A un año de la puesta en marcha del nuevo CPP, la directora de la Oficina Penal Centralizada evalúa la nueva situación

Con la puesta en práctica de una nueva forma de llevar adelante los juicios penales, el Poder Judicial también estrenó acciones más modernas y eficientes de gestión a través de la creación de la Oficina Penal Centralizada (OPEC) que ha operado en este último año con notables parámetros de eficiencia, inaugurando un original paradigma para los servicios de Justicia de nuestro país.
En diálogo con este portal noticioso, la Directora de OPEC, Dra. Tania Pérez Fernández, explicó que esta dependencia funciona los 365 días del año y permanece abierta al público desde las 8:00 a las 20:00 horas de cada jornada. Sin embargo, el horario de esta dependencia puede extenderse «en la medida en que estén teniendo lugar audiencias que fueron agendadas antes de las 20:00 horas» explicó la Dra. Pérez.
Respecto de la función de OPEC, la entrevistada señaló que fundamentalmente se encarga de «tramitar los procesos de conocimiento que se rigen por el nuevo Código de Procedimiento Penal» y además «brinda soporte administrativo y técnico para el funcionamiento de los 16 juzgados letrados de primera instancia en lo Penal de Montevideo».
OPEC opera con 16 magistrados, ocho de ellos desarrollan labores en el turno matutino y ocho en el vespertino.