Acusado de matar a diputado regresa a Argentina desde Uruguay para declarar

Juan José Navarro Cádiz, acusado de ser el autor de los disparos que terminaron la pasada semana con la vida del diputado argentino Héctor Olivares y a su asesor Miguel Yadón, llegó este viernes a Argentina, donde declarará por un presunto doble crimen, después de que huyera a Uruguay.
Navarro Cádiz, dueño del Volkswagen desde el que se produjeron los disparos a metros del Congreso el pasado 9 de mayo, llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza escoltado por la Policía extraditado desde Uruguay. Una vez en la capital argentina, efectivos policiales lo acompañaron hasta el Departamento Central de Policía, donde aguardará hasta ser llevado al Palacio de Tribunales para realizar su declaración. Los dos principales sospechosos del doble crimen son Juan Jesús Fernández, de 42 años, y su sobrino de 25 años, Juan José Navarro Cádiz -alias «El cebolla».
Según se ve en las imágenes de unas cámaras de seguridad que fueron difundidas por el Gobierno, los dos aparecían en el automóvil desde el que se produjo el crimen. Fernández fue detenido el viernes pasado en la norteña provincia de Entre Ríos cuando estaba con el padre de Navarro Cádiz, sin embargo su sobrino escapó a Uruguay. Según las declaraciones del abogado de Fernández, Ramiro Rúa, «El gitano» señaló a Navarro como el autor de los disparos. Un total de seis personas están detenidas por este caso. El diputado Héctor Olivares, de 61 años, que representaba a la provincia argentina de La Rioja, falleció ayer domingo en el Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, tras no poder superar la «falla multiorgánica» que le afectaba al corazón, al pulmón y a los riñones. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretó dos días de duelo nacional. El pasado miércoles, la Cámara de Diputados del Congreso de Argentina rindió homenaje al legislador Héctor Olivares durante la sesión especial de este miércoles, la primera que se produce desde su deceso.La sesión comenzó con el izado de bandera a media asta realizado por dos de los diputados, seguido del himno nacional y el posterior juramento de cargo del que ocupará la butaca de Olivares, el diputado electo por la provincia de La Rioja José Luis Moretti.EFE