A LOS 63 AÑOS: NEIL TENNANT, VOZ CARACTERÍSTICA DE PET SHOP BOYS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Cantante, compositor, periodista musical e ideólogo del dúo Pet Shop Boys son parte de sus magníficas credenciales.
Nacido un día como el de hoy, 10 de julio de 1954 -está cumpliendo 63 años- en North Shields, un puerto pesquero cerca de Newcastle, en Inglaterra, bajo el nombre de Neil Francis Tennant. Hijo de una ama de casa, Sheila M. Watson -1923-2008- y de un representante de ventas, William W. Tennant -1923-2009, tiene además una hermana mayor, Susan, y dos hermanos menores, Simon y Philip. En tiempos de que Neil era muy pequeño la familia se trasladó a una coqueta casa en Greenfield Road, cerca de Brunton Park, un suburbio de gente pudiente en Newcastle.
De chico, Neil concurrió a la escuela secundaria St. Cuthbert’s, un centro de estudios católico. Mientras estaba allí, Neil tocaba la guitarra y el violonchelo. Ya a los 16 años, participó de un grupo folk llamado Dust, cuya tema más popular fue “Can you hear the dawn break?”, siendo fuertemente influenciados por The Incredible String Band, un número muy novedoso y de moda en esos tiempos. Recién empezaba en la música, teniendo un mundo por delante. Neil Tennant.   1

POLITÉCNICO DE NORTH LONDON

En 1975, tras recibirse del curso “Historia del Arte” en el Politécnico de North London, Neil realizó tareas durante un tiempo como editor británico de Marvel Comics. Su cometido era adaptar los diálogos del catálogo de Marvel para los lectores del Reino Unido, así como indicar dónde era necesario volver a dibujar a las mujeres demasiado exuberantes para hacerlas más decentes para las ediciones inglesas. En 1977, dejó este puesto por otro más importante en Macdonald Educational Publishing, que después pasaría a llamarse ITV Books. En 1982, arribó a la revista pop juvenil Smash Hits, donde alcanzó la silla de editor asistente. Mientras estaba en dicha publicación, tuvo la oportunidad de viajar a Nueva York y entrevistar a los componentes de The Police. Allí, conoció a Bobby Orlando, un productor de música bailable de suceso en los ochenta -A saber: Divine, Roni Griffith, The Flirts, The New York Models, Waterfront Home, y más- a quien él tanto admiraba. Neil le mencionó que escribía canciones en sus tiempos libres y Orlando aceptó grabar algunos de sus temas posteriormente.
Así, Orlando produciría el primer sencillo de Pet Shop Boys, “West end girls”, lanzado en abril de 1984, teniendo éxito solo en Bélgica, Francia, Holanda, Italia y la costa oeste americana. En Inglaterra sólo obtuvo el número 121 de la lista de sencillos.

NACE PET SHOP BOYS

Neil Tennant se conoció con Chris Lowe -la otra parte del dúo- en una casa de electrodomésticos de King’s Road, en Chelsea, Londres, el 19 de agosto de 1981.
Esto ocurrió debido a que Neil, luego de adquirir un piano electrónico, no sabía cómo conectarlo a una fuente de potencia, y entonces se dirigió rápidamente a dicho comercio para conseguir un plug especial para que funcionara el equipo, encontrándose con Lowe.
Ambos tenían en común su afición a la música, y posteriormente a algunas conversaciones decidieron escribir juntos algunos temas, más allá de sus gustos personales. A Chris, el dance, y a Neil, la música clásica.
Originalmente pensaron en llamarse West End, debido más que nada por el centro de Londres, pero a los días lo cambiaron por su nombre actual recordando a un amigo de ambos que cumplía tareas en un local de mantenimiento de animales. A Neil, en foma personal, le encantó el nombre porque sonaba como si fueron de un grupo de rap.

“WEST END GIRLS”: CABALLITO DE BATALLA

“Please” fue el primer álbum de Pet Shop Boys, editado el 23 de marzo de
1986, logrando el puesto número tres en el casillero Album Chart Británico. Desde que fue lanzado “West end girls”, el 28 de octubre del año anterior, logrando el primer lugar en nueve países, se erigió en su verdadero caballito de batalla. Recientemente «West end girls» fue elegida por una encuesta telefónica de la BBC como la mejor canción de la década entre 1984 y 1994. Después, aparecería en single “Love comes quickly”, que solamente se despegó en el Reino Unido, “Opportunities” siguió en la ruta, mientras que su primera tourné que estaba prevista para 1986, se postergó hasta 1989, dado que el dúo no deseaba aparecer en vivo.
Poco después, llegó “Suburbia”, y a lo largo de su carrera “It’s a sin”, “Always on my mind”, “Heart”, “Domino dancing”, “Go west”, “Can you forgive her”, “Before”, “Somewhere”, “New York city boy”, “Integral”, “Did you see me coming”, entre tantos. En 2016 apareció su última producción “Super”.

REVELA SU SEXUALIDAD

Neil Tennant se define como gay, haciendo pública su sexualidad en un reportaje en la publicación “Attitude”, en el año 1994. También es abonado de la Fundación de SIDA de Elton John. En estos momentos vive en dos casas, una en Durham y otra en Londres.
Por otra parte, Pet Shop Boys a lo largo de su carrera, ha obtenido una serie de distinciones y premios por sus trabajos: Brit awards, Ivor Novello, Gold Jury Award, BPI Awards, Berolina awards, Music week’s awards, Siggraph wave awards, RSH gold awards, Guiness records, Pixel awards, Evening standard award, VO5 NME awards, y otros. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...