Abogados de la Cooperativa COVI San José II denunciaron una estafa por 500 mil pesos a esa cooperativa de viviendas

Dra. Noel Biassini y Dr. Lucas Malaquina

Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó con los Dres. Noel Biassini y Lucas Malaquina, Abogados de la Cooperativa COVI San José II, quienes en representación de los cooperativistas, denunciaron penalmente la desaparición de una importante cantidad de dinero, cuya responsable sería una persona que ocupó cargos de responsabilidad y que hasta el momento los ha evadido.
DRA. NOEL BIASSINI
Debido a una importante falta de dinero, aproximadamente 500 mil pesos uruguayos, fuimos contactados por los socios de la cooperativa. A raíz de eso, comenzamos a interiorizarnos en el tema, revisando las actas, los libros, las asambleas y los estados de cuentas, y, efectivamente, si bien ellos ya habían constatado previamente un faltante de dinero, lo pudimos corroborar, reuniendo una importante cantidad de pruebas, que, quizás, en ese momento no se había tenido en cuenta. Por tal motivo, el pasado 20 de abril, de alguna manera recurrieron a la Justicia de forma personal, sin asistencia letrada y radicaron la denuncia del hecho. Luego de dicha fecha nos contactaron y comenzó nuestro trabajo. DRES
Al momento de radicar nuevamente la denuncia, o en su defecto la ampliación de la misma, fuimos informados por los funcionarios de Fiscalía, de que dicha denuncia no tenía ni siquiera asignado un Fiscal. Por lo tanto, si bien tenemos el número de expediente, carecemos de Fiscal designado, por lo que, desde nuestro punto de vista, estamos enfrentados a un grave problema, ya que tenemos a 17 familias en un estado realmente angustiante, no sólo por la falta del dinero de la cooperativa, sino que se trata nada más y nada menos de la vivienda, sumado al esfuerzo y al sacrificio realizado, dejando tiempo de sus hogares y familias para brindárselo a la cooperativa.
Lo que cabe aclarar, es que se llega a esta etapa, porque los cooperativistas, tras haber intentado de forma extrajudicial, de reunir nuevamente el dinero, intentando dialogar con la persona en cuestión, y que se presume que fue quien lo gastó; no tuvieron ningún resultado.
Más allá de que aún quedan muchas reuniones con los miembros de la cooperativa, desde nuestro punto de vista profesional, aconsejamos de que se llegue hasta las últimas consecuencias; ¿por qué?, porque estamos hablando de mucho dinero y son muchos los perjuicios causados a las familias.
No solamente estamos ante un perjuicio monetario, sino que estamos ante algo que ya lo trasciende, como es la parte humana y la ilusión de 17 familias, reitero, que esperan alcanzar el sueño de la casa propia.
DR. LUCAS MALAQUINA
Este, igualmente, es el último recurso que se llevó adelante, luego de que los afectados trataran, como lo mencionó la Dra. Biassini, por medio de mensajes, llamadas y varios medios, encontrar y llegar a un acuerdo con la presunta culpable de la desaparición del dinero. Dicha persona, al iniciarse la cooperativa, fue Presidente, luego pasó a Tesorería, notándose en un momento determinado, ciertas irregularidades, ausencias, por lo que se comenzó a fiscalizarse. Al no haberse obtenido respuesta alguna, se decidió presentarnos por la vía penal, para ver si se puede lograr que esta persona devuelva el dinero. Todo está debidamente documentado, no estamos manifestando nada que no se pueda probar.
El dinero fue recaudado hace un año y medio atrás, cuando se comienza con la cooperativa, a través del aporte de cuotas sociales y la realización de eventos (venta de alimentos, rifas, bonos de colaboración). Estaba destinado para efectuar trámites con diversos organismos (UTE, OSE, para la seña del terreno, la medida del campo, etc.). En estos momentos, la cooperativa se encuentra con varios gastos a raíz de dichos trámites, donde ese dinero con el que no se cuenta, es un faltante importante.
Los afectados son 17 familias trabajadoras, humildes, que ante dicho problema están perdiendo la oportunidad de agilizar los trámites por la falta de su dinero, que con tantos esfuerzos lograron reunir.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...