Paro de ómnibus afectará también clases hoy en Salto

Paro de ómnibus afectará también clases hoy en Salto

El gremio aduce que la Intendencia “no terminó de pagar los sueldos de abril”, entre otras cosas.

ADEOMS decretó un paro general de actividades para hoy que incluirá el cese del servicio de ómnibus urbano de pasajeros. Según denunció el sindicato, la medida obedece a nuevos atrasos de la comuna… “La Intendencia no terminó de pagar los sueldos de abril. Pero eso no es todo, ya que también deben el salario vacacional a más de 300 trabajadores. Eso equivale a más de 6.500.000 pesos. Y tampoco pagaron ninguna prima por estudio, por lo que deben otros 5 millones y pico de pesos a los trabajadores. Por si eso fuera poco, le deben más de 25 millones de pesos al Centro Médico, porque tienen un atraso que supera los ocho meses. Le deben también a todas las cooperativas del medio con la que los funcionarios tienen crédito, como ser ANDA, ACAC, COSALCO, Cooperativa Artigas, por nombrar algunas. Las más complicadas son ANDA y COSALCO, que es donde los trabajadores tienen más crédito”, argumentó el presidente del gremio, Juan Carlos Gómez, a EL PUEBLO.

“NO DESCARTAMOS NADA”
“Todos los servicios de la Intendencia van a estar cortados”, anticipó Gómez, quien deslizó que el paro podría extenderse al fin de semana si la comuna no atiende los pedidos de los trabajadores. “Nosotros no descartamos ninguna clase de medidas. Todo dependerá de los avances que tengamos con la administración y de cuánto sepan respetar a la organización sindical y a los trabajadores. Nosotros no vamos a ceder en este momento, porque lamentablemente el gobierno departamental le está poniendo un matiz bastante complicado a esta situación, intentando desprestigiar a la organización sindical y a los reclamos de los trabajadores e intentando poner a la ciudadanía en contra de los trabajadores. Todo va a depender de la madurez política con la cual éste gobierno departamental asuma el conflicto que tiene con los trabajadores municipales”, espetó Gómez.
ADEOMS concurrió ayer a una reunión tripartita convocada en la DINATRA, a la que la comuna no se presentó, según los delegados sindicales. “La Intendencia pidió una prórroga para después de las elecciones. Pero este gobierno departamental tiene que hacerse cargo de dar seguridad a los trabajadores antes del resultado de las elecciones, no después. Nosotros no podemos ser rehenes de las elecciones departamentales. Si no cumplieron siendo gobierno, ¿qué puede llegar a pasar después de las elecciones? Con el futuro de los trabajadores no se juega. Ellos tienen que hacerse cargo de sus errores u horrores, antes de las elecciones”, valoró el presidente del gremio.
Gómez calificó la situación como “muy complicada”, porque “la Intendencia no tiene una fecha concreta de pago, porque no tiene un control ni una proyección de gastos e ingresos que asegure cierta fecha. Eso nos lo dijo el propio intendente. Es ilógico que se salga a decir que se está al día con los trabajadores y que esto es una campaña política, siendo que hay gente que está pasando realmente mal. Eso genera la molestia y la preocupación del sindicato”.

Barreiro consideró que el paro programado por ADEOMS para hoy “no es razonable ni oportuno”.

El Dr. Manuel Barreiro, intendente de Salto, reunió ayer a representantes de los medios de prensa locales para refutar afirmaciones difundidas en las últimas horas por parte de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), sindicato de funcionarios municipales que ayer en asamblea decidió realizar hoy un paro que incluye el servicio de ómnibus. Barreiro consideró que dichas medidas “no son oportunas ni razonables”. Barreiro exhortó además a los funcionarios que quieran trabajar a concurrir normalmente, pero de encontrarse con resistencia y medidas del gremio que les impidan hacerlo, a que se retiren que “no serán sancionados ni económicamente, ni de ninguna manera”.
Barreiro afirmó que “se ha anunciado por varios medios masivos la realización de un paro de ADEOMS, con ocupación de varios sectores de la Intendencia”. Dijo que el paro está anunciado teniendo como motivo “la no concurrencia de la Intendencia a la reunión tripartita citada por el Ministerio de Trabajo, la DINATRA ayer.
Refiriéndose a la situación planteada en este caso, manifestó que es cierto que la Intendencia no hubiera concurrido y al respecto expresó que con fecha 4 de mayo recibió por parte de ADEOMS una nota que entre otros aspectos anunciaba la intención de convocar a una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo.
Añadió que el día 6 de mayo se recibió la citación de la DINATRA, “citándonos para el día jueves 7 de mayo a las 12 horas en Montevideo”. Nosotros ese mismo día, 6 de mayo, a la hora 15,25 enviamos una contestación al MTSS solicitando una prórroga, entendiendo que era preferible que también participara de esa reunión representante del intendente que resulte electo el domingo próximo, manifestó Barreiro. La prórroga fue solicitada para el día 14 de mayo.
El jueves 7 en horas de la mañana -añadió Barreiro – recibimos una comunicación telefónica del Ministerio en que se nos avisaba que no habíamos concurrido y estaba allí la delegación de ADEOMS.
A lo que nosotros contestamos que habíamos remitido en tiempo y forma una solicitud de prórroga, la cual no se puede negar alegando los fundamentos que nosotros alegamos, a lo que se nos contestó que el correo electrónico había sido abierto en horas de la mañana (lo que no es nuestra culpa, añadió) y no lo habían visto.
Se nos pidió por favor que enviáramos un representante por lo menos para realizar la primera instancia de negociación.
A lo cual nosotros no nos negamos, porque nunca nos negamos a una negociación tripartita y siempre facilitamos todos los medios para conversar con el trabajador.
Cuando llega nuestro representante se le dice que la delegación gremial se había retirado porque tenía otros compromisos gremiales, por lo cual se labró un acta en la que consta el retiro de la delegación gremial y la concurrencia del delegado de la Intendencia, Dr. Marcelo Pigurina.
Así que lo primero que hay que aclarar -prosiguió – es que la Intendencia sí estaba dispuesta a concurrir a esa reunión tripartita, sí estaba dispuesta a enviar un representante inmediatamente para fijar la nueva fecha y que no es verdad lo que se manejó como uno de los primeros motivos para convocar al paro que era la no concurrencia de la Intendencia a la reunión tripartita.
En otro pasaje de sus declaraciones Berreiro afirmó que “la Intendencia está pagando todos los sueldos a sus funcionarios, que al momento está al día con los sueldos a sus funcionarios y se están pagando las retenciones y pensiones alimenticias y que a ninguna de las mujeres que todos los días hacen cola en las oficinas municipales, a ninguna de ellas se le ha hecho dar vuelta para atrás porque no había plata. Así que se están pagando los sueldos y se están pagando las retenciones”, afirmó.
En otra parte de sus manifestaciones Barreiro exhortó a los funcionarios que concurran a trabajar hoy que si se encuentran con medidas del gremio que se lo impidieran, se retiren pacíficamente que no serán sancionados ni económicamente, ni con ninguna otra medida”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...