ACAS reafirma su apuesta a la preservación ambiental

La Mtra. Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti – Presidenta de ACAS – brindó información de la labor cumplida por la organización en estos últimos tiempos.
En el primer semestre del año ACAS ha cumplido con mantener su mirada sobre lo ambiental, pero guardando un bajo perfil por ser un año de elecciones. Consideramos como prioridad ocuparnos de los nuevos desafíos ambientales que se presentan en nuestro país sin involucrar a nuestra Asociación en política partidaria directamente. acas 001
De hecho el tema ambiental es un tema político, aunque no parece ser considerado por los políticos en sus plataformas de gobierno o muy tímidamente comentados, sin asumir un compromiso directo y decisivo en políticas ambientales que prevean una mejora y apunten a un país que respete el medio ambiente, con desarrollo sí, pero que pueda ser sostenible en el tiempo y sustentable, sin desconocer que éste es el país que le vamos a dejar a nuestros jóvenes y adultos de mañana.
FORO AGROECOLOGÍA GUALEGUAYCHÚ- ENTRE RÍOS
ACAS participó por invitación del Foro Regional de Gualeguaychú y por formar parte de otras redes ambientalistas de la República Argentina del Foro sobre AGROECOLOGÍA como forma de producción de alimentos, de calidad, apuntando a la soberanía alimentaria y sobre todo a la salud de los habitantes. Tuvimos la grata experiencia compartida por los diferentes grupos argentinos que han decidido cambiar su modelo productivo, donde Gualeguaychú es un ejemplo de ello.
Toda la ciudad, tanto gobierno como ciudadanos están involucrados y motivados juntos por esta perspectiva de futuro, donde se tiene una trazabilidad completa de los alimentos producidos, con la seguridad que están siendo los actores responsables de ese cambio.
Se dieron a conocer diferentes experiencias no sólo en la producción de cultivos, sino en modelos de producción pecuaria.
Todas ellas muy interesantes, lo que nos pone felices pensando que el cambio es posible en nuestro país, y que dependerá de nuestros representantes que impulsen esos cambios desde el futuro gobierno que asuma tanto a nivel departamental como nacional, apuntando a una producción agroecológica de los alimentos.
UNA SALIDA INTELIGENTE Y SENCILLA – EXPERIENCIA DE INTENDENCIA DE RIVERA – GESTIÓN DE RESIDUOS
Otra acción de ACAS fue visitar la Dirección de Medio ambiente y Desarrollo de la Intendencia Municipal de Rivera, comandada por un funcionario de carrera el Sr José María Almada Sad.
Aquí pudimos conocer la experiencia y el éxito de esta intendencia en la Gestión de los Residuos, con una gestión eficiente, haciendo uso de todos los organismos del Estado y sobre todo con “inteligencia, lógica y mucha humildad”.
En el predio donde está instalado el vertedero que tiene una superficie de 1 hectárea, se realiza una actividad muy eficiente, ya que desde que se entra al predio se ve el orden y la organización.
Instalada en la entrada una balanza que pesa cada vehículo que llega con residuos, dónde se registra número de matrícula, volumen de la carga y tipo de la misma, con un recibo de ella y registros computarizados para la Intendencia.Cada camión municipal con fines de recolección son monitoreados de manera que cada uno sí o sí lleve 3 cargas diarias de residuos, variados; por ejemplo, llega un camión con residuos ,es pesado, registrado con la cantidad de residuos , allí un grupo de personas organizados en una Cooperativa (antes hurgadores), ya están dispuestos a realizar la clasificación de los residuos, por un lado los plásticos, por otro los vidrios, cartones,chatarra, etc.
Trabajan en un régimen donde cuentan con los beneficios de cualquier trabajador, registrado en BPS, realizando los aportes que corresponden, la intendencia les dota de equipamiento para su tarea (uniforme, calzado, máscaras, guantes), también atiende su salud en lo más imperioso como es policlínicos y salud bucal.
“Todo residuo sirve y vale dinero”, está estudiado que un 70 % de lo que consideramos basura es dinero, dinero que desechamos.
Pero con poco, muchos pueden encontrar un sustento para sus familias y a la vez ayudar a mitigar el impacto en el ambiente.
Allí, a la mayoría de los residuos se le encontró un camino, las cubiertas de los vehículos son acopiadas y vendidas a través de la Cámara de Industrias en Montevideo, los plásticos son acopiados y tratados de forma diferente los comunes de aquellos que provienen de residuos químicos del agro, con los resguardos de salud pertinentes en cada caso para quien manipula los desechos.
Los residuos de podas de la ciudad cumplen con el mismo camino al ingresar, pasan luego de acopiados a una chipeadora que reduce estos residuos orgánicos integrados a un compost, con otros productos orgánicos hasta convertirse en tierra fértil que es usada por la Intendencia en el mantenimiento de Parques y Jardines de la Ciudad.
Las pilas son recibidas, pesadas, y depositadas en recipientes de hormigón, luego sellados y pintados para vigilar cualquier filtrado.
En el vertedero se realiza un relleno sanitario, con una primera capa de tierra roja, y en sucesivas capas se van vertiendo los desechos de la ciudad, cuenta con cañerías subterráneas diseñadas e instaladas por personal técnico, que lleva los lixiviados a piletas de decantación instaladas con una capa de polietileno impermeable, y por efectos naturales se van depurando.
El vertedero de Rivera será trasladado en poco tiempo a otro lugar, convirtiendo el antiguo en un espacio parquizado. No hay olores nauseabundos, hay orden, trabajo, dedicación y deseos de hacer las cosas lo mejor posible, pensando en el ambiente como premisa ya que son conscientes que el departamento depende directamente del agua del Acuífero Guaraní, el cual deben preservar en su estado lo más puro posible. Por eso todo el pueblo está embarcado en esa experiencia que es una realidad, es una ciudad limpia, con ciudadanos educados que saben que lo están haciendo por sí mismo y por el futuro. Rivera apostó a la educación ambiental y sus frutos se ven.
Nos vinimos con la esperanza de saber que se puede, sólo hay que empezar cuanto antes…
EN SALTO UNA CHACRA AUTOSUSTENTABLE
En Salto visitamos una huerta orgánica, localizada en calle Miguel Barreiro 6690, fuimos recibidos por su dueño el señor Santiago Arago, quien se preocupa y ocupa de autoformarse en todo lo que implica tener una huerta orgánica. Cuenta con vasto conocimiento en lo que realiza, y lo está compartiendo con aquellos que tienen interés en ello.
Practica la técnica de cultivos asociados, con una variedad enorme de especies, combinando con árboles nativos, tanto de monte como los nativos frutales.
Utiliza residuos orgánicos, compostados para obtener el abono de la tierra, cría lombrices californianas, aplica fertilizantes naturales y especies que sirven de resistencia a las pestes naturales de huerta.
Está experimentando un detergente orgánico, su esposa elabora dulces caseros, comparte semillas “MILPA” (maíz, zapallo y porotos).
Comercializa su producción en el mercado local.
Recibe visitas de cualquier persona interesada en la experiencia, así como grupos de alumnos escolares y liceales, que desean ahondar en el conocimiento de esta agricultura que deberá ser la clave productiva del futuro.
NO A UPM
Con respecto a la instalación de UPM 2 en el Río Negro nos unimos a la declaración emitida por MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable) y el Movimiento UPM2 NO rechazando su instalación dado que es la mayor pérdida de soberanía del Estado Uruguayo ante una multinacional privada. Dicha instalación es una agresión a nuestros bienes naturales dado que hipotecamos el agua, el suelo y la producción de alimentos.
Se apoya las acciones judiciales contra UPM y el Poder Ejecutivo que se realizará el próximo 15 de agosto en Montevideo.
EL CAMBIO CLIMÁTICO TAMBIÉN NOS MANTIENE ALERTAS…
Fuimos invitados a participar de la Huelga Mundial por el clima a realizarse el día 20 de setiembre a escala mundial por 350.org.
Definiremos nuestra participación y alcance de la misma en reuniones a realizarse con el grupo.
Mtra. Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti.
Presidenta de ACAS.