4Se trata de una carrera que solo se dicta en nuestro departamento y que tiene una importante salida laboral. Recibieron su título en la UdelaR de Salto los dos primeros Licenciados en Recursos Hídricos y Riego de todo el país

María Eugenia Olivera y Nicolás de Souza fueron los dos primeros egresados de la carrera de Licenciatura de Recursos Hídricos y Riego del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República que recibieron su título en la tarde del viernes, en un acto de colación de grado por demás emotivo para los ahora nóveles profesionales.
La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la sede univeresitaria y contó con la presencia del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, la Decana de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, María Simón, la Directora del CENUR Litoral Norte, Graciela Carreño, el Director de la sede Salto UdelaR, Pancracio Cánepa y el Director de la carrera de Licenciatura de Recursos Hídricos y Riego, Pablo Gamazo.
EL PUEBLO, dialogó con el Director de la carrera, el Dr. Pablo Gamazo, quien señaló su satisfacción por tantos años de estudio y dedicación de los primeros egresados y por el trabajo volcado en ellos por parte del equipo docente.
La Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego, es una carrera que comenzó a dictarse en el año 2012 y es un título que otorga la Facultad de Ingeniería de la UdelaR exclulsivamente en Salto.
Tres grupos de estudiantes defendieron los proyectos finales de carrera y dos alumnos se recibieron con esta actividad educativa el pasado viernes, transformándose en los primeros dos egresados de la carrera.
UNA CARRERA NUEVA Y DESAFIANTE
Sobre el desarrollo de la carrera, Gamazo señaló que “fue bastante desafiante desde el comienzo, en cuanto a que no sabíamos si ibamos a tener recursos locales o si íbamos a depender de Montevideo pero al final pudimos conseguir muchos docentes locales y eso es bastante importante para el desarrollo regional”.
En lo que tiene que ver a la formación que ofrece esta carrera, la misma tiene que ver con el estudio de los recursos hídricos, todo lo que tiene que ver con ríos, acuíferos, arroyos, y cómo sacar agua de los ríos, como construir presas, como sacar agua por canales, como sacar agua de los acuíferos y como es la interacción con la naturaleza y los ecosistemas que conviven allí. También está realacionada con las actividades vinculadas al agua como los tambos por ejemplo y la posibilidad de potabilizar el agua.
CON DESTACADA SALIDA LABORAL
Sobre la salida laboral para los egresados de esta carrera, su director dijo que los dos estudiantes que se recibieron el viernes ya están trabajando en organismos y áreas vinculadas a su carrera.
Los dos jovenes están desempeñándose en DINAGUA (Dirección Nacional del Agua) desde hace más de un año, no ya como pasantes sino como trabajadores contratados por la institución.
Asimismo, otros tres estudiantes más estan realizando pasantías en OSE, tres más en el Departamento de Agua y ahora la DINAGUA contratará a dos estudiantes más, uno para Salto y otro para Tacuarembó.
Además, Gamazo destacó que uno de los grupos de estudiantes donde participaba uno de los alumnos que se recibió el pasado viernes, presentó un proyecto sobre el arroyo Laureles en Fray Bentos (Río Negro), donde resolvían un problema de desborde de un arroyo y en base a ese proyecto la Intendencia se presentó a un fondo y obtuvo el financiamiento para la construcción de una obra.
URUGUAY NO TIENE DIFICULTADES EN RECURSOS HÍDRICOS
Sobre los recursos hídricos en sí, Gamazo señaló que en Uruguay no hay mayores dificultades en ese aspecto porque en general está bastante cubierto con aguas superficiales y subterráneas. El problema se da mayormente en momentos en que el agua superficial fluctúa y así hay períodos en que tenemos agua en exceso como ocurre cuando hay inundaciones y otros en que hay un déficit hídrico en algunas zonas.
De esta manera, los estudiantes puden ver la forma de prepararse para participar en actividades vinculadas al agua como el riego, como almacenar agua y qué tipo de obras hacer para enfentar esos períodos donde puede haber escasez. También durante la carrera los estudianes adquieren elementos como para saber qué hacer en épocas de exceso de agua.
CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONESEgresados de la Liceniatura en Recursos Hídricos y Riego de la UDELAR Eugenia Olivera y Nicolás de Souza
Finalmente, Gamazo destacó “el esfuerzo colectivo de muchas personas que tienen ganas de que las cosas salgan acá en Salto” y prueba de ello fue la concreción de esta carrera que solamente se dicta en la Sede Salto de la Universidad.
Asimismo, informó que las inscripciones continúan esta semana y los interesados pueden comunicarse directamente con el equipo del Departamento del agua de la UdelaR o con el Director de la carrera.
La matrícula de ingresos se da anualmente en el orden de los 20 estudiantes manteniéndose de forma constante y los grupos continúan año tras año en una carrera de utilidad práctica para la sociedad y la región.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...