A 41 días de las Departamentales

En el presente informe les presentamos la intención de voto de los salteños de cara a las inminentes elecciones departamentales. En medio de un clima de cierta indiferencia ciudadana los partidos y candidatos vienen desplegando sus diversas estrategias y productos de campaña electoral. El saldo muestra algunos cambios con relación a los últimos meses, donde el que más se destaca es la recuperación del Partido Nacional.

La campaña electoral ha tomado forma, todos los candidatos están realizando actividades y además en algunos casos con enfrentamientos claros con otros postulantes, este es el principal cambio en el escenario con relación a las anteriores mediciones donde aún en algunos casos las actividades no habían comenzado. Sin embargo este cambio no en todos los partidos y candidatos ha mostrado variaciones significativas hacia su intención de voto. En el último mes es el Partido Nacional quien ha recuperado buena parte del terreno perdido desde las pasadas elecciones nacionales y ha comenzado a crecer en su intención de voto.

El Frente Amplio continúa teniendo una sólida intención de voto que lo posiciona por encima del 40%, como lo hace desde el año anterior, en la actual medición el FA tiene una intención de voto en Salto del 43%. En segundo lugar vuelve a aparecer el P. Nacional, en este caso con el 22% de la intención de voto, en el caso de este Partido había descendido hasta el 19% de la intención de voto en el departamento. En esta oportunidad el Partido Colorado queda nuevamente a 1 punto de diferencia del P. Nacional con el 21% de la intención de voto de los salteños. Existe un 0,5% de intención de voto para el P. Independiente y una cantidad de indecisos del orden del 10,5%. La cantidad de ciudadanos que estarían votando en blanco y/o anulando su voto serían el 3% del electorado.

Veamos ahora que ocurre con la intención de voto al interior de los Partidos. En el Frente Amplio continúa liderando el Senador Fonticiella con una intención de voto del 63%; en segundo lugar y mejorando su performance aparece Mutti con el 20% y luego Dalmao con el 9%. En este caso desde que están definidas las 3 candidaturas del FA el único lugar que se ha mantenido con estabilidad es el primero, ocupado por Fonticiella, en el caso de Mutti y de Dalmao han mostrado variaciones importantes entre uno y otro en estos meses. Aparecen como indecisos el 8% de quienes votarían al Frente Amplio.

En el Partido Nacional sigue apareciendo la candidatura de Goñi como la de mayor intención de voto, en esta encuesta con el 44% de la misma, seguida por la de Leglise con el 36% y luego la de Coronel con el 9%. La cantidad de indecisos en el Partido Nacional es del 11%. En el caso de los nacionalistas la candidatura que muestra un crecimiento al interior del lema es la de Coronel, mientras que las dos mayoritarias muestran una mayor estabilidad.

En el Partido Colorado la situación aparece casi como incambiada, una solida mayoría a favor del Senador Coutinho con el 68% de la intención de voto frente al ex intendente Malaquina con el 29% de la misma y el nivel de indecisos más bajo a nivel de los 3 partidos más importantes, con el 3% de su electorado en esta situación.

En lo que queda de campaña electoral es donde los candidatos van a concentrar sus mayores esfuerzos, veremos de aquí en adelante el mayor despliegue publicitario y el mayor grado de actividad posible en todas las estructuras. En algunos días más comenzaremos a observar, seguramente, las diferentes propuestas y programas de gobierno que los candidatos exhiben como plataforma de su futuro accionar gubernamental. Veremos, en muy poco tiempo, si alguna de todas las acciones y estrategias logra alterar la intención de voto de la ciudadanía.

………………..

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 322 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, tanto de la ciudad capital como de localidades del interior del mismo. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y las preguntas realizadas fueron 1- Si este domingo fueran las elecciones para elegir al intendente de Salto, ¿a qué Partido votaría?; 2- Y dentro de ese Partido, ¿a qué candidato votaría? Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación muestral. La recolección de la información se realizó entre 15 y el 20 de Marzo de 2010. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.6% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com







Recepción de Avisos Clasificados