“A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos” se presentará hoy en el chalet Las Nubes

“Inquieto y aventurero de principio a fin, recorrió todo el Uruguay y varias partes del mundo a pie, a caballo, en tren y en avión. Trabajó en tantos oficios como se reflejan en su poesía. En el campo y en la ciudad. Dentro de la ley o fuera de ella. A lo largo de los años, su experiencia como contrabandista fue apenas una nota de color en muchas narraciones orales y escritas sobre él. Pero en estas páginas, aquel mito desnuda sus pormenores ocultos hasta hoy: la cárcel y el riesgo cierto de muerte, para un joven poeta que casi pasa al olvido antes de dar motivos para el recuerdo”.
“También fue un hombre complejo, de trato difícil en ocasiones, cuyo carácter conquistó amistades inmortales y rencores sin fecha de vencimiento. Solidario y noble con las primeras y duro hasta la crueldad con los segundos. Reservado e introspectivo la mayor parte del tiempo, supo sin embargo mostrarse risueño y bromista; pero sólo ante los más íntimos y cuando la oportunidad lo exigía. Hijo y padre de conductas poco comunes, tuvo además varios amores, ninguno con final feliz. Y de un par de ellos salió con profundos tajos en el alma; que sangraron en verso”.
“Sobre la base de una prolongada y minuciosa investigación -que abarcó cuatro años, dos continentes, casi un centenar de entrevistas, un exhaustivo rastreo de material fotográfico e incontables referencias bibliográficas y periodísticas-, Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino componen en este libro un relato vibrante sobre la vida de Osiris. Todo está aquí. Sus orígenes. Su fama. El exilio interno y externo. La soledad y la pobreza de sus últimos días. Y también el olvido, que amagó con alcanzarlo pero nunca pudo del todo”.
Los autores: Jorge Basilago (Buenos Aires, 1974) tiene buenos antecedentes. En el caso de Basilago es coautor -junto con Guillermo Pellegrino- de “La canción de Mario. Benedetti musicalizado” (Seix Barral, 2012), texto ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Ensayo de la Fundación Mario Benedetti (FMB). Colaboró, también con Pellegrino, en la redacción de varias semblanzas biográficas sobre cantautores latinoamericanos como Chabuca Granda, Víctor Jara, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, agrupadas en un libro que Editorial Sudamericana presentó en 2002. Como periodista, ha sido corresponsal en Buenos Aires de los diarios Los Andes (de Mendoza) y La Prensa Gráfica (de El Salvador), además de escribir ocasionalmente para diferentes medios del resto del continente. Desde 2007 reside en Quito, Ecuador, donde el suplemento cultural cartóNPiedra, del diario El Telégrafo, publica con regularidad artículos suyos.
Al tiempo que Guillermo Pellegrino (Montevideo, 1968), es autor de los libros “Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa” (Planeta, 1999), “Las cuerdas vivas de América” (Sudamericana, 2002), “Jébele. El cálido blues de los mediodías” (Estuario, 2009), “Rubén Lena. Maestro de la canción” (Banda Oriental, 2009), “Dicen los cantores” (Planeta, 2010) y “Alfredo Zitarrosa: la biografía, edición condensada, con nuevos documentos y testimonios” (Continente, Buenos Aires, 2011; Sudestada, Buenos Aires, 2013; y Estuario, Montevideo, 2013).
En el año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), en la categoría Ensayo en historia, Biografía y temas afines. En 2002, por su aporte a la cultura popular, recibió una mención especial del premio TEA, en el que periodistas argentinos destacaron el valor testimonial y de investigación de sus dos primeros libros. Desde hace catorce años vive en El Pinar, departamento de Canelones, Uruguay.
Entrevistados por EL PUEBLO, los autores de “A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos”, contaron algunos detalles de la publicación que se presenta el jueves 30 de abril de 2015, 19.30 horas, en el Chalet Las Nubes, la casa de Enrique Amorim, donde al final habrá una actuación completa de Numa Moraes.
¿Cuánto tiempo duró la investigación ?
Jorge Basilago: La investigación duró cuatro años, desde 2011 en que comenzó la etapa de recopilación de material y realización de entrevistas, hasta comienzos de 2015 en que culminaron el diseño y la edición para llevarlo a imprenta. Nosotros estuvimos en cada detalle, no sólo en la investigación-redacción, ya que lo presentamos a través de Cuatroesquinas Ediciones, que es un emprendimiento particular nacido junto con el libro.
¿Dio los resultados esperados? ¿Quedaron con ganas de más sobre este u otro autor?
Jorge Basilago: Por supuesto, aunque también nos quedaron algunos temas pendientes que es difícil continuar ahora. En un trabajo de estas características siempre quedan objetivos por cumplir. Hubo datos o personas a los que no pudimos llegar, por diversas razones. Hay detalles que los propios entrevistados no recordaron en su momento, pero que su memoria reencontró ahora, con el trabajo ya publicado. Guillermo tiene algunos proyectos iniciados, sobre la obra de otros poetas y músicos populares, pero creo que va a esperar un poco antes de retomarlos.
¿Qué es lo que pretenden dejarle a la sociedad con esta obra?
Jorge Basilago: Es una buena pregunta. Porque en realidad no hablamos al respecto. En lo personal, creo que buscamos echar luz sobre un creador y una obra injustamente postergados o faltos del reconocimiento que merecen. Para que las nuevas generaciones puedan acceder a ese material y al conocimiento de un creador imprescindible en la poesía uruguaya.
¿Es posible la existencia de personajes como Osiris en nuestra época?
Jorge Basilago: Es posible la existencia de seres sensibles, por supuesto. Pero las condiciones del entorno, que lo definieron como hombre y como creador, han cambiado mucho. Él nació en 1925 y pudo formarse en la observación aguda de la naturaleza, porque lo envolvía. Hoy, las aves están cada vez más lejos de nosotros a causa de los ruidos del «progreso» que las asustan, los ríos tienen menos peces por obra de la contaminación y los tractores reemplazaron -con escasas excepciones- a los animales en el trabajo y la vida rural. Es imposible imaginar, hoy, una poética como la de Osiris. Por eso decía antes que quizás murió con él ese Uruguay que describió magníficamente.
Entrevista de Hugo Lemos







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...