Abrieron llamado a presentar propuestas para un “estudio de preinversión” para un sistema de saneamiento en Daymán

Abrieron llamado a presentar propuestas para un “estudio de preinversión” para un sistema de saneamiento en Daymán

En las primeras horas de la mañana de ayer, desde la Oficina de Turismo se informó sobre una buena noticia para los pobladores de Daymán y los operadores turísticos en general. Se trata del llamado a presentación de propuestas para la realización de un estudio de preinversión para el “Diseño de un esquema de financiamiento para la implementación de un sistema de saneamiento en el Centro Poblado Termas del Daymán”.
A través del link de licitaciones en la página web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se pueden ver las bases y condiciones del llamado.
La Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, mostró su beneplácito por la publicación del llamado, calificándolo como una “buena noticia”, producto de las gestiones del Ministerio de Turismo y la Intendencia de Salto en lo que significa “un paso más para concretar el saneamiento en Daymán”.
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
El Centro Poblado Termas del Daymán no presentaría las condiciones requeridas para ser considerado en forma prioritaria para la realización de las obras de saneamiento para OSE según los lineamientos vigentes.
Sin embargo, la importancia económica de la actividad que en dicha localidad realizan casi medio centenar de establecimientos de alojamiento turístico y otros tantos que desarrollan actividades vinculadas al turismo, justifican analizar esquemas que permitan a la localidad acceder al servicio público de saneamiento. Por lo tanto, el relevamiento de las inversiones necesarias, así como sus costos deben ser coordinadas con el organismo competente, es decir OSE, quien colaborará con la empresa consultora aportando toda la información disponible requerida.
Dentro de los objetivos del proyecto están: identificar la viabilidad financiera del mismo, evaluar escenarios posibles de financiamiento que incluya la instalación física del sistema conteniendo redes de alcantarillado, impulsión y bombeo a la Planta de Aguas Residuales Domésticas PTARD existente en la ciudad de Salto y conectividad a los predios (conexiones domiciliarias, colectores principales y secundarios, estaciones o cámaras de bombeo, interceptores, emisores) e identificar los beneficiarios y la disposición a pagar de los mismos.
EL PLAZO PARA PRESENTAR PROPUESTAS VENCE EL 17 DE DICIEMBRE
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto a través de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (OPP-DDIP) en su calidad de Asociado en la Implementación del Proyecto “Apoyo a la implementación del Fondo Nacional de Preinversión”, informó que las propuestas para la realización de un estudio de preinversión para el “Diseño de un esquema de financiamiento para la implementación de un sistema de saneamiento en el Centro Poblado Termas del Daymán”, deberán ser presentadas hasta el día lunes 17 de diciembre de 2018 hasta las 11 horas (hora oficial de la República Oriental del Uruguay) a la dirección que se indica a continuación: Ref: FONADEP SdP URU/16/002-23 – Paraguay 1470 Piso 5 – Montevideo – Uruguay
La propuesta deberá estar redactada en idioma español y será válida por un período mínimo de cuarenta y cinco (45) días calendario. Es responsabilidad del Proponente asegurarse que la propuesta llegue a la dirección antes mencionada en la fecha límite o con anterioridad a dicha fecha. Las propuestas presentadas fuera del plazo indicado, por cualquier razón, no serán tomadas en consideración.
LA FASE DE PREINVERSIÓN
El Fondo Nacional de Preinversión (FONADEP) es una herramienta para contribuir a la mejora en el proceso de toma de decisiones respecto a la inversión pública, a través del financiamiento de estudios de preinversión.
El desarrollo de un proyecto puede dividirse en tres fases claramente diferenciadas: preinversión (comprende todas las actividades relacionadas con la realización de los estudios necesarios y la toma decisiones con respecto a la ejecución del proyecto, así como a la forma y momento de llevarlo a cabo), inversión (corresponde a las actividades relacionadas con la operación y puesta en marcha de la iniciativa estudiada), operación (corresponde a la ejecución normal del proyecto).
Los estudios de Preinversión comprenden distintas etapas que implican la realización de estudios con un nivel de profundidad cada vez mayor, lo cual a su vez permite tomar diferentes tipos de decisiones. Etapas: Idea, Perfil, Prefactibilidad, Factibilidad y Diseños Finales. Esto implica que en cada etapa se llega a un mayor nivel de certeza en cuanto a los resultados de la etapa anterior, lo cual naturalmente conlleva un mayor costo. El proceso de elaboración de estudios intenta reducir tal riesgo hasta llegar a un nivel compatible con un costo razonable.
El 28 de diciembre de 2016 se suscribió el documento de Proyecto URU/16/002 “Apoyo a la implementación del Fondo Nacional de Pre inversión” entre la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El referido Proyecto y su contexto legal queda sujeto a las disposiciones establecidas en el “Acuerdo entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” firmado el 12 de diciembre de 1985 y ratificado por Ley Nacional 15.957 del 2 de junio de 1988 y al Memorándum de Entendimiento
firmado por ambas partes el 21 de julio de 1999. Los procedimientos para la adquisición de los bienes y servicios en el marco del mencionado Proyecto serán los que aplica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de acuerdo a sus normas y regulaciones.