A un mes del inicio de los trabajos en la represa “no hubo contratiempos” y todo se viene realizando según lo previsto

Hoy se cumple un mes desde que oficialmente se establecieron las restricciones en la circulación vehicular en el Puente internacional sobre la represa de Salto Grande, tras los trabajos de mantenimiento programados en el dique de tierra del embalse de las márgenes uruguaya y argentina, que implica la colocación de piedras de más de 500 kilogramos cada una y ardua tarea con maquinaria de gran porte.
«El saldo a esta altura es positivo, no hubo contratiempos y el trabajo se viene realizando según lo previsto y desde el punto de vista del tránsito, el mismo se viene manejando por ahora bien», comentó a EL PUEBLO el presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, el ingeniero Gabriel Rodríguez, a modo de balance por estos primeros 30 días de trabajo.
En este sentido, Gabriel Rodríguez informó que de acuerdo a las conversaciones que las autoridades de CTM (Comisión Técnica Mixta) han mantenido con los responsables de esta tarea de mantenimiento «todo se viene desarrollando con total normalidad y la empresa viene trabajando a muy buen ritmo».
Sin embargo, reconoció que los varios días de lluvia complicaron un poco, pero esto no ha significado un atraso en el trabajo previsto. «Más allá de que tuvimos varios días de lluvia intensa que complicó un poco todo, la maquinaria se posicionó en el lugar de trabajo y no presenta inconvenientes, se ha procedido a la colocación de las piedras según lo previsto», agregó.
LARGAS COLAS EN LA TARDECITA
Las reparaciones de que son objeto los diques de la represa, generan desde hace un mes dificultades en el tránsito habitual del puente Salto Grande, que ha visto restringido su horario de circulación vehicular, permitiendo el cruce únicamente entre las 18 horas de la tarde hasta las 8 horas de la mañana, lo que provoca un incremento del tránsito a esa hora.
De esta manera, se producen aglomeraciones en la noche y largas filas en la cabecera del puente, algo que fue reconocido por el delegado uruguayo. «Sabemos que a nadie le gusta hacer colas, pero las razones son claras y sabiendo de antemano que van a haber demoras, uno puede organizarse de una forma diferente», explicó.
A pesar de todo, Rodríguez aseguró que «no han tenido inconvenientes» con el tránsito vecinal por el puente de Salto Grande y que dijo además que la gente «comprendió» la situación. «Si se plantea alguna situación fuera de lo habitual o alguna solicitud especial, tratamos de encuadrarla dentro de lo que se ha previsto y en los horarios establecidos», comentó.
Asimismo, aseguró que es muy buena la relación con los demás organismos vinculados y afectados por esta situación y «eso es porque se hicieron varias reuniones previas de coordinación y todos comprendieron que era un trabajo necesario y que había que hacer un esfuerzo por colaborar para que esto se pueda realizar de la mejor manera posible».
Tampoco los camiones de carga internacional han optado por otro cruce de frontera y así, Rodríguez, comentó a EL PUEBLO que «por la nochecita se puede ver que el tránsito vehicular se incrementa bastante e incluso hay que destacar que no ha mermado el paso de camiones a pesar de que tienen otras opciones para hacerlo, continúan circulando por Salto».
LAS COMPUERTAS ABIERTAS
Por su lado, Gabriel Rodríguez informó también a este diario que hubo una lluvia importante el pasado fin de semana en la cuenca inmediata del río Uruguay, lo que implicó que el lago se mantuviera en un nivel bastante alto, rondando los 35 metros de altura.
Eso provocó que desde el lunes pasado y durante varios días de la semana se mantuviera el vertedero abierto, lo que generó la crecida del río, aguas abajo de la represa, asegurando que dicho nivel no aumentaría mucho más, porque «no hay predicciones de un aumento del caudal del río».
El pico máximo se dio durante la semana pasada y ahora se está en un proceso de bajante. La creciente que se vio en estos días se debió en parte a que se abrió el vertedero para poder mantener el lago en un buen nivel. «Pero se está vertiendo muy poquito», remarcó Rodríguez.
LOS TRABAJOS EN LA REPRESA
Desde el pasado 22 de julio, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande comunicó oficialmente el inicio de los trabajos de mantenimiento en el dique de tierra del embalse de ambas márgenes, en un trabajo con una duración aproximada de seis meses.
El mantenimiento programado que se menciona consiste en la reposición de elementos de roca en los terraplenes de ambas márgenes del Puente Internacional. El trabajo implicará el acopio y colocación de 15.000 toneladas de roca de aproximadamente 500 kilogramos cada una. La circulación de maquinaria y la presencia de una grúa de grandes dimensiones, imponen restricciones de circulación en el puente el cual permanece cerrado de 8 a 18 horas de lunes a sábado y abierto a la circulación de 18 a 8 horas de lunes a sábado y los días domingo la circulación por el puente continúa abierta en forma permanente durante las 24 horas con media calzada (tramo de 150 metros) y calzada completa en el resto, con la ayuda de banderilleros para facilitar un tránsito ordenado y seguro. En todos los casos se atienden especialmente las situaciones de emergencia.







Recepción de Avisos Clasificados