A consecuencia de los concursos de alumnos sobre el cuidado de la energía la escuela 126 generó mejoras en la institución

Hace algunos meses la escuela 127 obtuvo un primer premio compartido por el proyecto de “Túnicas en Red” y recientemente obtuvo un nuevo reconocimiento, el “Premio Nacional de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria y Energía” logrando dicha escuela ser la ganadora en categoría Educación. Leonardo Sousa, docente de los sextos años A, B y C de la escuela Nº 127 de Salto, en el área de ciencias naturales, dialogó con EL PUEBLO sobre estos proyectos que significaron mejoras muy importantes para la institución en materia de ahorro energético y un aliciente destacado para los alumnos.  EscuelaSegún explicó el docente, en 2017 y 2018, se trabajó el programa de túnicas en red de UTE y a partir de ahí se buscó un consumo eficiente de la energía eléctrica en la institución. El año pasado se comenzó con un consumo de 4.535 kw de los cuales 2.500 correspondían a iluminación cuando se contaba con tubos de luz fluorescente. Esta luminaria generaba una mala iluminación porque había salones que tenían un funcionamiento del 50% y en días nublados eso era bastante complicado para poder trabajar. Después, el resto de la energía se estaba consumiendo por las impedancias que seguían conectadas a pesar de que muchos tubos no funcionaban porque en algunos casos estaban quemados los tubos y en otros recalentados de tal forma que no se podía continuar arreglando. La brigada 2017 tramitó con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande la donación de cien mil pesos con lo cual se pudo hacer todo el recambio de la iluminación a LED de parte de la institución. Otro de los problemas grandes que tenía la escuela era que la escuela recibía multas de hasta 15 mil pesos por mes de UTE por la energía reactiva que se generaba por los arrancadores de los tubos fluorescentes. Se informó sobre eso al CEIP y a raíz de eso se instalaron condensadores que permitieron anular esa energía reactiva haciendo que esos 3.500 kw de amperes reactivos se anularan significando un gran logro para la institución educativa en el año 2017.

LAS MEJORAS EN EL 2018
En lo que significa a las mejoras para el año 2018 el maestro señaló que se notó una baja en el consumo eléctrico casi en un tercio respecto a los 2.500 kw que se gastaban de iluminación pasando en abril de este año a 853 kw lo que significó una reducción importante por las mejoras planteadas y el mejor uso de las luces durante el día y la noche.

ACCIONES DE LA BRIGADA “ESTUDIANTES ENERGÉTICOS DEL NORTE”
El pasado 10 de octubre, la brigada “Estudiantes energéticos del Norte”, participó de la feria nacional “Túnicas en Red” que se desarrolló en el Parque de UTE ANTEL en Minas y logró un primer premio compartido con otras escuelas como la 83 rural y la 120 de Salto y la 107 de Rivera. Como esta brigada tenía dos años en este tipo de concursos se pudo presentar en una nueva propuesta, el Premio Nacional de Eficiencia Energética, una propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Minería que apunta a buscar iniciativas a nivel nacional en la educación donde se haya notado un consumo eficiente energético por sus proyectos y acciones. En el caso de la Escuela Nº 126, eso se pudo verificar a través de la baja del consumo energético de UTE en el orden del 64% y que en la escuela eso se dio desde el 2017 cuando se inició la propuesta hasta la actualidad.

INICIATIVAS PARA EL 2019
En el 2018 la brigada inició una nueva investigación donde estuvo desarrollando una nueva situación de sobrecalentamiento de los conductores eléctricos y así comenzó la escuela con una nueva propuesta que aspira a poder concretar para el próximo año buscando ser más eficientes. El martes 11 del corriente parte del grupo que participó de las iniciativas para reducir el consumo energético concurrió al ANTEL Arena en Montevideo a recibir un reconocimiento del Ministerio de Industria Energía y Minería por su labor en la eficiencia energética en lo que fue la ceremonia de clausura de entrega de premios y la escuela Nº 126 fue reconocida como la institución educativa urbana más eficiente del país. Vale destacar que en la categoría rural el premio también vino para Salto, para la escuela Nº 83. Mientras la escuela 120 logró mención especial por el trabajo desarrollado.
LOS RECONOCIMIENTOS “SON MUY IMPORTANTES” PARA LOS ALUMNOS
El maestro entrevistado, dijo que para los integrantes de la escuela Nº 126 recibir este tipo de reconocimientos es muy importante porque se dan a nivel nacional, tanto el que se dio a través de un primer premio compartido en el concurso “Túnicas en Red” como en el Premio Nacional de Eficiencia Energética. “Además de todo lo que significa en cuanto al cuidado y el uso eficiente de la energía estos proyectos resultan muy motivadores para los alumnos de sexto año. Por eso tratamos de dejar experiencias de vida para estos chiquilines que van a ser los futuros ciudadanos de nuestro país”, concluyó Souza.