A mediados de marzo llegarían los equipos para la instalación de la planta fotovoltaica

Desde comienzos de febrero se viene acondicionando el terreno en Salto Grande
A mediados de marzo llegarían los equipos
para la instalación de la planta fotovoltaica

Desde comienzos de febrero se viene acondicionando el terreno en Salto Grande

Los trabajos previos a lo que será la planta solar fotovoltaica en el entorno de la Represa de Salto Grande se vienen desarrollando desde comienzos de este mes. Así lo indicó a EL PUEBLO Gabriel21 2 12 019Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande. Un predio en el parque del Lago, entre el trébol que conduce al Paso de Frontera y el Hotel Horacio Quiroga, es el indicado. Su acondicionamiento tiene un costo de 150 mil dólares, y sobre él, a mediados de marzo estarán arribando los equipos, producto de una donación japonesa de unos 7 millones de dólares. “Va a ser un suceso, ya que a fines de este año debería estar la planta terminada” afirmó el presidente, agregando que si bien la planta no es importante por la energía que aportará a la red eléctrica, si lo es como un paso en la generación de energía fotovoltaica que es un camino que se visualiza a futuro”.

EL LUGAR

Rodríguez reseñó que las gestiones comenzaron en el 2009 cuando se firmó un acuerdo por el que el gobierno del Japón efectuó una donación al gobierno del Uruguay de aproximadamente unos 7 millones de dólares. Luego de visitar varios terrenos procurando encontrar alguno que tuviera las características más idóneas para la instalación de la planta, junto con técnicos japoneses, se entendió que el mejor era el que se ubica en la zona del Parque del Lago, al lado del Hotel Quiroga y del trébol por donde pasa la ex ruta 3.

ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO: 150 MIL DÓLARES

El proceso de instalación lo gestiona directamente el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Sobre fines del año pasado se informó que se estaba en condiciones de empezar las obras y que los equipos estarían arribando al país en los meses de marzo y abril aproximadamente.  Dado el poco tiempo que había para empezar el trabajo la delegación uruguaya en CTM se está haciendo cargo del acondicionamiento del terreno, que es “el único aporte que efectúa el Uruguay”. De esa forma se “pone el terreno en condiciones para que luego se haga la instalación, que forma parte de la donación”. Informó Rodríguez que el MIEM le pide a la delegación que gestione en CTM la realización de ese movimiento de tierra que es del orden aproximadamente de “150 mil dólares de costo. Se hizo una consulta de precios a tres empresas de la zona y se terminó adjudicando a la empresa CUJÓ S.A que fue la que ofertó más barato, aunque los valores eran muy parecidos”.

EN MARZO COMIENZA

LA INSTALACIÓN

Se comenzó a trabajar en los primeros días de febrero con “la remoción de árboles y acondicionamiento del terreno”. La idea es que se termine “a mediados de marzo, en virtud del cronograma acordado, a partir del cual se comenzaría la instalación”. Rodríguez explicó, igualmente, que “estas cosas llevan algún retraso o demora. Lo importante es que empezó a andar y que no debería detenerse porque la donación está aprobada y los equipos ya están adjudicados”.

IRRADIACIÓN SOLAR

Y VISIBILIDAD PÚBLICA

Dos factores que incidieron para que el gobierno de Japón eligiera el terreno son las condiciones de irradiación solar (altos niveles en la zona) y la visibilidad pública del mismo, que conlleva la integración con el circuito de visitas técnicas en Salto Grande.  De esa manera CTM compromete la incorporación de la futura planta al circuito de visitas, fundamentalmente el que se da con las escuelas y los liceos. Según Rodríguez la gente de Japón observó “la apuesta que se hace a la educación, al intercambio con la gente, y a la formación permanente entorno a la eficiencia energética, ahorro, energías alternativas y renovables”.

SERÁ OPERADA POR UTE

Una vez terminada y puesta en funcionamiento la planta solar fotovoltaica va a ser operada por UTE, ya que se integrará a la Red Eléctrica. Rodríguez considera que “la potencia de la Planta es muy baja si uno la compara con una central como Salto Grande o las hidráulicas del Río Negro”. Pero esta planta “no es importante por la energía que aporte a la red (unos 450 KW en su pico máximo de generación) sino porque es un primer paso en la generación de energía fotovoltaica que es un camino que se visualiza a futuro”. Así como la energía eólica hoy ya no es algo raro para el país, con la solar se “supone que los costos van a ir bajando y la planta sirve como experiencia. Además se podrá formar y capacitar personal”.

LABORATORIO SOLAR

Anunció el ingeniero electricista que “hay contactos preliminares con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República para instalar un laboratorio solar en Salto. En esto la delegación uruguaya está interviniendo, tratando de apoyar todo lo que se pueda con el suministro de algún terreno, por ejemplo. Hay una fuerte apuesta de que esto no quede solo en la Planta solar, sino que dé lugar a capacitación de gente de la región, y a potenciar el lugar que tendrá un impacto turístico importante”.







El tiempo


  • Otras Noticias...