A partir del 1º de enero menores necesitarán partida de nacimiento para salir del país

A partir del 1º de enero menores necesitarán partida de nacimiento para salir del país

Puente de la represa, principal Paso de Frontera de Salto.

Según encargado de oficina de Migración “se recoge criterio técnico”

signorelliCésar Signorelli, encargado de la Oficina de Migración Salto (Foto archivos de EL PUEBLO)

La Dirección Nacional de Migración ha dispuesto que a partir del próximo día 1º de enero de 2011 será necesario, tanto para el trámite de “Permiso de Menor” como para la salida del país de menores, la presentación de la partida de nacimiento del interesado, que sustituye a la función que cumple hasta ahora la libreta de matrimonio. EL PUEBLO consultó al encargado de la Oficina de Migración en Salto, César Signorelli, quien nos brindó algunos datos sobre la nueva medida y otros aspectos relacionados al funcionamiento de dicha repartición del Ministerio del Interior.

SE EXIGIRIRÁ NUEVA DOCUMENTACIÓN

César Signorelli, encargado de la Oficina de Migración,  confirmó que desde el próximo 1º de enero de 2011 se estará exigiendo otro tipo de documentación respecto de los llamados permisos de menores y del propio trámite en ocasión de la salida del país de menores de edad. Nos expresó que “el permiso del menor se tramitaba con la libreta de matrimonio, y a su vez cuando el menor viajaba acompañado por sus padres el documento que acreditaba que el menor era hijo de ese matrimonio era la libreta de matrimonio. A partir del 1º de enero de 2011 se sustituye la libreta de matrimonio por una partida de nacimiento del menor con una antigüedad no mayor a 30 días. Esta documentación se va a exigir tanto en el momento de la tramitación del Permiso del Menor como en el momento mismo del paso de frontera.

PERMISO DEL MENOR

El trámite del permiso de Menor se tramita cuando el menor tiene que salir del país y para ello se traslada solo, o sin uno de los padres. Se realiza en la oficina de Migración, ubicada en el edificio de la Jefatura de Policía, en calle Artigas 450 (teléfono 4733 2860 – 4732 6454). El permiso tiene una validez máxima de un año y por el número de viajes que se hayan autorizado, quedando expresa constancia de ello en el permiso. El o los padres autorizantes establecerán además otras limitaciones que deseen al Permiso para Menor de Edad, como por ejemplo país de destino, validez temporal (15 días, un mes, seis meses, etc.), incluyéndose a veces la persona que lo acompaña. La oficina recepciona la autorización de los padres, que deben concurrir personalmente.

CASOS QUE PUEDEN DARSE

Existe una gran diversidad de situaciones legales y filiales que condicionan los requisitos para la tramitación del Permiso para Menor de Edad. De esa forma se pueden presentar situaciones de hijos que viajan sin los padres, o acompañado con un solo padre, cuando uno de los padres es fallecido, cuando ambos son fallecidos y el menor está en régimen de tutela, y cuando no lo está, cuando fue reconocido por ambos padres, o solo por uno, cuando está sometido a tutela del INAU, cuando uno de sus padres está internado en un centro de reclusión, cuando es hijo adoptivo, cuando uno de los padres es declarado incapaz, entre otras situaciones.

SE RECOGE CRITERIO TÉCNICO

La nueva normativa recoge “un criterio técnico, ya que el documento que acredita la paternidad de un menor es un testimonio de partida de nacimiento, no la libreta de matrimonio”. No cree Signorelli, que esta medida apunte a la problemática del tráfico de menores, porque “esas situaciones, en rigor, siempre se hacen en condiciones de ocultamiento, y esta nueva documentación que se exige no cambia esa realidad”. Lo que sí “cambia es que las libretas de matrimonio muchas veces no están actualizadas, al igual que las partidas de nacimiento. Por eso al exigirse con una antigüedad de no más de 30 días de expedida, se tiene mayor certeza de que la situación del menor se ajusta a lo que dice el documento”.

EN VIGENCIA DESDE EL SÁBADO 1º DE ENERO 2011

Estas exigencias entran en vigencia a partir del próximo 1º de enero de 2011, por lo que “ si se presentan casos en donde no se acredite la partida no va a ser posible el pasaje de menores solos, sin uno de sus padres e incluso en su compañía”. Reconoció Signoreli que esta medida “ puede tener algún grado de complicación al ponerse en práctica, y por eso es dable darle la mayor difusión posible”.

EN SALTO: 4 MIL PERMISOS DE MENORES AL AÑO

Según el anuario estadístico de la Dirección Nacional de Migración en el departamento de Salto en el año 2009 se expidieron 3479 permisos de Menor, ocupando el tercer lugar en cantidad luego de las oficinas centrales (en Montevideo) y de Paysandú. Las cifras de año 2008 fueron superiores, otorgándose en Salto la suma de 4375. según información suministrada por Signorelli las cifras del presente años son similares.

20 FUNCIONARIOS: SON INSUFICIENTES

La oficina local de Migración tiene funcionarios apostados en su oficina, en el Puerto, en el Aeropuerto y el Puente Internacional que cruza sobre la Represa de Salto Grande. Son 20 los funcionarios que trabajan en dicha dependencia, número que “es insuficiente, y más en estas épocas del año, en donde el volumen de trabajo se acrecienta”, nos indicó el encargado.