A propósito de un nuevo 12 de Octubre, Día de la Hispanidad

Reflexiona la docente e historiadora Mónica Nicollielo

Conmemora el nacimiento de una identidad a la que pertenecen 628 millones de personas cuya lengua materna internacional es la más hablada del español. Esto se debe a que el chino mandarín tiene más cantidad de hablantes pero no es internacional, mientras que el inglés no es la lengua materna de la mayoría de las personas que lo hablan. También es una de las más usadas en internet, radio, televisión y cine. Cuenta con una valiosa literatura que la distingue. Se habla en distinta proporción en todos los continentes ya que acompaña la migración de muchas personas emprendedoras.
Esta afirmación de una identidad no implica dejar de lado ni subestimar a ninguna otra. En América hay diferentes formas de identidad, en este caso nos estamos refiriendo a una de ellas pero sin desmerecer a las demás, como pueden ser la india –nombre dado a sus pobladores porque antiguamente al continente americano se lo llamaba Indias- y la africana.Es importante saber que a lo largo de la historia el idioma español fue objeto de persecuciones: cuando México en 1848 perdió la mitad de su territorio, en algunos Estados se quiso impedir el uso del español; cuando las islas Filipinas fueron ocupadas tanto en 1898 como durante la Segunda Guerra Mundial, murieron más de un millón de filipinos muchos de los cuales hablaban español. También se quiso limitar el uso del español en Puerto Rico. La difusión de la lengua materna internacional más hablada también enfrenta desafíos por razones económicas, culturales, sociales; por la competencia de algunos nacionalismos intransigentes o por la implementación de políticas inadecuadas. Sin embargo, la condición del español de ser la lengua materna de los pueblos que la hablan, así como el hecho de ir acompañada de una historia y una cultura muy ricas, de larga duración y de amplia expansión le ha permitido consolidarse y continuar difundiéndose en los cinco continentes.
El contacto de los hispanohablantes con otras culturas en diversas partes del mundo ha dado lugar a la formación de pueblos nuevos entre los cuales podemos contar a los hispanoamericanos a los cuales pertenecemos los uruguayos. La literatura uruguaya en español es una de las más reconocidas en el mundo, distinguiéndose diversos géneros como la poesía, la novela, el teatro, los estudios científicos. El lenguaje gauchesco de la literatura costumbrista y el lunfardo del tango representan algunas de las producciones originales que nos distinguen en el mundo y que muestran la confluencia de culturas en nuestro territorio. Muchas culturas de América, Asia y África son conocidas por los testimonios escritos en español que desde hace unos 500 años estudiosos y eruditos de esas culturas han legado a la posterior.
A esta forma de identidad se la llama Hispanidad. El término es muy antiguo: tiene 2.000 años de historia, pues ya lo usaban los romanos, quienes crearon el término Hispanitas en latín, como lo que caracteriza e identifica a una región a la que ellos denominaron Hispania. En el año 1531 la usaba el escritor renacentista A. Vanegas. En 1910 el argentino Ricardo Rojas y el español Miguel de Unamuno resignificaron el término para referirse a los pueblos que teniendo una historia común, se caracterizan por hablar español.
La idea de conmemorar el 12 de Octubre como Día de la Hispanidad data del año 1913. Propuesta de Faustino Rodríguez-San Pedro, entonces Presidente de la Unión Ibero-Americana, abogado y político español, nace la idea de conmemorar el 12 de Octubre como fiesta comunitaria. La intención era fortalecer las relaciones de amistad entre España y América, -a partir de valores culturales comunes.
En 1915, en Uruguay, comenzó a celebrarse el 12 de Octubre como ‘’Día de las Américas’’, mientras en los EEUU empezaba a festejarse como ‘’Día de Colón’’, impulsado, sobre todo, por los ítalo-americanos. En 1917, en la Argentina, entonces bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen, se estableció por decreto el 12 de Octubre como ‘’Día de la Raza’’: afirmación de la identidad hispanoamericana frente a los EEUU y la Doctrina Monroe. Por aquellas fechas, y en aquel contexto, la palabra “raza” no se refería a un grupo biológico, sino a una comunidad espiritual emparentada por el origen, sobre todo por su cultura, sus valores y tradiciones. Uruguay y Argentina fueron los primeros países hispanoamericanos en celebrar este día, más tarde lo hizo España. En 1918, por ley, se estableció la ‘’Fiesta de la Raza’’ en España, es decir, durante el gobierno de Antonio Maura y el reinado de Alfonso XIII. En 1940 se cambió por ‘’Día de la Raza’’ y en 1958 por ‘’Fiesta de la Hispanidad’’.
En 1932 la poetisa uruguaya Juana Fernández Morales (1892-1979), más conocida como Juana de Ibarbouru, proclamada ‘’Juana de América’’ en 1929, promovió a nivel continental un concurso para la creación de la Bandera de la Identidad. La diseñada por el uruguayo Angel Camblor (1899-1969), Capitán del Ejército Nacional, resultó elegida. Fue izada por primera vez el 12 de octubre de 1932, en la Plaza Independencia de Montevideo y adoptada oficialmente por todos los Estados americanos en la VII Conferencia Panamericana realizada en Montevideo en 1933. Su lema es ‘’Justicia, Paz, Unión y Fraternidad’’.
El color blanco del fondo simboliza la paz, las tres cruces representan las carabelas con las que Cristóbal Colón atravesó el Océano Atlántico en 1492, su color morado recuerda la bandera de Castilla y el sol naciente, por detrás, es la luz del nuevo continente.
En EEUU se celebra el Mes de la Hispanidad o Mes de la Herencia Hispana entre los días 15 de setiembre y 15 de octubre. Según el Censo de los Estados Unidos, la población hispana de Estados Unidos desde el 1 de julio de 2016 era de 57.5 millones.
Esto hace que los hispanoamericanos sean la minoría étnica o racial más grande de la nación. Desde el 2016, los hispanos constituyen el 17.8 por ciento de la población total del país. El número de hispanos que se sumaron a la población del país entre el 1 de julio de 2015 y el 1 de julio de 2016 fue de 1.131.766. Esta cifra es más de la mitad de los aproximadamente 2.2 millones de personas que se añadieron a la población total del país durante este período.
El 12 de Octubre de 1492 el navegante y explorador Cristóbal Colón descubrió una ruta para llegar a las Indias (Lejano Oriente en Asia) por el Oeste, donde se producían unos productos llamados especias como el clavo de olor y la canela. Se encontró con un continente que confundió con Asia, llamada entonces Indias por lo cual llamó indios a sus habitantes. Llevó años que Colón y otros navegantes se dieran cuenta que América era un continente nuevo. Colón murió sin saberlo, por eso algunos historiadores han afirmado que el verdadero descubridor fue Américo Vespucio. No hay dudas de que Colón descubrió una ruta por el Oeste. Y tampoco hay dudas de que estableció vínculos duraderos entre Europa y América. Antes de Colón otros navegantes europeos, como los vikingos, asiáticos, como los chinos, y africanos como los pueblos de Malí, llegaron al continente americano, pero ni se dieron cuenta de que era un continente nuevo, ni lograron establecer rutas y comunicaciones duraderas.
El 12 de Octubre de 1492 Colón llegó a las islas Bahamas, desembarcando en la isla de Guanahani. Recibido por un grupo de indios taínos que iban en canoas, le ofrecieron productos de intercambio. Este primer encuentro fue pacífico, y puso en contacto a dos mundos. Abrió la primera ruta de navegación entre España y América a través del Atlántico. Desde entonces, algunos autores toman esa fecha como el comienzo de la Época Moderna. Palabras que usamos en la vida corriente, como hamaca, cacique, canoa, barbacoa, enagua, provienen de la lengua taína y datan de aquel entonces.
En diciembre de 1492, en vísperas de Navidad, la nave Santa María que venía con otras dos carabelas, -la Pinta y la Niña-, naufragó en la costa Norte de Haití, en el cacicazgo de Marién. Colón pidió al Cacique de la zona, que lo dejara desembarcar. El Cacique, de nombre Guanacagarix, autorizó el desembarco. Con los restos de la Santa María se fundó el fuerte Navidad, primer asentamiento hispano en América.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031