A pesar de la baja, el IME se mantuvo por encima de los 12 dólares

Mercado lanero australiano: se debilitó en moneda local y en dólares americanos

En la segunda semana de ventas del presente mes, el mercado lanero australiano corrigió a la baja, tanto en moneda local como en dólares americanos. Si bien el fortalecimiento de la moneda local frente a la divisa estadounidense no fue significativo, la relación llegó a niveles no vistos en mucho tiempo y superó la barrera psicológica de 0,80 cents de USD por cada dólar australiano.20170913_115106La demanda fue selectiva y los lotes que se pusieron a la venta con datos desfavorables de calidad obtuvieron precios sensiblemente más bajos que los de buena calidad. Por el lado de la oferta, algunos productores no aceptaron la reducción de los precios y retiraron sus lotes de la venta, provocando nuevamente esta semana que el porcentaje de colocación descendiera en relación al registrado la semana anterior.
El Indicador de Mercado del Este (IME), cerró en USD 12,21, bajó 22 centavos respecto al cierre de la semana pasada, equivalentes a 1,8. Este nivel es similar al que se observó el pasado 10 de agosto. En un marco de subas y bajas, desde entonces el IME se ha mantenido por encima de los USD 12.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron, registraron bajas en sus cotizaciones. Los descensos se ubicaron entre 1% (17,5 micras) y 5,4% (30 micras).
La cantidad de fardos que pasaron bajo el martillo durante esta semana fueron 42.760 de los cuales la demanda adquirió el 84,5%.
El precio máximo esta semana correspondió a un fardo de lana de 16 micras, 46 N/Ktex de resistencia a la tracción y 82,2% de rendimiento al peinado, que se comercializó a USD 20 por kilo base sucia, constituyéndose en el mayor valor pago por un fardo de lana en lo que va de la actual zafra a la fecha.
Según informó Australian Wool Exchange, las próximas subastas se efectuarán durante los días 20 y 21 de setiembre en las tres regiones. Para esas ventas, se estima que la oferta será de aproximadamente 43.000 fardos.
Según algunos analistas, los actuales niveles de precios de algunos micronajes, en particular los registrados en el sector de lanas superfinas, no han sido validados en todos los eslabones de la cadena textil lanera, en especial los últimos, los más cercanos al consumidor final, y esto genera cierto nivel de incertidumbre entre algunos sectores del comercio, aunque a pesar de ello, los precios se mantienen en muy buenos niveles.
Otro indicador que está preocupando, es la relación de precios entre esos micronajes más finos y las cotizaciones de las fibras sintéticas y el algodón, ya que la relación entre esos precios están en niveles históricamente altos y podría provocar cierto grado de sustitución en algún tipo de tejido para vestimenta. No obstante ello, la oferta a nivel mundial de lanas superfinas de excelente calidad no ha marcado un aumento en los últimos años, y ese, probablemente será el principal factor que respalde algunas proyecciones de buenos niveles de precios de las lanas superfinas en un marco de volatilidad para varios años.
MERCADO LOCAL – MENOR MOVIMIENTO
Y CAUTELA ANTE BAJAS EN EL EXTERIOR
En el mercado lanero local la operativa fue reducida y las noticias de la baja en el mercado australiano contribuyeron para que nuevamente algunos sectores de la demanda fueran cautelosos al momento de decidir sus compras.
Esta semana la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana, no ha publicado negocios.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio – Departamento de Lanas Zambrano & Cía







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...