Abogados de víctimas de delitos destacan labor de fiscales y posibilidades del nuevo proceso penal

Lograron acuerdo reparatorio para la víctima de U$S 419.753,75

Los abogados de las víctimas de un delito enviaron una carta a la Fiscalía General de la Nación en la que destacaron el trabajo de tres fiscales en el caso que les tocó intervenir, así como las posibilidades que ofrece el nuevo Código del Proceso Penal, lo que permitió en pocos días reparar a las víctimas.
En efecto, la misiva está fechada el 7 de febrero y fue enviada por el estudio jurídico Durquet & Asociados al Fiscal de Corte, Jorge Díaz con copia a los fiscales penales Enrique Rodríguez, Juan Gómez y Adriana di Giovanni.
“Con fecha 5 de diciembre de 2017 presentamos ante el fiscal doctor Enrique Rodríguez una denuncia de un conjunto de hechos en apariencia delictiva contra uno de nuestros clientes”, comienza señalando la carta.
“A pesar de la sobrecarga que determinó la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal, el doctor Rodríguez dispuso a través del inspector mayor Pablo Lotito la formación de un equipo de trabajo bajo la responsabilidad del oficial Fernando Alonzo, el cual se abocó con responsabilidad y capacidad técnica a la investigación de los hechos”, agrega.
“El inicio de la feria judicial mayor determinó que el doctor Enrique Rodríguez pasara la posta al doctor Juan Gómez”, prosigue.
De acuerdo con la misiva, el 27 de febrero, en un operativo “perfectamente coordinado” se detuvo “in fraganti a 4 de los involucrados en el delito, y al día siguiente a quien se suponía ideólogo de la maniobra”.
“Con fecha 29 y 30 de diciembre, el doctor Juan Gómez, con la valiosa colaboración de la fiscal adjunta Adriana di Giovanni, que por integrar el equipo de trabajo del fiscal Rodríguez venía desde hacía semanas siguiendo el caso, lograron exitosamente la formalización de los 5 detenidos y la prisión preventiva de los mismos, así como el embargo de los bienes del principal responsable de la maniobra”, señala la carta.
Añade que partir de ese momento se abrió “una instancia hasta entonces desconocida en nuestro derecho y producto de las reformas introducidas por el nuevo Código de Proceso Penal: el acuerdo reparatorio patrimonial”.
“La colaboración de todos los profesionales involucrados, así como en especial de las familias de los detenidos, posibilitó que en los días siguientes se lograra un acuerdo reparatorio para restituir a la víctima el monto de los daños, estimados en U$S 419.753,75″, expresa la misiva.
“Pensar que en menos de 60 días fuera posible investigar una estafa, detener a los responsables, formalizarlos, aplicarles prisión preventiva y lograr un acuerdo que reparara el daño, para todos nosotros hubiera sido no solo inimaginable, sino técnicamente imposible antes de la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal”, subrayan los autores de la misiva.
Concluyen que si bien no pueden expresar una opinión sobre todos los cambios introducidos por la reforma pueden sí afirmar que ha “colmado” sus “mayores expectativas” en lo que les ha tocado actuar.
Debido a ello, expresan sus “más sinceras felicitaciones y agradecimientos por las tareas desempeñadas y la eficiencia de las mismas”.
n







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...