Mensajeros que retiran medicamentos y órdenes del Hospital se quejaron de malos tratos y demoras que sufren en farmacia

Mensajeros que retiran medicamentos y órdenes del Hospital se quejaron de malos tratos y demoras que sufren en farmacia

Mensajeros que retiran medicamentos y órdenes del Hospital se quejaron de malos tratos y demoras que sufren en farmacia

Mensajeros legalmente autorizados a trabajar como tales porque pagan los impuestos y en consecuencia tienen derecho a retirar medicamentos y órdenes para estudios de sus clientes se quejaron en la redacción de EL PUEBLO, de los malos tratos y demoras de varias horas de los que son objeto en la farmacia del Hospital Regional Salto.
Según explicaron Macionil López y Ricardo Duarte, estos problemas vienen desde hace mucho tiempo y es incansable su lucha para poder llegar a una solución a los malos tratos de que son objeto.
Desde hace un tiempo existe en el Hospital la posibilidad de sacar número a través de una aplicación vía web y a los mensajeros se les prohibió que la utilicen, señalaron. “La farmacia nos hace sacar (número) a las cuatro de la tarde y a las seis nos dicen que (atienden) solo emergencia y así nos tuvieron un mes prácticamente. Después, cambiaron para la una. El director nos dijo que ya estaba comunicado ahí (a farmacia) y que estamos autorizados a retirar (medicamentos) a cualquier hora, como dice la ley. Pero ellos (en farmacia) dicen que no recibieron nada”, explicó molesto López.
“Es derecho de todos retirar medicamentos y órdenes en cualquier horario”, dijo el mensajero, mientras mostraba en su mano la cartilla de derechos y deberes de pacientes y usuarios de los servicios de salud, cansado de ver violar dicha norma en diferentes sectores del Hospital y sobre todo en el sector de la farmacia. “Nosotros no tenemos por qué tener un poder hecho por un escribano para levantar un remedio para un cliente, lo podemos hacer porque es un derecho, si no nos dan los medicamentos, hay omisión de asistencia”, agregó.
Actualmente son alrededor de 17 los mensajeros que trabajan de esta manera y que están legalmente declarados mientras muchos otros trabajan de forma clandestina “y a ellos les dan (remedios) sin problemas y a nosotros nos complican la vida. Ellos (los mensajeros clandestinos) están meta sacar número y nosotros seguimos mirando y esperando”, se quejó López.
CRÍTICAS A LA ENTREGA DE REMEDIOS EN FARMACIA
El procedimiento cuenta con tres tipos de letras a la hora de retirar medicamentos en farmacia. Según explicaron, con la letra “H”, cualquier usuario puede retirar hasta tres remedios, la letra “I” es para los de emergencia y los mensajeros levantan con la letra “F”.
“El otro día pusieron como 30 “H” (usuarios comunes), dos o tres para emergencia (letra “I”) y siguió con la “H”. ¡Y nosotros seguimos esperando!”, dijo molesto López, que esperaba por la letra “F” para levantar los remedios de sus clientes. “A veces teníamos para las cuatro (16 horas) y nos íbamos a las diez o las once de la noche (22 o 23 horas)”, agregó Duarte. “Si te vas tan tarde corrés el riesgo de que te asalten en la esquina y después está el problema para los que vienen a retirar medicamentos para Constitución, Lavalleja, San Antonio y otros lugares que terminan perdiendo el ómnibus o se vuelven para atrás sin poder sacar los remedios”, explicaron.
“Nosotros tenemos derecho a levantar los remedios, venimos en representación de una persona que no puede venir porque está en silla de ruedas, es ciego, es una persona mayor o vive lejos. Yo tengo 18 años trabajando de esto (…), como mensajero, pero luchamos para trabajar tranquilos. Ahora conseguimos sacar número en todo el horario como corresponde y lo logramos en laboratorio en todo el horario, pero en farmacia nos siguen pisoteando”, remarcó López.







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