A más de 9 meses del sumario a Diana Lucero, la Directora del Liceo Nº1, todavía no hay punto final a la investigación

A más de 9 meses del sumario a Diana Lucero, la Directora del Liceo Nº1, todavía no hay punto final a la investigación

Por la supuesta violación a la laicidad

La directora del Liceo Nº 1 Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL), Profesora Diana Lucero, fue separada de su cargo hace más de 9 meses y se le inició un proceso de investigación administrativa a fines del mes de junio del año pasado, luego de que permitiera la realización de una actividad en contra del aborto en horas de clase en el interior del centro educativo.
A la fecha, venció el plazo administrativo que la mantenía ajena a su cargo y con una retención del porcentaje de su sueldo como establecen las normas, pero la investigación todavía no tiene punto final y se desconoce si realmente hubo una supuesta violación al principio de laicidad en una institución educativa.
Por este motivo, Lucero no fue reintegrada a su cargo pero sí fue incorporada a la función pública. Actualmente desempeña tareas en el área administrativa de la Inspección Regional con oficinas en la calle Rincón. Allí, “realiza las actividades que le dispuso en su momento el cuerpo inspectivo y está bajo la supervisión de la Coordinadora”.
Esta información fue confirmada a EL PUEBLO, por Ana Verocai, quien fuera Inspectora Coordinadora Regional cuando se sucedieron los hechos y desde marzo de este año trabaja en la Dirección Sectorial de Integración Educativa del CODICEN (Consejo Directivo Central).
Al ser consultada por este medio, Verocai comentó que su cargo ahora lo ocupa la Inspectora Teresita dos Santos, pero de todos modos se refirió al proceso sumarial e informó sobre el desarrollo de este procedimiento según lo estipulado por el reglamento.
LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA
Sobre el proceso sumarial propiamente dicho, Verocai se limitó a decir que el mismo “es confidencial” y que “cumplidos los seis meses (de iniciado) se tiene que reintegrar al funcionario a la administración pública. Ella (Lucero), fue reintegrada a la Inspección en funciones que el equipo inspectivo considerara pertinentes”.
TAREAS EN LA REGIONAL
De esta forma, comentó que finalizados los seis meses de iniciado el sumario a la Directora del Liceo Nº 1, la Profesora Diana Lucero, “pasó a desempeñarse en la Regional con tareas que en su momento fueron asignadas por el equipo inspectivo y que ahora está bajo la supervisión de la Coordinadora”, informó Verocai.
La jerarca consultada, señaló que vencidos los seis meses en este caso no culminó la investigación administrativa pero lo que se hace por reglamento es reintegrar al funcionario hasta que tenga la definición de esa investigación.
El resultado de esa investigación todavía no está, esto significa que “no culminó el procedimiento”, por lo sucedido tras la celebración de una charla en contra del aborto durante el horario de clase donde se argumentó una violación al derecho de laicidad en el liceo.
LA CHARLA, LA MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL Y LA VISITA DE LA MINISTRA
Una vez culminada la investigación, si se comprueba que no hubo violación a la laicidad, Lucero, quien fuera directora del Liceo Nº 1 durante 17 años, puede reclamar los haberes impagos por concepto de la retención que se dio sobre su sueldo en el lapso en que duró el sumario.
La charla que se desarrolló en el Liceo Nº 1 y a la que llevaron a los alumnos que en ese momento estaban en sus horas de clase, era en contra del aborto y fue promovida por un grupo de mujeres católicas, las que según supo este diario en su momento, actuaron en su nombre y no en representación de la Iglesia Católica, la que en principio nada tuvo que ver con esta situación.
Como respuesta, un grupo de estudiantes (de distintos centros de estudios y que conforman un grupo denominado Movimiento Estudiantil Salto) realizó una manifestación frente a la institución, tras convocarse para denunciar lo que ellos consideraban como una flagrante violación de la laicidad por parte de la directora del liceo.
El caso tomó estado público ya que la manifestación se llevó a cabo justo el mismo día que estaba en Salto la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz ,quien vino a cumplir con una intensa agenda pero en la que no tenía previsto realizar una visita al liceo departamental de Salto.
Sin embargo, enterada del asunto y de que ese día se cumplía una manifestación frente al liceo, la diputada por Salto del Frente Amplio, Manuela Mutti, quien acompañaba a la secretaria de Estado en su recorrida por la ciudad, le informó de esta actividad y de la manifestación que se venía llevando a cabo afuera del centro educativo por parte de un importante grupo de estudiantes, que se sentían afectados con la actividad, entendiendo que se violaba la laicidad, aunque se trataba de estudiantes de distintos centros educativos como de la Universidad y el Cerp.
Por lo cual Mutti llevó hasta el lugar a la Ministra Muñoz, quien conversó con los estudiantes y les recibió una carta en la que ellos se dirigían a las máximas autoridades del Consejo de Educación Secundaria para que tomara cartas en el asunto.
En ese mismo instante, la secretaria de Estado se comunicó con las autoridades del Consejo de Educación Secundaria a quienes les solicitó que investigaran el caso de forma inmediata, tras lo cual le contestaron que iniciarían una investigación administrativa urgente para conocer la situación, versión que la propia ministra les transmitió a los estudiantes en ese lugar.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...