Actual administración del Hospital reseñó cambios implementados en los primeros meses

Creación y reestructuración de nuevas áreas, refacción de distintas unidades, actuación de modelos de atención, aumento del horario de atención al público en farmacia, aumento de personal y adquisición de equipamiento, entre otros aspectos destacados, concluye el informe de fin de año que fue remitido por la Dirección del Hospital de Salto a las autoridades de ASSE, (Administración de los Servicios Sanitarios del Estado).
El informe, que está firmado por el equipo de Dirección, encabezado por el médico Marcos García y secundado por los galenos Juan Pablo Salisbury y Luis Eduardo Rodríguez y al que accedió EL PUEBLO detalla algunos aspectos que hacen a las tareas de administración del servicio hospitalario desde que asumieron la dirección en junio de este año, hasta el presente.
Área Asistencial
En el caso del área asistencial, en lo que respecta al Servicio de Emergencias del principal nosocomio local, se destaca la “creación del Área exclusiva de Reanimación, que cuenta con nuevo equipamiento (cama de reanimación, carro de paro, desfibriladores). La división de boxes 1, 3 y 4 aumentando la capacidad a 6 boxes, la reestructuración del área de cuidados especiales, aumentando a tres camas. La refacción de pintura y arreglos de cuarto médico y sala de estar médico. La reestructuración y cambios de mobiliarios del área de Pediatría.
También se llevó a cabo la actualización de los Protocolos de Situación de Desastres por ser el Hospital de Salto un Centro de Referencia Regional, lo que además conllevó al nombramiento de un nuevo Jefe de Servicio de Emergencia, el Dr. Federico Ernst.
Farmacia
En cuanto al sector de Farmacia, una de las áreas más sensibles de la administración hospitalaria, se destaca la Formación de Comité de Farmacia para regularización del servicio, la creación de protocolos para usos de medicamentos de acuerdo a las diferentes especialidades, los controles de dosis con la intención que de esta manera se puedan optimizar recursos y hacer los controles adecuados. Está en formación el Vademecum propio de la Institución. Y se concretó un aumento del horario de despacho de medicación hasta las 20 horas, aunque está en proyecto poder brindar ese servicio las 24 horas.
Servicio de Cirugía
En cuanto al servicio de Cirugía, el informe al que accedió este diario dice que se dio un nuevo nombramiento, que fue el de Jefe de Servicio y Jefe de Block quirúrgico, a los médicos Antonio Veroli y Martín Salvatierra respectivamente. Además se informó del proyecto de plan de contingencia para la disminución de la lista de espera Quirúrgica (que actualmente asciende a unos 600 usuarios aproximadamente) en conjunto con la Cátedra de Anestesia de la Universidad de la República, del Hospital de Clínicas. Se conformó una comisión de trabajo interna en vistas a planificar las necesidades de los recursos humanos y de materiales necesarios para implementar dicho plan. El mismo consistiría en la concurrencia de la Cátedra de Anestesia durante una semana al mes para realizar las cirugías pendientes, con el objetivo de disminuir dicha lista de espera. Se comenzará a implementar la lista de espera quirúrgica en sistema informático en la web y se ampliará el horario quirúrgico coordinado de 8 a 21 horas.
Servicio de Pediatría
En este caso, las autoridades del Hospital destacan la conformación del proyecto de unidad OAF (Oxigenoterapia de alto flujo) contando de esta manera con un segundo Pediatra de apoyo para partos y cesáreas y el Plan Verano con 12 horas diarias de un segundo pediatra de guardia en la puerta de emergecia.
Servicio de CTI Pediátrico
A partir de junio de este año, el CTI pediátrico del Hospital es el único en la ciudad y se presentó en ese caso el proyecto de remodelación y ampliación a 14 camas, el cual fue aprobado para comenzar en el primer semestre del 2016. Así como también se planteó el aumento de personal de enfermería, auxiliares de servicio y de personal médico, de acuerdo a la necesidad del flujo de pacientes.
Servicio de Banco de Leche
En cuanto al Servicio de Banco de Leche, se concretó la remodelación con un nuevo espacio físico y cartelería del lugar, el cual además le brinda servicio a otras instituciones del país; es un centro de
referencia internacional para la capacitación de personal. Y en ese marco es un servicio nominado al Premio de Gestión de Calidad 2015 por INACAL (Instituto Nacional de Calidad).
Servicio de Traslados
Servicio de Hogar de Ancianos (ubicado en calle Las Piedras y José P. Varela)
En este caso las autoridades hospitalarias también informaron que allí realizan reuniones mensuales, que hay un nuevo equipamiento con sillas de ruedas, TV LED de 51 pulgadas (apoyo brindando por Comisión de Apoyo al Hospital), se hacen traslados de 2 grúas para pacientes no autoválidos, se cumple actividad con farmacia propia, hay un mayor control en la calidad de la alimentación.
Servicio de Neumología
Respecto al servicio de Neumología, las autoridades implementaron el protocolo de oxígenoterapia de acuerdo a la patología del usuario, con el cual se logró un gran impacto en la disminución de los gastos por la utilización de oxígeno.
Se realizó además el seguimiento de los pacientes en una Policlínica especializada en Oxígenoterapia y para esto las autoridades hospitalarias señalaron que, partieron de una lista inicial de 57 pacientes con oxígenoterapia domiciliaria en el mes de agosto, todos ellos con servicio contratado de la Empresa AIR LIQUIDE lo cual generaba un costo de $ 328.489 pesos mensuales. Pero destacaron que actualmente el Hospital cuenta con la revaloración de las indicaciones de estos pacientes a 5 de ellos con oxígeno domiciliario contratado, lo cual redujo los costos a $ 152.904 pesos mensuales, equivalente a una reducción de un 53 % de los costos.
Otros 17 pacientes con indicación pasaron a concentradores fijos aportados por ASSE y
concomitantemente se está realizando un seguimiento de los pacientes portadores de apneas de sueño en tratamiento con CPAP. Dichos CPAP son entregados por el Hospital y no tenían seguimiento posterior; ahora se ha logrado una confirmación de la utilización de los mismos y una reeducación de aquellos pacientes que no venían utilizando el dispositivo entregado, por desconocimiento de funcionamiento del mismo.
En cuanto al Servicio de Oncología existe un anteproyecto de Cuidados Paliativos con extensión a asistencia domiciliaria.
HOSPITAL UNIVERSITARIO
En cuanto al área Docente, uno de los objetivos es enaltecer al nosocomio local como Hospital Universitario Regional y nacional. Además de los estudiantes de pregrado de Medicina, Enfermería, Asistente Social, Psicología; residentes de Cirugía, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, se solicitó la posibilidad de contar con residentes en Psiquiatría infantil y Ginecobstetricia. En ese aspecto se logró la creación de dos cargos de postgrados en Neonatología, Intensivista pediátrico.
Se hicieron acuerdos en el correr de estos meses con la Facultad de Medicina para aumentar el número de internos de Medicina a 18 y con la Facultad de Enfermería para incrementar la cantidad de internos de Licenciatura de Enfermería también a 18.
Ropería
En ese caso, se remodeló y amplió el área de Ropería y se adjudicó nuevos ejemplares de uniformes al personal del Hospital. Además de trabajar en la mejora de la imagen y comunicación de la institución.
Este estado de situación, fue parte del informe que remitieron las autoridades del Hospital de Salto a las autoridades nacionales de ASSE.