A partir de las 9 de la mañana se prevé hoy la movilización que rodeará la R.N de la Universidad

A partir de las 9 de la mañana se prevé hoy la  movilización que rodeará la R.N de la Universidad

Evento trascendente en la aspiración de un IMAE

A partir de las 9 de la mañana de hoy – y sean cuales sean las condiciones del tiempo según sus impulsores — se vivirá hoy en nuestra ciudad una de las más importantes jornadas de movilización popular de los últimos tiempos.

Dicho evento se desarrollará en su totalidad frente a la Universidad de la República, Regional Norte y tendrá como principal objetivo conseguir la unión de la población salteña en general, y de las casi 100 instituciones políticas, sociales, religiosas y deportivas de la región, con el único fin de reclamar la instalación en nuestra ciudad un Instituto de Medicina Altamente Especializada, (IMAE). En este caso dicho instituto sería concretamente un Centro Cardiológico y el primer IMAE del interior del país.

Es importante destacar que la idea de haber elegido la ciudad de Salto para instalar este centro Cardiológico responde simplemente a un tema de distancias, es decir, se debe a que Salto es la c iudad que queda equidistante en la zona para que los pacientes de las ciudades cercanas, como Paysandú, Artigas, Bella Unión y otras a tiempo y con posibilidades de sobrevivir si enfrentaran estas dolencias.

La movilización tendrá además a su disposición en 10 puntos de la ciudad servicio de ómnibus gratuito de distintas empresas, a manera de que la gente de los barrios mayormente alejados del centro de la ciudad puedan llegar al lugar del acto.

EL PUEBLO entrevistó a Carlos Ardaix, uno de los organizadores de dicha concentración, a efectos de conocer los detalles.

EL IMAE EN NUESTRA CIUDAD SERÁ MIXTO

Ardaix manifestó que el evento es un llamado a la unión de la gente, un llamado para conseguir algo por lo que se viene reclamando desde el año 1998, la construcción de un Instituto de Medicina Altamente especializada en Salto.

Explicó además que en las últimas reuniones que se mantuvieron con la Administración de los Servicios de la Salud de Estado (ASSE) y con el Fondo Nacional de Recursos, se dijo que el IMAE en nuestra ciudad, se aclaró que de conseguirse, sería mixto, es decir, compartido tanto por Salud Pública como a las distintas Mutualistas existentes.

“El problema es que todo esto lleva ya un largo tiempo de espera y mientras tanto mueren por año alrededor de unas 500 personas por no tener un IMAE en la región” manifestó el entrevistado. Agregó que Salto fue elegido no por un tema de naranjas ni de turismo sino simplemente por un tema de distancias y para que los pacientes de Paysandú, Artigas, Rivera y otras zonas lleguen a tiempo y puedan ser atendidas sin tener que esperar lo peor.

“Es importante destacar que todo el tema de la patología cardiovascular está íntimamente relacionada al tiempo, ya que un límite de 2 horas es lo máximo para llegar al block quirúrgico con buena posibilidades de sobrevivencia. Si se demora más es complicado y obviamente la distancia es el gran ladrón de vidas de toda esta historia”, agregó Ardaix.

Por otra parte consultado acerca de qué pasaría en el caso de que en las primeras horas de la mañana estuviera lloviendo, el entrevistado explicó que este acto escapa a toda posibilidad de refugiarse bajo techo ya que se asume por la cantidad de adhesiones que llega casi al centenar de instituciones, que concurrirá al acto una cantidad de público considerablemente grande.

“Nosotros creemos que ante un fenómeno de lluvia tendremos que agarrar el paraguas o ponernos el pilot pero sin falta todos tenemos que estar ahí”. “Aquí no hay otra, esta es la que tenemos y es de tanta importancia que ya es imposible trasladarlo a otro sitio”, manifestó.

ACTIVIDADES

A partir de las 9 de la mañana comenzará a armarse el escenario e instalarse el equipamiento de sonido correspondiente a dicho acto. Voluntarios de la Asociación de Inmigrantes de Salto van a tener a cargo el cuidado de 500 sillas disponibles para autoridades y adultos mayores.

Se estima que a las 11 y 20 comenzará a tocar la banda escolar de la escuela Nº 8, la que recorrerá calle Rivera pasando frente a la Regional Norte.

A las 11 y 30 brindará su espectáculo el grupo de lubolos “Tunguelé” y a las 11 y 45 comenzará la actuación de la banda Municipal de la Intendencia Municipal de Salto.

A las 12 y 10 minutos serán presentadas las autoridades de los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro y Salto, y además distintas autoridades de la salud y el Fondo Nacional de Recursos.

A la hora 12 y 30 se procederá a la lectura del reclamo por el que se realiza la movilización, y que ha dado a llamarse “La hora de la gente”.

Es importante destacar además que el corte de calles se realizará a la altura de las calles 25 de Agosto y Rivera y de Varela y Misiones, en donde integrantes de distintas murgas de nuestra ciudad estarán pintando a los niños con corazones y demás.

En ese orden Ardaix explicó que por el Fondo Nacional de Recursos se hará presente en el lugar su presidente alterno Enrique Soto y dos integrante más.

Concurrirá además el director de ASSE, el presidente de la Junta de Artigas y de Young.

“Sabemos que estará muy cerca pero con otro cometido el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, pero por ahí si la agenda se lo permite llega al lugar para compartir un poco el movimiento”, relató el entrevistado.

SERVICIO DE

ÓMNIBUS GRATUITO

Alrededor de 10 puntos de la ciudad contarán con el servicio de ómnibus gratuito para que la gente de los barrios alejados puedan participar.

Todos los ómnibus  partirán a las 10 de la mañana desde los barrios, Horacio Quiroga con el servicio de  Agencia Central; desde el barrio Ceibal con el servicio de la empresa Rossi Mazzarino, la que cubrirá también la Colonia 18 de Julio, barrio Caballero. Desde el barrio Artigas partirán ómnibus de la Intendencia de Salto.

En la zona de Cien Manzanas, los coches serán de la empresa Trans 19.

Desde barrio Saladero, ómnibus de la Intendencia, y desde el barrio Dos Naciones un coche de la línea COA.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...