Actualmente hay 308 salteños que reciben la cobertura del Sistema de Cuidados a través de 278 asistentes personales

El Director de las Políticas Territoriales del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) Mauricio Guarinoni, visitó nuestra ciudad en la jornada de ayer y dialogó con EL PUEBLO, sobre varios temas.
De Salto, destacó particularmente el trabajo que se viene realizando en todo lo que tiene que ver con la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, que ha sido prioridad en esta etapa del gobierno frenteamplista y de alguna manera se viene desarrollando de forma descentralizada en todo el territorio nacional.
En lo que tiene que ver a este programa, el representante del MIDES a nivel nacional, dijo que actualmente hay una cobertura de 308 salteños que accedieron a contar con asistentes personales. Asimismo, informó que hay 278 asistentes personales que están trabajando hoy en la ciudad de Salto y que para eso debieron ser formados y capacitados en el área, un trabajo que destacó por su seriedad y responsabilidad.
Sobre este punto, dijo que el Sistema de Cuidados tiene su secretaría en el MIDES, pero es un sistema que integra a varias instituciones como el MTSS, BPS, ANEP, INAU, los Gobiernos Departamentales, entre otros, de donde salen los lineamientos centrales para la aplicación de esas políticas en el territorio.
CENTROS CAIF, DE SINDICATOS Y EMPRESAS Y BECAS
Guarinoni, resaltó que se viene ampliando todo lo que tiene que ver con el cuidado en la primera infancia, llegando a triplicar la velocidad con que se implementaba la cobertura en cuidados y educación en esta edad.
“Nosotros tenemos el sistema CAIF que existe desde hace 30 años atrás pero con un programa muy concreto y ahora a eso se le suman otros dispositivos que complementan la política de primera infancia como las casas comunitarias de cuidados, los centros de sindicatos y empresas, las becas de inclusión socioeducativas que en Salto se dan para los niños en contexto vulnerable en cuyos barrios no tienen esa oferta y acceden a centros educativos a través de esta beca”, comentó Guarinoni.
Además, como algo importante mencionar el acuerdo realizado con ADEOMS y la Intendencia de Salto, de un centro “Siempre” para niños de 0 a 3 años gestionado por la cooperativa Don Calabria y que da una solución de cuidados para los niños de los empleados municipales pero también para los niños que están en el barrio donde esta instalado el servicio.
308 SALTEÑOS RECIBEN COBERTURA DEL SISTEMA DE CUIDADOS
En lo que tiene que ver al programa de Asistentes Personales, el representante del MIDES a nivel nacional, dijo que actualmente hay una cobertura de 308 salteños que accedieron a contar con asistentes personales. Asimismo, hay 278 asistentes personales que están trabajando hoy en la ciudad de Salto.
Eso quiere decir que estos asistentes se han capacitado y que tienen certificación para poder trabajar, lo que significó un desafío muy importante para las autoridades.
“Poder realizar un curso de capacitación a través de las ECAS, o donde no las había, a través de la UTU, fue muy importante para generar una capacitación certificada, que permita trabajar desde cualquier lugar del Uruguay y que las personas que van a ser cuidadas tengan la garantía de que van a contar con una atención de calidad”, resaltó el jerarca sobre la implementación de este sistema en cuanto a la formación de los cuidadores.
“Eso habla también de la equidad territorial con la que crece el sistema, de tener servicios desplegados a lo largo y ancho del país con la misma calidad, independientemente de si están en Montevideo, en Salto o Bella Unión”, agregó.
UNA POLÍTICA QEU DEBE IR CRECIENDO
En cuanto a la demanda por el servicio de atención de sistema de cuidados, Guarinoni resaltó que viene siendo una demanda “muy amplia” y que al ser un sistema nuevo tiene un presupuso asignado cuyas restricciones le permiten llegar hasta cierto punto. El entrevistado, dijo sobre este punto que dichos recursos “tendrán que ir mejorando a través de los años”, pero lo que le fue asignado está plenamente ejecutado. “En la medida que la sociedad lo reclame, el Sistema de Cuidados tiene que ser una política que tiene que ir ampliándose y toda persona que tiene capacidad de pago y necesite un asistente personal lo puede contratar y en cuanto a quienes necesitan un subsidio, es algo en lo que tenemos que seguir avanzando”, remarcó Guarinoni.
También, señaló que se tiene que ampliar la cobertura de las personas a las cuales está planteado en este momento el Sistema de Cuidados, que son: para los mayores de 80 años y los que tienen menos de 29 años y cuentan con una dependencia severa que les impide realizar las tareas de la vida cotidiana.
UN CAMBIO CULTURAL
Guarinoni resaltó también el cambio cultural que implica la implementación de este sistema donde los hombres estaban destinados al mundo del trabajo y las mujeres al cuidado de la casa y las personas que habitan en ella. Esto, permite analizar el tiempo que se dedica al cuidado por parte de muchas mujeres que pueden en ese tiempo en que está el cuidador, dedicarlo al ocio o a otras actividades que le permitan insertarse en el mundo del trabajo y en muchas otras actividades.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...