Adelanto: Ramiro Ferreira Activista independiente reflexiona sobre el Día Internacional contra la Homofobia , “Es difícil pregonar valores que un estado no respalda”

 

ramiro

Ramiro Ferreira reflexiona en el Día Internacional contra la Homofobia

Ramiro Ferreira, ex Coordinador de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendendencia Departamental de Salto y activista independiente compartió sus reflexiones en el marco de Día Internacional contra la Homofobia.
Esta fecha conmemora cuando el 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) retiró la homosexualidad y demás identidades sexuales no heteronormativas de la lista de patologías.
Hasta entonces, estas identidades eran consideradas enfermedades o padecimientos, desde la OMS como autoridad global en el tema expandiéndose por toda la ciencia médica. Una patología requiere un tratamiento, una atención médica, y , por tanto, una necesaria creencia ulterior de la existencia de una posible cura.
“La historia nos ha demostrado que nada de esto es real, aunque perduren vestigios de estas creencias hasta en nuestros días, en el imaginario colectivo, tanto popular como de las esferas académicas. Lo cierto es que en nuestro contexto actual, la fuerza impuesta desde el capitalismo hacia la conciencia colectiva, hacia la intersubjetividad humana, se arroga con certeza el mérito de haber construido una sólida y férrea idea de género, de relaciones e imágenes que determinan lo que está bien y lo que está mal” – reflexiona Ferreira.