A las 10 de la noche de hoy arranca el paro de ADEOMS y la mayoría de los servicios de la comuna estarán inactivos

A las 10 de la noche de hoy arranca el paro de ADEOMS y  la mayoría de los servicios de la comuna estarán inactivos

Hoy vence el plazo dado por ADEOMS para que la Intendencia aporte una solución económica viable que le asegure a los trabajadores, en el corto plazo, el cobro del sueldo del mes de mayo.
Así quedó definido en la asamblea del gremio efectuada el viernes 29 de mayo y de acuerdo a lo que manifestaron dirigentes del sindicato a EL PUEBLO, no habrá prórroga posible.
Pese a que la solución estaría cerca de concretarse, es improbable que se concrete en esta jornada. Por dicho motivo, el sindicato ya estructuró cómo se articulará el inicio del paro de actividad. El primer servicio afectado será el de recolección de residuos, cuyos camiones serán “frenados” a las 10 de la noche de hoy, cuando deberían empezar a salir a lo largo y ancho de la ciudad a cumplir con su función.
Los ómnibus de transporte urbano de pasajeros dejarán de funcionar en la jornada de mañana, a partir de las 5.10 de la madrugada, que es la hora en que la primera flota sale a la calle.
Pese a las medidas del gremio, algunos servicios esenciales seguirán funcionado. Los trabajadores del Hogar de Ancianos de la Intendencia de Salto se adherirán al paro pero no dejarán de brindarle la atención necesaria a los adultos mayores que allí residen. Tampoco se discontinuará la recolección de residuos hospitalarios, el servicio de necrópolis y el suministro de agua potable a los barrios más carenciados, según afirmaron fuentes del sindicato de funcionarios municipales a este diario.
Mientras tanto, el resto de los servicios de la comuna sí dejarán de funcionar, hasta tanto no se arribe a una solución al conflicto.
“La Asamblea resolvió que de no haber una solución viable y establecida para el lunes 8 de junio, a partir del martes 9 se dará una paralización de todos los servicios de la Intendencia por tiempo indefinido. Los trabajadores concurrirán diariamente a sus lugares de trabajo, marcarán presencia y se quedarán a cumplir el horario respectivo, pero sin realizar ninguna tarea. Eso será hasta que se resuelva el pago de los funcionarios y todo lo adeudado”, reafirmó el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez a EL PUEBLO.
Es bueno precisar que el gremio no exige que se le pague a los trabajadores hoy mismo, pero sí que se le brinde una solución concreta. “Nosotros pretendemos que aparezca una solución y se resuelva cuál será el mecanismo por el cual se va a conseguir la plata para pagarle a los trabajadores, con las garantías necesarias”, añadió Gómez.
LA SOLUCIÓN SERÍA INMINENTE
En tanto, según la información nacional surgida en las últimas horas, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, aseguró ayer en Dolores (Soriano) que “en cuestión de horas” se tendrá una fórmula para superar la crisis financiera que atraviesa la Intendencia de Salto, de acuerdo a lo que informó ayer el diario El País.
“Hemos tenido la fortuna de participar de una reunión muy positiva que se realizó hace tres días en la oficina de la OPP, con el exintendente, el actual y el futuro intendente (de Salto). Nos pareció que era adecuado para una solución integral y ante la gravedad de la situación, buscar una salida definitiva” precisó García en la Agropecuaria de Dolores, donde hoy tendrá lugar el Consejo de Ministros encabezado por Tabaré Vázquez.
“Aquí estamos colaborando… Los mecanismos los vamos a ver en estas horas. Pasan por una visión larga y de sustentabilidad de desendeudamiento de la Intendencia que permita no solo transitar el corto plazo y las deudas que se tienen con trabajadores y proveedores en este momento, sino que permita también ingresar con tranquilidad al gobierno entrante y una cadencia de pagos que no afecte las actividades de la Intendencia”, explicó el director de OPP, sin adelantar mayores detalles.
EN BUSCA DE SOLUCIONES
Tanto el gobierno departamental saliente -representado en la actualidad por el intendente Manuel Barreiro- como el gobierno electo -liderado por el intendente electo Andrés Lima- esperan que desde el gobierno nacional llegue la solución definitiva que destrabe el conflicto. Empero, la solución viene más por el lado del gobierno entrante, que por la actual administración que no recibe por motus propio financiamiento alguno.
“Está claro que este tema lo tiene que solucionar el gobierno de turno”, indicó el presidente de Adeoms, acotando que el gobierno actual del Partido Colorado “no genera ninguna clase de garantías”, por lo que resaltó que “es clave el compromiso frenteamplista de buscar una solución en conjunto con los trabajadores al que se tendría que sumar el Partido Colorado aunque sea por vergüenza”.