A partir del 5 de noviembre será la Fiesta del Inmigrante

A partir del 5 de noviembre será la Fiesta del Inmigrante

Del 5 al 13 de noviembre

XII Fiesta del Inmigrante prevé un llamativo despliegue de integración y tradiciones

Como ya es habitual desde hace ya doce años, se cumplirá a partir del 5 al 13 de noviembre, la XII Fiesta del Inmigrante, que tiene como finalidad promover la integración y las diferentes culturas de los pueblos, honrando a las diferentes colonias de inmigrantes que llegaron a nuestras tierras el siglo pasado.

Con la Presidencia de Elizabeth Widmaier –  que a su vez representa la Colectividad Alemana, se ha organizado un cronograma de espectáculos a cumplirse como todos los años, en el entorno del Mercado 18 de Julio, donde se ofrecerá al público un patio de comidas típicas, stands representando a cada país, cantos, danzas y diversos espectáculos para disfrutar, acordes a la instancia.

Widmaier en su momento anunció que las diferentes expresiones culturales estarán abiertas a todas las instituciones educativas del departamento, coordinación mediante. A la nochecita darán comienzo los diversos eventos culturales y las noches de cada colectividad, que han sumado éxitos año tras año. El primer domingo 6 es la Noche Vasca, junto con la inauguración, además de la apertura de su taberna, donde se podrán saborear las comidas típicas de aquel país.

La historia de Uruguay en materia de evolución de su población ha sido, como la de la mayoría de los países latinoamericanos, la de la incorporación de sucesivas oleadas de inmigrantes.

Primeramente los conquistadores, luego los colonizadores, después los expulsados por crisis políticas o económicas en Europa, los perseguidos por razones religiosas, los que llegaron comercializados como esclavos, los que iban a “hacer las Américas”, encontraron cabida en nuestras tierras.

Todos contribuyeron a formar, social, cultural y económicamente, este país. Fue “la tierra purpúrea”, fue pionero en legislación social, la escuela valeriana-laica, obligatoria y gratuita-fue una realidad casi desde el inicio de su andadura como país, las circunstancias mundiales le permitieron tener una economía solvente –aunque siempre dependiente-y una estructura social basada en una amplia clase media.

PROGRAMA

Sábado 5  de noviembre – Rueda de Prensa – Cantina Vasca.

Domingo 6 –  20 horas – Inauguración de una Muestra Cultural – Mercado 18 de Julio.

21 horas – La Noche Vasca.

Lunes 7 – 21 horas – La Noche Afro.

Martes 8 –  21 horas La Noche Latina.

Miércoles 9 – La Noche de Afectos y Recuerdos.

Jueves 10 –  21 horas – La Noche Alemana.

Viernes 11 – 21 horas – La Noche Eslava.

Sábado 12 – 21 horas – Desfile por calle Uruguay.

22 horas – La Noche Criolla – Puerto de Salto.

Domingo 13 – Patio de Comidas – Mercado 18 de Julio

18 horas –  Desembarco de Inmigrantes – Puerto.