Mañana harán nueva reunión entre el CAM y el MSP para determinar “qué es lo mejor para Salto” en CTI pediátrico

El jueves pasado, una delegación de directivos del CAM estuvo en Montevideo y mantuvo una reunión con el Ministro de Salud Pública, Dr Jorge Basso y varios asesores, “para determinar qué es lo mejor para Salto” y los niños con cuidados críticos que requieren una internación en un centro de tratamiento intensivo pediátrico (CTI).
El Presidente del Directorio del Centro de Asistencia Médica de Salto, Dr. Javier Panisa, dilogó con EL PUEBLO sobre los avances de las negociaciones con el Ministerio de Salud Pública por la ampliación de la sala de CERENAP o la posibilidad de continuar gestionando la ex UCINSA.
Según dijo Panisa, tras la reunión mantenida, el Ministro hizo referencia a la necesidad de optimizar los recursos y racionalizar los elementos técnicos y humanos con que se cuenta en esta área para eventualemnte unificar los servicios.
“Acá no hay una sola salida, hay varias salidas posibles. Lo que hay que determinar es cuál es la mejor salida para Salto”, dijo Panisa.
Asimismo, adelantó que el próximo martes, habrá una reunión en el Ministerio de Salud Pública con integrantes de la Facultad de Medicina para iniciar una etapa de diálogo y consultas porque “ésta es una gran oportunidad para abandonar eso de que cada cual con su servicio y pensar con la cabeza en Salto y la región para llegar a lo que el Ministro quiere que es la optimización de los recursos económicos y humanos”, explicó el directivo del CAM.
“La semana que viene el MSP (Ministerio de Salud Pública) y ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) van a fijar una posición al respecto para saber cuál será la solución definitiva”, agregó.
Asimismo, dijo que hasta la fecha, los niños del centro médico se asisten normalmente y con buen resultado en el centro pediátrico y aquellos que presentan un estado crítico en CERENAP.
Finalmente, Panisa comentó que adviritió de las reuniones mantenidas con Salud Pública, que “el ministro tiene un gran interés en complementar los servicios para optimizar recursos”, explicó.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que tras el cierre de UCINSA, sus responsables ofrecieron todo el equipamiento que la empresa tiene en la planta del Sanatorio Panamericano al Centro Médico para que éste continúe gestionándolo y de esta manera evitar el cierre de la institución.
Sin embargo, Panisa había adelantado a este diario que ya estaban en tratativas con el MSP y ASSE para ampliar la cantidad de camas existentes en CERENAP y utilizar el servicio en conjunto (el CAM y MSP).