A 45 AÑOS DE “CONCIERTO PARA BANGLADESH”

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

GEORGE HARRISON, EL ORGANIZADOR

Los genios de Liverpool ya se habían disuelto y George Harrison arrancaba como solista, quien estaba realmente seguro de ese emprendimiento. Tras las sombras de Paul McCartney y John Lennon, George publica casi todo su material que había acumulado durante los últimos años en su esperado proyecto “All things must pass”, su primer álbum triple. El lanzamiento supuso un impactante debut para su carrera en solitario.
El disco considerado uno de los álbumes más arreglados por un ex-Beatle en su despegue como líder, alcanzando el primer lugar en las listas británicas y norteamericanas, incluyendo los sencillos “My sweet lord”, “Isn’t it a Pity”, y “What is life”, que se coló entre los diez primeros puestos de los charts.
También Harrison es el el primer ex-Beatle en organizar un concierto benéfico. Fue en el Madison Square Garden de Nueva York, a manera de dos recitales reuniendo casi 40.000 almas, con el fin de recaudar fondos ante la absoluta miseria de los refugiados en la antigua Pakistán del Este, hoy Bangladésh.
Se llamó “Concierto para Bangladesh” -“Concert for Bangladesh”- y ocurrió el 1o. de agosto de 1971, siendo todo un acontecimiento. Fue hace 45 años.

RAVI SHANKAR DIO UNA GRAN MANO

El gran recital de George Harrison, ayudado por Ravi Shankar, un músico indio hindú conocido mundialmete `como virtuoso del sitar, a quien Los Beatles adoraban, reunió figuras de la categoría de Eric Clapton, Bob Dylan, Jin Keltner, Billy Preston, Leon Russell, Ringo Starr, Klaus Voorman, y los propios Harrison y Shankar.
El brillante espectáculo comenzó a las siete de la tarde de aquel 1o. de agosto, es considerado uno de los conciertos benéficos mas importantes de toda la historia por los artistas que se reunieron. El álbum del concierto fue lanzado en el mismo año 1971, y la película se estrenó en 1972, saliendo después en vídeo. En el 2005 apareció el DVD incluyendo un documental. Se recaudaron unos 244 mil dólares que se entregaron a UNICEF.
Los beneficios recaudados entre el vídeo y el DVD, todavía se siguen entregando a UNICEF por la Fundación de George Harrison. Entre los amigos que Harrison había planeado que acudieran se encontraban John Lennon y Paul McCartney.
Lennon se mostró de acuerdo en acudir a la cita sólo en el caso de que él invitara formalmente al concierto a su esposa, Yoko Ono.
Al no haber planeado su participación y tampoco querer que lo hiciera, Lennon declinó su asistencia.
Asimismo, Paul McCartney aludió como excusa que era muy pronto para una reunión de The Beatles teniendo en cuenta los problemas legales del momento.
Del grupo, el único que aceptó la invitación fue Ringo Starr.

LA PELÍCULA COMBINA LOS DOS CONCIERTOS

Los dos conciertos fueron grabados y filmados, para un álbum, para una película y un videocassette, con Phil Spector.
La cinta estrenada en 1972, combina imágenes de ambos recitales, con las preferencias mostradas por Harrison en relación a la calidad de las interpretaciones.
El filme se abre con la conferencia de prensa que brindaron Harrison y Shankar para la promoción del evento. Allí, se observa a un periodista con una interrogante: “¿Cómo es que ha seleccionado éste sitio para realizar algo, con todos los problemas que existen en el mundo?”… Harrison inteligente respondió rápidamente “Porque fui invitado por un amigo para ver si podía ayudar, eso es todo”…
Acto seguido se muestran los exteriores del grandioso Madison Square Garden, con un cronista de televisión, entrevistando a los seguidores de estos artistas que esperaban el comienzo del recital.
Concert for Bangladesh” se inicia con un verdadero recital de música india a manos de Ravi Shankar y Ali Akbar Khan, con unas palabras del maestro hindú.
Al cabo de unos minutos, ambos músicos procedieron a afinar los instrumentos durante al menos noventa segundos.

RINGO STARR y JIM KELTNER EN DOS BATERÏAS

Posteriormente, George Harrison da comienzo al recital de rock, rodeado de una multitudinaria banda, incluyendo dos baterías, en ellas Ringo Starr y Jim Keltner, Leon Russell en el piano, Billy Preston en teclados, dos guitarras principales, Eric Clapton y Jesse Ed Davis, miembros del grupo Badfinger en las guitarras rítmicas, una sección de instrumentos de viento y vocalistas.
En el escenario del Madison, George interpreta “My sweet lord”, “Beware of darkness”, con Russell, “Wah-wah”, “Awaiting on you all”, “While my guitar gently weeps”, “Here comes the sun”, “Something” , “Bangladesh” y “Hear me lord”.
Ringo Starr toca junto a Billy Preston su tema “It don’t come easy”. Fuera del estadio los revendedores se hacen “la América” pidiendo desde 50 a 600 dólares para un boleto simple que realmente costaba siete dólares y medio.

APARICIÓN EN DVD

“Concierto para Bangladesh” en su aparición como DVD, está compuesto por dos discos, el primero es un documental inédito sobre el concierto y el segundo es una edición mejor lograda de la película original.
En el documental se entrevistó a Ravi Shankar, a Eric Clapton, a Ringo Starr, a Billy Preston entre otros, ofreciendo el recuerdo que tiene cada uno sobre el concierto. El evento se emitió vía satélite a todo el mundo por lo que se estima que tuvo una audiencia de mil quinientos millones de personas, llegando en directo a cien países.
Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...