Actores locales expresan que los juegos trasmiten valores y que hay que desarmar estereotipos de juguetes para varón o mujer

Muestra Itinerante de juguetes y afiches no sexistas “La igualdad no es juego”

Hasta el próximo lunes 2 de mayo se viene desarrollando la muestra itinerante “La igualdad no es juego”, organizada por el Departamento de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (DICREA), en conjunto con la División Artesanías de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería, en el marco del proyecto “Viví Cultura”.  En la muestra se pueden encontrar juguetes y afiches no sexistas, y del intercambio que se generó entre actores locales hay coincidencias: hay que desarmar estereotipos, establecer políticas concretas más que dichos y luchar contra el consumismo desenfrenado.

5

Parte del público presente en la Mesa al inicio de la muestra que luce en Regional Norte

MESA DE DIÁLOGO

En la “Mesa de Diálogo” que dio comienzo a la muestra el pasado 15 de abril, participaron actores locales vinculados a la temática de género y otras autoridades. Estuvieron presentes entre otros Paula Fernández, de la organización civil “Mujeres como Vos”, Marcela Azambuja, referente de género del Instituto Nacional de las Mujeres, Adriana Suárez, de Acción Social de la Intendencia de Salto, Enrique Soler, coordinador de la Usina Cultural del MEC, María de los Ángeles Machado, coordinadora de Centros MEC en Salto, y Mario Kroeff, presidente de la Junta Departamental.

DESARMAR ESTEREOTIPOS

Para Azambuja “a través de los juegos se trasmiten valores, pero detrás de los juguetes se ocultan estereotipos, que hay que desarmar”. Rescató como “muy valioso este tipo de  instancias que ponen en la agenda estos temas y permiten hablar sobre ellos, y cuestionarnos, ya que no resulta fácil desmarcarse del mandato social”. Continuó expresando que es común que esté impuesto en la sociedad que hay juguetes para nenas y para varones, cuestionándose porqué ocurre eso. Incluso se preguntó cuántos están dispuestos a “regalarle a un varón una muñeca como la Barbie, por ejemplo”.

INTENDENCIA: REFUGIO PARA MUJERES

Por su parte Adriana Suárez, de Acción Social de la intendencia expresó que “hay que aunar esfuerzos para que con políticas sociales se pueda considerar la categoría de género que tanto se habla pero que a veces queda en los discursos”. Desde la Intendencia “estamos apostando por esa línea desde el propio presupuesto, que concretará un refugio para mujeres en situaciones de calle, otro para las mujeres víctimas de violencia doméstica, un comedor y la oficina del adulto mayor”. También a nivel cultural se procurará “dar el apoyo a la coordinadora de género departamental, o para el grupo de afro descendientes y para organizaciones de mujeres”, agregó Suárez.

EL PROBLEMA ES LA SOCIEDAD DE CONSUMO

También manifestó su impresión el presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff, quien expresó que “no tiene nada contra los juguetes pero que el gran problema es la sociedad de consumo. ¿Qué necesidad hay de comprar juguetes?”. Entiende que los mayores “compramos juguetes como para alivianar cargas que uno tiene por ser mal padre, o mal tío o mal hermano, o porque el niño demanda y para que no embrome más les tira con los juguetes”. El hiper consumo actual es “depredador”. Cuestionó, además, que estos juguetes que “hoy son alternativos cuando ingresen en el mercado de ventas corren el riesgo de dejar de serlo”.

Estima que es “un tema cultural, y me parece muy bien este tipo de actividades como para abrir cabezas”. Pero no está de acuerdo “con aquellos que piensan que hay que desnaturalizar todo, y  propugnan la no existencia de roles, y que todo el mundo sea cualquier cosa, o lo que quiera ser. No estoy de acuerdo con abrir el género para todo el gusto del consumidor”.

EN REGIONAL NORTE DE 9 A 20 HORAS

La muestra puede ser visitada en el edificio central de la Regional Norte de la Universidad de la República hasta el próximo 2 de mayo en el horario de 9 a 20 horas.

 5-2

La muestra itinerante permanece en la Regional Norte hasta el próximo 2 de mayo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...