A partir de mañana 4 poblaciones del interior de Salto tendrán técnicas diagnósticas de telemedicina

A partir de mañana 4 poblaciones del interior de Salto tendrán técnicas diagnósticas de telemedicina

Electrocardiogramas se transmitirán por teléfono y en 15´ serán informados

En el salón de actos del Hospital Regional Salto los doctores  Juan Pablo Cesio, José Acuña y Juan José Leal brindaron lo que consideraron una muy buena noticia para la zona rural del departamento, ya que los usuarios de Pueblo Belén, Villa Constitución, Pueblo Lavalleja y Valentín  podrán realizarse electrocardiogramas, los que de manera ágil constatarán diagnósticos.

UNA BUENA NOTICIA

“Queremos comunicarles una buena noticia” expresó el director del Hospital Regional, al indicar que “a partir del 1º de noviembre de 2010, en cuatro pueblos del interior del departamento (Belén, Constitución, Lavalleja y Valentín) se instalarán unos equipos que van a permitir realizar un electrocardiograma al paciente que así sea determinado por el médico. Es un nuevo esfuerzo que “hace el equipo de ASSE para fortalecer el primer nivel de atención en salud, llevando la tecnología a los lugares más alejados de donde están los centros de atención, para dar un apoyo a los colegas y brindar un mejor diagnóstico para nuestros usuarios”.

TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS DE TELEMEDICINA

El Dr. José Acuña, director técnico de CENTEL (Centro Telemédico), empresa uruguaya dedicada a desarrollar técnicas diagnósticas de Telemedicina, indicó que “la tecnología que se utiliza nos permite aproximar a los especialistas a los médicos de asistencia primaria, en el lugar en que se encuentren trabajando”. En Salto se “está empezando la primera etapa con la parte de electrocardiografía. Los equipos permiten tomar el electrocardiograma convencionalmente y en vez de imprimirlo en papel, se guarda en una memoria y se envían por teléfono emitiendo una señal sonora, que es recepcionada  en un Call Center de CENTEL (en Montevideo) que la transforma nuevamente en una imagen, para que el cardiólogo lo informe en cuestión de minutos (entre 15 y 20 minutos). Eso es reenviado al lugar desde donde fue generado”. Si del electro surgiera algún problema o patología  el cardiólogo de CENTEL va apoyar en los tratamientos iniciales y en las referencias que el médico vaya a hacer con ese paciente  La idea es coordinar la mejor asistencia en tiempo y en forma para ese paciente”. Para el Dr. Acuña “cuanto más tiempo se pierde más músculo cardíaco se muere”. Hoy en día es muy importante en los síndromes coronarios agudos “los tratamientos que se implementen, y cuanto más rápidos mejor, y este tipo de tecnologías nos permite reducir drásticamente en el área rural o suburbana los tiempos en llegar a un centro de referencia como el Hospital de Salto”.

MOJÓN EN LA MEDICINA DE SALTO

El Dr. Juan José Leal, Director Departamental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), expresó “que hoy estamos muy contentos porque hemos logrado conjuntar dos cosas: la innovación y la tecnología con el apoyo que tenemos al médico que está en el área rural para poderle brindar una herramienta en el cual pueda tener la seguridad sobre una patología cardiaca, por medio de una consulta teledirigida. Esto logra una mejor calidad de asistencia al nivel del usuario del área rural. Es un hito dentro de la relación entre ASSE con todos los usuarios del área rural, que es uno de los programas prioritarios que se está desarrollando, para la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud. Este en un mojón, al decir de todos los profesionales presentes, “que va en línea con la  futura instalación del IMAE cardiológico en Salto, ya que acorta mucho los tiempos en cuanto a las tasas de sobrevida y de menos complicaciones si se atiende a tiempo”. Cesio expresó también “que para la gente que está a 80 kms hacerse un electrocardiograma de control cerca es fundamental, porque no va a tener que venir más acá, y con ir a la policlínica va a tener el servicio. Es el concepto de descentralización llevado a la realidad”

PLAN PILOTO QUE  SE PODRÁ EXTENDER

Será un Plan Piloto por dos meses luego del cual se podrá extender a otras poblaciones o mantenerlo en las mismas. Los médicos del área rural “van a estar capacitados, aunque es realmente sencillo su utilización”.  Cada centro de salud tendrá un kid con todos los implementos necesarios. Indicó Leal que en los lugares del interior en que se implementa este proyecto “hay líneas telefónicas y computadoras, y se está trabajando en la conectividad para poder imprimirle por vía remota una vez recibido el electro y el informe firmado por el cardiólogo, que reviste la calidad de documento”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...