ACAS realiza gira por los pueblos del interior del departamento

ACAS: Asociación Civil Ambientalista de Salto: Salteños en Defensa de los Bienes Naturales – el pasado domingo 12 del corriente – realizó una visita a las localidades de Saucedo y Palomas, con el propósito de mantener un puerta a puerta, un mano a mano con los vecinos, para informar sobre las perforaciones para prospección y extracción de hidrocarburos sobre el Acuífero Guaraní.
Consideramos muy positiva la gira, contando con el apoyo de ambos pueblos, que también firmaron para hacer pronto reclamo ante Junta Departamental e Intendencia de Salto. Fuimos acompañados por ambientalistas de Montevideo (Uruguay Libre), Paysandú, Concordia y Colón (República Argentina).
También se ajustaron detalles de la marcha de protesta pacífica por estas perforaciones, concretada para el día sábado 9 de diciembre a la hora 15, en el km 525 de Ruta 3. Desde donde marcharemos al pueblo de Palomas, donde Alexis Silva en representación de los vecinos, hará lectura de una proclama.
“Vivimos una muy agradable experiencia de conocimiento del lugar natural donde se decide perforar, de los pobladores cercanos, sus sentimientos y vivencias.
Se dio una experiencia de acercamiento de conocimiento mutuo, experiencia de abrirnos para relacionarmos por el Bien común
Vivencias de compromisos con la vida, con las aguas, de compromisos entre todos y con lo de todas y todos, no por propiedad, sino por ser parte de la naturaleza.
Las vecinas y vecinos nos recibieron con sus almas y sus mentes abiertas, atentos, curiosos, interesados y con algunos comentarios de las condiciones en las que viven, con presencia ya de alguna contaminación por otras causas en las aguas del lugar. Nos vamos encontrando allá, más acá y mucho más allá, ahora en Salto, también en Paysandú, en breve tiempo en Tacuarembó.
En los tres lugares y dónde se agreda a la vida son necesarios más encuentros sentidos, conscientes y auténticos en el desarrollo de relaciones entre iguales sin ninguna dependencia o subordinación a personas u organización alguna. Se mantuvieron charlas, se entregaron volantes muy claros de información y se solicitó la firma para un recurso de amparo y respeto al art.47 de la Constitución de la República. “Invitamos durante esas visitas a todas y todos para la marcha convocada para el 9 de diciembre allí por la ruta que lleva a uno de los pozos y también a los pueblos Palomas y Saucedo” – manifestó Carabajal Conti. Son uno de los encuentros que necesitamos los Orientales, son derecho y cumplimiento de los compromisos con la vida y con nuestro pueblo, igualmente felicito a Adriana, a Héctor, a Mireya y a todos los integrantes de A.C.A.S. por organizar y desarrollar lo necesario para su concreción y a todas las hermanas y hermanos argentinos de Concordia y Colón que nos acompañan y apoyan siempre.










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031