Actual puente ferroviario “Bayley” en Costanera Sur insume un alquiler mensual de 2.500 dólares a la IMS

Actual puente ferroviario “Bayley” en Costanera Sur  insume un alquiler mensual  de 2.500 dólares a la IMS

Según jerarcas municipales este año se construirá el definitivo


El actual puente provisorio ubicado en Costanera Sur, rumbo a Arenitas Blancas, le cuesta a la comuna unos 2 mil quinientos dólares mensuales. Producto de las crecidas en el año 2007 fue construido en el lugar de manera provisoria por el Ejército Nacional, y aún permanece en ese carácter. El contador municipal indicó a este diario que está previsto en el presupuesto departamental la construcción definitiva de un nuevo puente para el presente año. Dicha tarea está en la órbita de la proyectada Dirección General de Obras, cuyo sub director  esbozó algunas de las ideas del nuevo puente proyectado que se empezará a construir a partir de mayo.

ALQUILER: DOS MIL

QUINIENTOS DÁLARES

MENSUALES

El director municipal de hacienda, contador  Rodolfo Martínez, en diálogo con EL PUEBLO manifestó que el puente “Bayley” sobre la costanera sur de la ciudad, en las cercanías de la planta frigorífica “La Caballada”, “sigue siendo provisorio y se tiene que terminar. Hay que hacer un puente definitivo y ese tema está en la órbita de la Dirección de Obras”.

El contador municipal indicó además, que “la intendencia paga un alquiler mensual de alrededor de 2 mil quinientos dólares al Ejército Nacional que lo instaló hace varios años”. Esta suma no ha tenido, según expresiones de Martínez, ninguna observación del Tribunal de Cuentas porque es un gasto que tiene que hacerse si o si. “Es un gasto que es necesario hacerlo pero cuanto antes se solucione es mejor”. Estimó que es un puente de  mucha utilidad tanto para los habitantes de la zona como para los salteños que lo utilizan, principalmente en los fines de semana.

MARTÍNEZ: “EN EL

CORRER DE ESTE

AÑO NUEVO PUENTE”

Confirmó estar en contacto permanente con el arquitecto Eduardo Minutti, director municipal de Obras, “porque es uno de los temas sobre los que queremos que rápidamente se avance, a los efectos de dejar de pagar el alquiler mensual,  porque se suma al total de gastos”. Admitió que al inicio de actual administración se preocupó por el tema porque “es un costo que hay que tratar de solucionar”.  Agregó que “se quiere construir la obra, se gasta una vez y se elimina el alquiler”. Estima que en “el correr de este año se estaría construyendo el nuevo puente con un dinero que está dentro del presupuesto departamental”.  Finalizó indicando que se “está esperando la aprobación del presupuesto para iniciar la obra”.

ING. FÉLIX GRASSI:

“COMENZAR LA TAREA

EN BREVE”

Consultado el subdirector de Obras de la Intendencia ingeniero vial Félix Grassi, indicó que “se va a hacer a partir del mes que viene uno nuevo”. Confirmó que hace unos días se mantuvieron reuniones con la gente del ejército para retirar el puente provisorio. El tema es “hacer uno nuevo en el lugar, manteniendo lo que estaba. En un futuro la idea es sacar ese puente y poder levantar la cota y hacer otro, pero en estos momentos no se dispone de fondos como para hacer uno nuevo”. No va a implicar ninguna variación en la costanera, “quedará a la misma altura, y se construirá para poder liberarnos del puente militar”. Es un proyecto de la comuna que se llevará adelante con personal municipal.  La idea nuestra es comenzar las tareas lo más breve posible, “mejor si es a partir de mayo”. Reconoció que el tema que más “nos puede complicar es la creciente, que nos impida trabajar”. Mientras se trabaje la “vía estará cortada, no se podrá utilizar y vamos a estar manteniendo la otra vía por la parte de atrás del frigorífico, para que la gente pueda transitar. La idea es trabajar lo más rápido para poder dar paso”.

PUENTE BAYLEY:

LO CONSTRUYÓ

EL EJÉRCITO

El puente de referencia fue construido por el Batallón de Ingenieros de Combate Nº3, con sede en la Ciudad de Paso de los Toros (departamento de Tacuarembó). Dicha unidad realizó el análisis y el estudio para instalar un puente suplementario a los efectos de solucionar el tránsito vehicular interrumpido en esa arteria. En mayo del año 2007 un destacamento compuesto por 2 Oficiales y 15 efectivos de Personal Subalterno transportaron el material de puente Bailey necesario a la demanda circunstancial y montaron una estructura del tipo “DS” (Doble-Simple) con una capacidad de soporte de hasta 10 toneladas de peso máximo, que cubre una luz de 30 mt. 50cm. En 3 días se cumplió con la tarea asignada.  El 21 de mayo finalizó la obra, quedando  inmediatamente habilitado el tránsito para vehículos y transportes de mediano porte.