipo de medidas y que se levanten estas medidas lo antes posible, para lo cual necesitamos respuestas de parte del directorio (del Correo) y de los otros organismos involucrados”. La solución sería “que se llame a concurso, que ingrese personal, que se lleve adelante el convenio, que se pueda trabajar sobre el futuro postal en si”.

COMPRAS POR INTERNET

Por su parte Pablo Beltramelli, prosecretario del gremio en Salto expresó que las medidas determinaron que se tuviera que alquilar un local en el aeropuerto de Carrasco para guardar las bolsas con encomiendas. Uno de los rubros más afectados es el vinculado a las compras por internet, provenientes de varios países del exterior.

“En la parte interna del país no se ha tomado ninguna medida, se sigue movilizando la correspondencia normal de todos los días en todo el Uruguay” aclaró Botti.

LLEGA MÁS DE LO QUE SALE

Según Beltramelli “es más numerosa la correspondencia y encomiendas que vienen del exterior básicamente por la cantidad de uruguayos que están en la diáspora”. Y España es el país del que más vienen encomiendas. “Siempre el Correo Uruguayo fue más receptor que expedidor” confirmó Botti.

CARTAS POR MILLONES

Según datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) en el año 2011 fueron 89 de millones las cartas enviadas 7.5 millones de paquetes. Salieron del país 1.400.000 cartas y entraron 2.143.000 cartas del exterior. Salieron, en 2011, 70 mil paquetes, y entraron 152.500 paquetes del exterior.