A cargo de Pedro Peralta, Eloísa Ibarra y Gerardo López: Con total éxito se desarrolló en APLAS taller de Xilografía

Tal como estaba previsto y había sido anunciado por EL PUEBLO, se desarrolló durante las jornadas de jueves, viernes y sábado el taller de Xilografía organizado por la Asociación de Plásticos Salteños (APLAS)  y el grupo “Perro negro”. Este grupo, responsable de dictar el curso, está integrado por el salteño Pedro Peralta y dos artistas que fueron alumnos suyos en el taller que orienta en Montevideo, Eloísa Ibarra y Gerardo López. La muestra con los trabajos que resultaron del taller, se inauguró anoche en el propio local de APLAS.
Un dibujo tallado en madera, tinta sobre él y luego la utilización de esa madera, a modo de sello, para dejar fijado el dibujo sobre tela o papel; esta es, a grandes rasgos, la técnica de la xilografía.
El curso, pensado en un primer momento para un máximo de 15 talleristas, se vio desbordado de inscriptos y debió realizarse con un número de participantes cercano a los treinta. “En Salto fue muy particular, es un taller multitudinario, una experiencia que nunca habíamos tenido, los talleres siempre son más chicos, pero salió todo muy bien. Vino gente de edad muy variada, desde veinte y pocos años hasta señoras jubiladas que se están dedicando a estos talleres”, dijo Eloísa Ibarra. Respecto a la financiación del curso explicó: “Es un taller de grabado y exposiciones itinerantes financiado por los Fondos para la Cultura 2009; hicimos algunos talleres en Montevideo y la gente se entusiasmó tanto que decidimos presentar el proyecto”.
El grupo “Perro negro”: Consultada acerca de este grupo, Ibarra dijo que “nació hace un par de años. Con Gerardo somos alumnos de Pedro, aprendimos grabado con él. El maestro Ernesto Araztegui decía que cuando uno está trabajando a contrarreloj, que tiene una exposición, te corre el perro negro. Y cuando te corre el perro negro sacás lo mejor, lo que nunca hubieras hecho teniendo tiempo”.
Gerardo López: “logramos sembrar un virus bueno…”
Sobre los objetivos del curso y los resultados del mismo, Gerardo López expresó a EL PUEBLO que “Vinimos con el objetivo de despertar en los artistas salteños la inquietud por plasmar determinadas cosas en algo que hasta cierto punto estuvo menospreciado como lo son las artes gráficas. Queremos hacer resurgir las técnicas antiguas del grabado, pero con algunas otras cosas que hemos ido experimentando para que no sea algo monótono, que quizás fue lo que defenestró al grabado; se busca por ejemplo aportarle color o aplicar papeles pegados, y que no sean todas obras iguales; con el mismo grabado se pueden obtener varias obras diferentes. Nos vamos de Salto con la sensación que acá tienen unas ganas bárbaras de trabajar. Nos vamos cien por cien seguros de que logramos sembrar un “virus bueno”, quedaron con muchas inquietudes, la idea es esa, incentivarlos a seguir”.
PedroPeralta:
“me tuve que ir a
Montevideo para ver arte
y para hacer arte…”
Reflexionando sobre la actitud de los participantes del curso, Peralta decía: “La respuesta de los talleristas, si uno pusiera puntaje de 1 10, es 300. Yo por ser del interior esperaba algo así, mis compañeros no tanto…”. Antes de llegar a Salto, el taller fue dictado en San Carlos, y proseguirá luego por otros puntos del país, a propósito, estas palabras de Peralta: “No es casual que primero haya sido San Carlos y Salto, porque son los dos lugares que son mi vida, yo nací en Salto y tengo pasaporte natural carolino. Es de alguna manera una revancha para mí, por el hecho de que yo me tuve que ir a Montevideo para ver arte y para hacer arte, y esto es devolver un poco, y que no le pase lo mismo a otra gente, si bien va a seguir pasando, pero contribuir de alguna manera a que cambien un poco esas cosas”.
La explicación de Pedro Peralta sobre el origen del grabado y el menosprecio que ha sufrido la técnica:
“Yo creo que el grabado fue menospreciado porque el origen real fue extender la palabra de Dios y no fue casual que junto con las biblias y todo lo que fueron los primeros grabados allá en el Medioevo vinieron los naipes, porque el ser humano siempre busca la vuelta para divertirse.
Además, cuando entra en América Latina el auge del grabado, con gran fuerza, que todos los maestros uruguayos lo tomaron y se fundó el Club del Grabado, se dio la particularidad que fue usado mucho como medio de propaganda dentro de lo social, como del sindicalismo político por ejemplo..”.







Recepción de Avisos Clasificados