Acusada de 3 crímenes, peligrosa banda asola Concordia

Acusada de 3 crímenes, peligrosa banda asola Concordia


El mejor estilo de algunas zonas de México, una banda involucrada en el tráfico de drogas y armas y el robo de motos viene sembrando terror en Concordia. Se trata de una organización criminal que amenaza testigos y mete presión en tribunales Los asesinos de Pablo Palacios integrarían la misma banda que mató a su hermano y a Esteban Alánis Como ya lo había informado DiarioJunio meses atrás, fiscales y la Policía coinciden en que la muerte de Julio Daniel Palacios, asesinado en diciembre de 2012, y Esteban Alánis, en febrero de este año; fueron perpetradas por una misma banda cuyos miembros viven en su mayoría en la zona noroeste, y que tenía por costumbre juntarse en un pool. Ayer al mediodía (por el jueves último), fue asesinado a quemarropa Pablo Palacios, hermano del que fuera ultimado el año pasado, y por cuya muerte purga condena Omar “Tatita” Hidalgo. A su vez, Rita Saragoza, testigo en esa causa, fue amenazada varias veces tras el juicio, balearon su casa e intentaron matarla. Según pudo confirmar DIARIOJUNIO, a ese mismo ámbito pertenecen los condenados por la muerte de Esteban Alánis, que durante el juicio recibieron apoyo moral de los familiares de Hidalgo, quienes encabezaron marchas pidiendo por su libertad y metieron presión a fiscales, jueces y periodistas durante las audiencias. En el marco de esa investigación, es que se allanaron 14 domicilios en el barrio Fátima y FatinaII, entre los que se descubrió cocaina, blisters de pastillas, armas de fuego y partes de motocicleta. Estos hallazgos dieron pie a otra causa que se investiga por separado y en la que está imputado, Guillermo “Cachetón” carreras. Los hechos se investigan por separado, y casi no hay testigos que se animen a declarar. Los nexos entre estos hechos y sus autores, se develaron durante los juicios y la investigación del caso Alanis.
El pasado 16 de agosto, cuando apenas se conoció el tiroteo a la casa de Rita Zaragoza -la testigo que declaró contra Omar Hidalgo en el juicio por la muerte de Julio Palacios- DIARIOJUNIO preguntó al subjefe departamental de Policía, comisario Vera acerca de la relación entre este caso y el homicidio de Esteban Alánis (el joven de 18 años asesinado por Juan Ramón Ramírez y Abel Gonzalo Galeano el pasado 28 de febrero, cuando intentaron robarle la moto).
Vera, apuntó que “Se trataría de hechos muy relacionados, que la fiscalía está investigando y en principio la investigación policial tenía esta misma línea” el funcionario, señaló además que ahora la investigación está en manos de la justicia y que “estamos hablando de un grupo delicado, que puede ser peligroso, y evidentemente la manifestación de anoche permite confirmar que este grupo es muy agresivo”
Para entonces Vera no sabía que dos meses después, tan solo dos meses después; dos tipos en moto sorprenderían a Pablo Palacios en la calle y le descerrajarían a quemarropa dos tiros a plena luz del mediodía.
Entonces, Vera solo hablaba de los tiros que una banda motorizada descargó en el frente de la casa de Zaragoza, el mismo día que se leyó la sentencia condenatoria para Hidalgo. Zaragoza, y su hijo menor de edad, eran testigos clave del homicidio de Julio Daniel Palacios, quien era además su cuñado.
Sin embargo, en esa misma entrevista, el funcionario policial aclaró que; “esto demuestra el grado de violencia que tiene este grupo para con los hechos que se cometieron, para con los hechos que se siguen cometiendo, porque acá no hay que olvidar que se trata de un condenado, dentro de un grupo de delincuentes que están amedrentando el barrio, y digo delincuentes porque son actos delictivos y la persecución investigativa de los hechos continúa y tiene que desembocar ojala en alguna otra detención y en alguna otra imputación a raíz de estos hechos aberrantes que nos preocupan y que tengan por seguridad que nos vamos a ocupar de esta situación”
Sin titubeos, Vera precisó que “Estamos hablando de un grupo muy violento, y me refiero a un grupo familiar, un grupo de vecinos, un grupo de bandidos”
En la misma línea, Vera confirmó el vinculo de esta organización con el asesino de Palacios, el homicidio de Esteban Alánis y los 14 allanamientos realizados en el barrio Fátima los primeros días del mes de marzo, en el marco de la investigación al caso Alanis; (una línea investigativa que siguen varios fiscales del fuero penal local) donde acabó detenido Carreras, por tenencia de armas y autopartes de moto.