A mediados del 2016 comenzará a funcionar el Hospital de Agudos

“La obra viene bien de bien, dentro de los plazos previstos, el tema de la financiación de la obra viene impecable”, dijo el Presidente del Directorio de la SMQS (Sociedad Médico Quirúrgica de Salto), Dr. Javier Panissa, al ser consultado por el estado de avance de la obra donde funcionará el Hospital de Agudos del Centro de Asistencia Médica.
Según el médico, el Hospital de Agudos se inauguraría a mediados del año que viene, siempre que no se produzcan demasiados días de lluvia y de paro que puedan retrasar los trabajos.
Hace unos días la institución realizó un balance de dicha construcción y se mostró conforme con el avance, “viene todo impecable, lo que teníamos previsto construir desde un principio está hecho”, agregó Panissa.
De la parte estructural de la obra se lleva construido un porcentaje que ronda el orden del 85 %, una cifra bastante importante que denota el avance de la obra para los directivos, ya que se trata de “lo más pesado” de la construcción y que lleva más tiempo.
Todo lo que significa movimiento de suelos, ya se encuentra completamente realizado, con el 100 % culminado desde hace ya un tiempo.
En otros rubros, la cifra es un poco menor pero se trata de áreas que no implican demasiado trabajo como mampostería (muros, tabiques y bloques de hormigón), que está próximo al 75 % de construido.
CINCO BLOQUES
El futuro Hospital de Agudos, contará con tres bloques: uno de ellos (el que se encuentra más cerca del estadio Luis Merazzi), va a la parte de emergencia de adultos y el block quirúrgico; en el siguiente se ubicará la emergencia pediátrica y cuidados críticos; en el tercer bloque se encontrará la internación de cuidados moderados y la imagenología; en el bloque número cuarto se ubicará pediatría y en el quinto (que se encuentra paralelo a la Avda. Ferreira Aldunate), contará básicamente con un área de circulación para el público y salas de espera.
UNA OBRA DE 8 MILLONES DE DÓLARES
La obra, constituye todo un desafío para la institución médica salteña, con una obra de gran envergadura que ronda los 8 millones de dólares y es cofinanciada entre el CAM y el MSP (Ministerio de Salud Pública).
Cabe recordar que la piedra fundamental del Hospital de Agudos fue colocada el pasado 7 de mayo de 2014 por las autoridades del CAM, en un acto protocolar donde ya se anunciaba la conclusión de la obra para mediados del 2016, una fecha que cada vez se hace más próxima y la empresa constructora Preinco, que comenzó con el movimiento de suelos en abril del año pasado, parece poder cumplir sin inconvenientes.
60 MIL AFILIADOS
Se trata de un centro de atención integral que pretende cumplir las tareas de atención primaria ampliada a prestaciones más profundas las que principalmente desarrolla la sala de emergencia de la mutualista salteña que cuenta con una masa de afiliados de cerca de 60 mil personas desde que entró en vigencia el SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud).
Esta ampliación del área de emergencia, se debe a que el CAM se ha visto desbordado, duplicando en poco tiempo su número de afiliados que antes de la aplicación del SNIS rondaba los 30 mil.