“Acordeones del Uruguay” de Silvio Previale se presentó ayer en sala Delmira Agustini del Solís

Los músicos salteños representaron a nuestro país

Fue ayer 13 de marzo, en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, que se presentó el acordeonista italiano Mirco Pattarini. Para la oportunidad había sido invitado desde Salto, el músico y profesor, Silvio Previale con el grupo que dirige Acordeones del Uruguay, los que tuvieron su lugar como participantes locales. El evento fue patrocinado por el Instituto Italiano de Cultura, la Asociación Marcheginiana de Montevideo y la fábrica de Acordeones Scandalli. El grupo salteño, contó además para la ocasión con el apoyo de la Intendencia de Salto para su traslado. La propuesta fue ayer y aconteció a las 19.30 horas, con entrada libre en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, donde se conjugaron nuestra música popular de autores nacionales y propuestas solistas con arreglos para acordeón del destacado músico Mirco Pattarini, quién es además presidente de la Confederación Internacional de Acordeonistas.
ACERCA DE LA CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ACORDEONISTASacordeones001
Entre los objetivos principales de la Confederación incluyó la necesidad de mejorar la situación del acordeón en el contexto de la música clásica. Claramente, esto requiere elevar el nivel técnico de los músicos y, con este objetivo, el Convenio de Lausana, instituyó el primer Festival Mundial del Acordeón.
Los competidores llegaron de muchos países para participar en el “Copa del Mundo” que pronto se convirtió en un evento internacionalmente reconocido como una de las áreas más importantes y los títulos, asignado regularmente hasta la actualidad.
Entre los países de acogida se encuentran Austria, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Francés, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos, Hungría, Italia, Malta, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Suecia, Suiza, USA e Venezuela. Largo de los años, la Coupe Mondiale se ha caracterizado por un aumento constante de los estándares de calidad, gracias a la sagacidad de los organizadores y el desempeño de los competidores cada vez más preparado.
Ello ha llevado a un concurso internacional diseñado exclusivamente para los niños; asociaciones nacionales tenían la tarea de seleccionar a los jóvenes y mejor preparados para grabar las diversas manifestaciones que fueron enviados posteriormente a la Junta Directiva de la Confederación.
Los músicos que obtuvieron una mención especial en el procedimiento de la crítica internacional, fueron invitados a participar en la presentación del concierto de la Coupe Mondiale. Se introdujo así la Coupe Mondiale junior, abierto a la competencia que tuvo lugar en Eslovaquia en 1996 la participación de veinte concursantes.
Otra novedad viene dada por la inclusión del Entretenimiento Virtuoso junior; ese tipo de competencia, hasta ahora reservado para los músicos con más experiencia, fue inaugurado con el fin de resaltar la versatilidad del acordeón y sus posibilidades de entretenimiento.
La consagración del instrumento entornos culturales constantes y tangibles más dura a favor de la introducción de tipos adicionales de la competencia.
La Confederación Internacional del Acordeón está trabajando para desarrollar un repertorio de música compuesta específicamente para el acordeón y la propagación de las puntuaciones y catálogos actualizados periódicamente; para facilitar este proceso de promoción.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...